Menuda la que se ha liado con el pico a hermoso tanto nacional como internacionalmente. Me da pena porque las chicas han visto reducida su cuota de pantalla merecida gracias a este escándalo.
Esto viene a confirmar lo delicado que es este tema y lo indigno que fue que las 15 díscolas se dieran de baja por indisposición sicológica sin aclarar realmente los motivos. En el mundo entero y especialmente en el anglosajón, tan concienciado con este asunto, se leyeron declaraciones muy duras sobre la dimisión urgente de Vilda, evidentemente confundidas del trasfondo del asunto. Esto lleva a confusión y rápidamente se piensa que ha habido malas miradas, una puerta entreabierta, algo por las jugadoras se sientan incómodas que tenga que ver con el feminismo. Por eso en Australia han abucheado a Vilda, un público australiano que todavía se cree que en el fútbol el gol se mete con un balón a 16 metros de altura y se puede coger con la mano, como en el fútbol australiano.
Y lo peor de las díscolas fue quizás la reunión que tuvieron posteriormente con las sustitutas, a través de la presidenta de Futpro, donde tres de ellas les dijeron a las sustitutas que tenían que hacer lo mismo, mandar un email con baja sicológica. La conversación fue grabada por una sustituta y trascendió a los medios. Cuando una jugadora que ha ido al mundial y en ese momento estaba terriblemente emocionada con su participación en la selección, lo normal, pregunto, ¿Pero por qué? la contestación de una de las díscolas fue, (tengo el nombre y se puede buscar en la red pero prefiero no ponerlo ya que han tenido castigo suficiente)
- No pretenderéis is al mundial sin las 15 mejores no?Supongo que esta chica hoy estará más que arrepentida de su actuación.
Realmente antes de la elección final, cuando las quince vieron que no tenían nada que hacer, muchas, mandaron carta con su arrepentimiento. No todas, me gustaría ver la lista pero creo que no ha transcendido.
Aquí vino una de las decisiones más difíciles e importantes de Vilda. ¿Qué hacer? seleccionar a 8, a 3, a ninguna?
Me hubiese gustado saber qué hubiese elegido Mourinho, de la escuela de que lo principal es la fuerza del grupo, un grupo que estaba teniendo buenos resultaos y por lo que a lo mejor era, vamos al mundial sin ellas, solas contra el mundo, y sin meter en el grupo unas jugadoras que podían enrarecer el ambiente con el resto y sobre todo con él, no nos olvidemos que se lo habían pretendido cargar.
Creo que al final optó por la solución más práctica, eligió a las 3 jugadoras que realmente iban a ser importantes para el equipo titular, las 3 han hecho un excelente mundial. Y ha sabido llevar el tema muy bien, básicamente apaciguándolo y olvidándolo. Todavía hoy sigue agradeciendo la participación de todas aquellas jugadoras de la selección que finalmente no pudieron ir, es decir, principalmente las díscolas. Una auténtica lección de lo que es la inexistencia del rencor.
Al final creo que todo este asunto ha sido muy decisivo para ganar el mundial. No creo que haya equipo técnico más volcado, más motivado en trabajar, en analizar rivales, en preparar los entrenamientos. Las propias chicas que han estado 60 días juntas han dicho que los entrenamientos han sido extraordinarios plenos de concentración y de intensidad. Y al final se juega como se entrena. Mundial al canto.
Ya estoy deseoso que empiece la liga de las naciones femenida, que va a ser muy importante porque solo las finalistas van a los Juegos Olímpicos. (la tercera también si Francia es finalista) Los Juegos Olimpicos de fútbol femenino no tiene restricciones por ahora, por lo que será como un mundial con al menos 5 de las 6 mejores selecciones en ranking seguramente.
Un nuevo fan de la selección femenina, me motiva más que la selección masculina