Fecha actual 27 Sep 2026 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 07 Jul 2023 12:51 
Segundo atril
Segundo atril

ilduca escribió:
Se han oído abucheos a Jorge de León en la función de hoy.

Siento leer esto, nunca ha sido un cantante de mi devoción por los motivos ya apuntados en este hilo, pero debe ser duro ser abucheado y más en un teatro donde ha cantado bastante. Esperemos que las próximas funciones vayan mejor.

NotaPublicado: 07 Jul 2023 13:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Función del 5 de julio. De acuerdo con MarttiT en lo vocal, salvo que a los graves Saioa se los comió la orquesta en alguna ocasión. Atxalandabaso, brillante cada vez que abre la boca. Calaf muy anodino, yo le oí hasta desafinado, con portamentos en casi todos los agudos porque por sí sola la voz no sube.
La puesta en escena es un castigo. Y tiene delito que nos vuelvan a castigar con semejante bodrio a los abonados 5 años después. Si ya me parece difícil de tragar la ópera tras la muerte de Liú (esos senos matutinos que enardecen el lirio, Calaf dixit, más o menos, justo tras morirse Liu, ni periodo de luto guarda el tío), si encima nos ponen a Liu como una marioneta en el escenario, inmóvil, inexpresiva, que se muere y se pira andando del escenario...pues un bodrio. Es que no me apetece ni leerme la defensa de hieratismo en favor de esta "puesta en escena".
Un cierre de temporada penoso, en mi opinión. A ver si dentro de 5 años me gusta más, cuando la repongan. Si es que me pillan.

NotaPublicado: 07 Jul 2023 14:24 
Crítico ciclotímico

Groucho escribió:
Atxalandabaso, brillante cada vez que abre la boca. Calaf muy anodino, yo le oí hasta desafinado, con portamentos en casi todos los agudos porque por sí sola la voz no sube.

¿Es broma o se contradice usted? :shock:

NotaPublicado: 07 Jul 2023 15:40 
Div@
Div@

ilduca escribió:
Se han oído abucheos a Jorge de León en la función de hoy.

O sea, que se repite lo ocurrido el día del estreno. Es una lástima, la verdad --porque es un cantante español, porque es un lírico-spinto en quien tenía depositadas muchas esperanzas y porque aún es joven--, pero puedo asegurar que dichos abucheos son merecidos. Y es que yo, desde luego, no pago por ir a escuchar pepinazos (ya pueden estar bien dados, aunque en este caso ni eso), sino que voy buscando algo más en los cantantes líricos. Y eso, desgraciadamente, hace tiempo que no lo ofrece el tenor del que hablamos.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Jul 2023 18:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ayer (escribo el día 7 de julio) también hubo abucheos a Jorge de León...

NotaPublicado: 08 Jul 2023 11:33 
Div@
Div@

Calaf es uno de los roles de tenor más hermosos de todo el repertorio operístico, pero también muy ingrato. El que menos ha escuchado 500 millones de veces el Nesum Dorma de Pavarotti, por decir una. Eso se nota siempre.

NotaPublicado: 08 Jul 2023 11:36 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Groucho escribió:
Atxalandabaso, brillante cada vez que abre la boca. Calaf muy anodino, yo le oí hasta desafinado, con portamentos en casi todos los agudos porque por sí sola la voz no sube.

¿Es broma o se contradice usted? :shock:

Si usted sobreentiende que Mikeldi Atxalandabaso cantó Calaf, ahí está el error. Mikeldi es Pong, uno de los ministros y Calaf ha sido el tenor Martin Muehle.

NotaPublicado: 08 Jul 2023 12:09 
Div@
Div@

Sobre la puesta en escena, soy un ferviente seguidor de Appia, fue un genio, un auténtico avanzado en su tiempo, me he leído sus tratados teóricos sobre la puesta en escena en general y sobre la puesta en escena wagneriana, y se puede decir que Wilson intenta seguir todo ese postulado de principio a fin. Como se puede decir que Wagner siguió su "Ópera y drama" con bastante profusión teórica en el Anillo y como hizo Wieland Wagner en sus maravillosas y legendarias puestas en escena wagnerianas de los 50, como su Parsifal, su Anillo, que siguieron el postulado de Appia con total fortuna.

Pero los resultados no son satisfactorios, al igual que se puede decir que la iluminación es absolutamente prodigiosa, debe haber un montón de trabajo de planificación y ensayos, aparatos de luminotecnia, focos etc detrás, la dirección de escena de los cantantes es absolutamente fallida, no consigue el efecto que persigue a mi entender. Ese movimiento parsimonioso y acompasado buscando contrastes con el contorno, objetos y fondos, que sí anhela Appia, no está bien traducido en este inexpresivo teatro japonés de Wilson, no consigue ningún efecto dramático positivo en esta ópera que casi pide fuego en ocasiones. Hay otras puestas de Wilson con este estilo que sí acaban convenciendo, pero en otro tipo de música, especialmente minimalistas. en concreto de Glass. Aquí en mi opinión, falla por completo.

NotaPublicado: 08 Jul 2023 12:42 
Crítico ciclotímico

MarttiT escribió:
Si usted sobreentiende que Mikeldi Atxalandabaso cantó Calaf, ahí está el error. Mikeldi es Pong, uno de los ministros y Calaf ha sido el tenor Martin Muehle.
[/quote]

Es que como no es muy corriente que se comente primero a Pong que a Calaf... de ahí mi confusión.

NotaPublicado: 08 Jul 2023 12:42 
Crítico ciclotímico

Abdallo escribió:
MarttiT escribió:

Es que como no es muy corriente que se comente primero a Pong que a Calaf... de ahí mi confusión.

NotaPublicado: 08 Jul 2023 21:33 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Calaf es uno de los roles de tenor más hermosos de todo el repertorio operístico, pero también muy ingrato. El que menos ha escuchado 500 millones de veces el Nesum Dorma de Pavarotti, por decir una. Eso se nota siempre.

Particularmente , no es Luciano P. mi Calaf predilecto, aun siendo un cantante excelso.
Por supuesto que Calaf, no es obviamente el Nessum dorma y su gran escena de los enigmas del 2o acto cuenta y mucho: aquí. D. Franco Corelli, first of all ( y no cito a quien lo estrenó, D. Miguel Burro Fleta , porque no existen grabaciones íntegras de ello )

NotaPublicado: 08 Jul 2023 21:58 
Crítico ciclotímico

La realidad es que tras aquel "Vinceró!" del Mundial de Italia cantado por Pavarotti, más los conciertos de los Tres Tenores, "Nessun dorma" se ha popularizado hasta el extremo que todo el mundo, todo el planeta, la reconoce de inmediato. Se ha convertido, pues, en una melodía tan famosa y reconocida en esta era como lo fue en su día, salvando las distancias, "La donna è mobile", eso sin restarle un ápice a su calidad melódica.

NotaPublicado: 08 Jul 2023 22:52 
Comprimario
Comprimario

Abdallo escribió:
La realidad es que tras aquel "Vinceró!" del Mundial de Italia cantado por Pavarotti, más los conciertos de los Tres Tenores, "Nessun dorma" se ha popularizado hasta el extremo que todo el mundo, todo el planeta, la reconoce de inmediato. Se ha convertido, pues, en una melodía tan famosa y reconocida en esta era como lo fue en su día, salvando las distancias, "La donna è mobile", eso sin restarle un ápice a su calidad melódica.

Además, aquel "Vincero" se ha popularizado hasta el punto de que mucha gente e incluso un cantante famoso, músico y cantautor, Lorenzo Cherubini, conocido artisticamente como Jovanotti, estaban convencidos de que el aria pucciniana de Calaf, fuese una canción escrita para don Luciano...es decir, cultura musical de ínfimo nivel.

NotaPublicado: 08 Jul 2023 23:17 
Div@
Div@

Y acotar que tampoco se canta como la escribió Puccini, con el agudo climático apenas tocado, entretanto lo usual es que los tenores sostengan la nota hasta que más no puedan.

Y el que no lo haga es un mal tenor!

NotaPublicado: 08 Jul 2023 23:24 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
Y acotar que tampoco se canta como la escribió Puccini, con el agudo climático apenas tocado, entretanto lo usual es que los tenores sostengan la nota hasta que más no puedan.

Y el que no lo haga es un mal tenor!

¿Eso no pasa también con "Recondita armonia" y en un montón de arias más? El calderón en el agudo climático -si se lo pueden permitir- es casi una obligación...

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]