|
El equipo femenino de Bélgica lleva ya años con buenos resultados, ganaron dos bronces Europeos recientemente, y nos disputaron medalla en el Mundial de España. Tienen una gran jugadora, Emma Meesseman, campeona, MVP de las finales y All Star de la WNBA, y jugadoras muy apañadas en varios puestos. Un gran rival.
Hoy España ha jugado bien hasta finales del tercer cuarto, y luego el equipo ha implosionado.
El campeonato, después de los varapalos del 2021 y no poder jugar los Mundiales en el 2022, era difícil. Además, teníamos la plantilla con menos calidad de los últimos diez años, tras la renuncia de Ndour. Que, por cierto, simplemente está embarazada. Parecía un secreto de Estado. La Federación intentó fichar una pivot americana, pero se llegó tarde y la nacionalización se aprobó justo un día antes de iniciar el Europeo.
El primer partido, ante Letonia, fue un desastre absoluto. Perdimos, y el equipo parecía totalmente agarrotado y camino de otro fracaso estrepitoso. Afortunadamente, empezamos a defender a gran nivel y, aunque el ataque ha sido siempre a rachas de una u otra, nos ha dado para la plata, que no es poco. Hoy, Bélgica era superior, y no hemos podido dar vuelta a la situación.
La plata es buena, yo diría que el equipo merece un 8,5. Tal vez un 9, sino fuera por ese espantoso primer partido, asunto, el primer partido de un campeonato, que nos tenemos que hacer mirar para el Preolímpico en Febrero.
Notas:
Cristina Ouviña. Ha estado un poco por debajo de lo esperado, pero ahora mismo es uno de los puntales del equipo. 7,5.
Silvia Domínguez. En España nos gusta jubilar a nuestras bases cuando cumplen los 65, pero yo creo que Silvia no está ya para selección. 5.
Alba Torrens. Una leyenda, nuestra mejor jugadora de siempre. Venía de un año muy difícil con las lesiones, y ha dado un paso adelante en el Europeo. Especialmente el partido de semifinales ante Hungria, donde anotó 27 puntos y llevó al equipo en volandas. Ojalá nos clasifiquemos para los Juegos, y Alba pueda despedirse en París. 8,5.
Queralt Casas. Siempre una defensora de élite, Queralt en ataque ha estado irregular. Como casi todas. 8.
Leo Rodríguez. Ha tenido grandes momentos, y otros no tan grandes, pero merecía haber jugado más. 8.
Maite Cazorla. A sus 26 años tiene que ser ya la base titular y una de las lideresas del equipo. Ha dado un paso adelante, pero necesitamos que dé otro par más. 8.
Raquel Carrera. Es una fiera, que con 21 años se echa el equipo a la espalda, y casi siempre cumple, en defensa y en ataque. Una jugadora diferencial y parte fundamental del futuro de la selección. 9.
Paula Ginzo. A sus 25 años, Paula va creciendo, progresa adecuadamente, ha desarrollado un buen tirito de 4-5 metros... pero todavía le falta un hervor. 7,5.
Lola Pendande. Ha venido de turismo. Para este pastel, yo me habría llevado a Nerea Hermosa y sus 199 cm, a ver cuanto podía aprender y progresar, en lugar de Lola. s.c.
María Conde. Una jugadora de élite en Europa, y un fracaso, una vez más, en la Selección. Esta vez vino en una baja forma tremenda, por fin hizo un buen partido, el segundo del Campeonato, anotando 20 puntos... y al partido siguiente se lesionó a los pocos segundos de entrar en cancha. En fin, a ver si algún día responde a las expectativas. 5.
Laura Gil. Impresionante. Como siempre, ha dado el 110%. Después de una lesión del Aquilés. 9,5.
Laura Quevedo. Bien, ha aportado algo en todo, ha metido algún buen triple. Correcta. 7,5.
Miguel Méndez. Ganar tres Ligas europeas en el Ekaterimburgo lo hace hasta ChatGPT, así que el Campeonato era una prueba de fuego para Méndez, que luchaba también contra el fantasma de Mondelo. Ha conseguido salir adelante. A mi me ha parecido bastante acertado, con alguna salvedad como los minutos de Silvia o alguna zona que sobraba de vez en cuando. 8.
|