Fecha actual 30 Sep 2026 18:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 477, 478, 479, 480, 481, 482, 483 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2023 18:53 
Concertino
Concertino

Imagen

No me he llevado una sorpresa al escuchar otra grabación de Gencer que recién he descubierto en YouTube: el nivel de esta Norma es fantástico.

Gencer consigue mil y un detalle interpretativo que hace que su Norma tenga alma,vida. Vocalmente sólida -salvo alguna limitación en su cabaletta de entrada - su Norma nunca deja indiferente: modélica.
Cossotto canta mejor que en otras grabaciones que le he escuchado: Norma Souluouis DECCA y Norma Gencer 1966. Interpreta, matiza. Cechelle lo prefiero a Bruno Prevedi.

¿Habrá alguna Norma de Scotto, Cossotto y Cossutta?

NotaPublicado: 12 Mar 2023 11:57 
Div@
Div@

Imagen

De vez en cuando me sumerjo en el mundo de la opereta para aliviar mi conciencia. Una obra con ambiente hispanoamericano, ligera y fácil de escuchar.

NotaPublicado: 12 Mar 2023 19:33 
Comprimario
Comprimario

bonisolliano escribió:
Imagen

¿Habrá alguna Norma de Scotto, Cossotto y Cossutta?

Yo no tengo ninguna. Pero hay un Requiem de Verdi en la Arena de Verona en 1973. Dirige Gavazzeni por si.le interesa.

Última edición por semyonkotko el 19 Mar 2023 1:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Mar 2023 12:43 
Concertino
Concertino

Gracias Semyonkotko, creo que la tengo y también un requiem de Gencer - en este caso de Donizetti - que merece la pena tenerlo.
La Norma de Scotto no la tenía entre las meramente "óptimas", pero fue a raiz de un comentario de un forero - no me acuerdo del nombre - elogiando su Norma con Muti en Florencia, cuando aprecié su Norma. Scotto es una soprano que tengo con ella una especie de amor-odio (en sentido figurado) puesto que hay a veces que me convence, como en el caso de su "Adriana Lecourvreur" y otras que ... no. Es como unos dientes de sierra. Yo soy de la opinión que no debería de haberse separado de su repertorio más connatural a sus posibilidades vocales, puesto que el desgaste fue tremendo y rapidísimo.

NotaPublicado: 13 Mar 2023 19:12 
Div@
Div@

Imagen

Una función esta de Berlín de alto nivel. Quizás nadie esté a nivel estratosférico pero los solistas marcan un nivel notable. En mi opinión destacan sobre todo Carlo Cosutta, un Gabriele Adorno todo ardoroso y Maria Chiara, de timbre muy adecuado. Jose van Dam (Paolo) es un lujo y el Fiesco de Martti Talvela quizás está demasiado cabreado en su primera aparición aunque de voz, de rotundidad y caracterización de personaje va sobrado. Ingvar Wixell, cantante que despierta pasiones y odios -sobre todo estos- hace un personaje de enorme dignidad, subrayando más la parte lírica que la correspondiente a la autoridad de su cargo. Sonido aceptable aunque haya abruptos cortes en las finalizaciones de las arias.

NotaPublicado: 13 Mar 2023 19:54 
Div@
Div@

Lo de los abruptos cortes al final de las arias, es la manía de algunos que editan estas grabaciones, queriendo asemejarlo a una grabación de estudio.

La intención, queda descartada con los resultados, cuando más bien lo lógico es mantener la magia de los aplausos o el silencio del respetable si fuera del caso.

NotaPublicado: 13 Mar 2023 20:23 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo. De hecho, vivir la reacción del público -normalmente en forma de aplausos, aunque se puede encontrar de todo- es apasionante.

NotaPublicado: 13 Mar 2023 21:25 
Concertino
Concertino

Imagen

Acabo de escuchar su primera intervención en Norma y - suelo ser prudente y no "cargar las tintas" en mi afirmaciones - su manera de enfocar la cabaletta es D-E-F-I-C-I-E-N-T-Í-S-I-M-A:
- en cuanto a la dicción, cae en el vicio de Caballe de comerse no ya vocales, sino sílabas enteras o incluso palabras.
- la coloratura la simplifica y ni aún así consigue salir moderadamente airosa, como salía la Gencer, que sin ser una soprano coloratura, más o menos cubría el expediente. Aquí: chapuza ejecutiva. Y encima, Muti le hace repetir la sección una vez. Incomprensible. Milanov mucho mejor en este fragmento...¡Milanov!
No puede con ese fragmento, sencillamente: le sobrepasa y es una pena, porque en el recitativo de entrada, declama como sólo la Callas lo hacía, para seguir con un "casta diva" interesante, aunque sólamente.

Si luego se obra el milagro y desde "vanne il celo entrambi" hasta el "cual cor tradisti" borda el papel en el plano interpretativo, perfecto, pero en lo que ser refiere a su primera intervención, en fín. Norma no es la cabaletta, por supuesto, y una gran Norma no es una perfecta ejecutora de la cabaletta - Sills/Sutherland - pero no creía que podría escuchar lo que he escuchado aquí.
Si hay aquí algún scottista, lo siento en el alma.

NotaPublicado: 13 Mar 2023 23:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

La Walkiria y Sigfrido de Clemens Krauss, Bayreuth 1953.

Bello el timbre de Windgassen como suena joven, Varnay implicada y Hotter sin la voz de ultratumba estomacal que le conocemos canta emocionado su adiós. Un gozo.

Es un youtube y al parecer el primer acto de Sigfrido, en realidad, es de Keilberth, eso leí.

NotaPublicado: 17 Mar 2023 21:29 
Crítico ciclotímico

Imagen

NotaPublicado: 18 Mar 2023 11:15 
Div@
Div@

Imagen

Obviemos al director y centrémonos en los cantantes: nadie está mal; de hecho, están a muy buen nivel y, sin embargo, siempre se me ocurre un nombre distinto para mejorar esta versión. En el caso de Erede se me ocurren diez.

NotaPublicado: 18 Mar 2023 12:56 
Crítico ciclotímico

Pobre don Alberto, siempre le cae la del pulpo. Y pensar que llegó a dirigir hasta en Bayeruth...Curiosamente, esa no fue mi primera grabación de Turandot, sino la de Nilsson con Bjöerling, Tebaldi y Leinsdorf en el podio. He de reconocer que la Liù de Renata está mejor en esta de DECCA y, desde luego, el Calaf de Mario mucho mejor que el del sueco en aquella última grabación antes de su repentina muerte. Borkh defiende estupendamente el rol.

NotaPublicado: 18 Mar 2023 19:36 
Div@
Div@

Le lanzan piedras a Erede y nadie se acuerda del otro odiado por estos lares Fernando Corena, que también se coló en esa grabación y en la Aida diriga por Karajan.

Los oídos "expertos" no son las verdades absolutas en algo tan volátil como es el arte.

NotaPublicado: 18 Mar 2023 23:45 
Crítico ciclotímico

Bueno, Corena grabó con muchos prestigiosos directores (el mencionado Karajan, Krips, Kertész) a pesar de las acerbas críticas de los entendidos, en particular italianos como Celletti o el propio Giudici. En este Foro es también cantante non grato. Lo que no llego a entender es cómo pudo tener una carrera tan larga y exitosa en teatros como el MET (26 temporadas y más de 700 funciones...): misterios insondables de la vida.

NotaPublicado: 19 Mar 2023 1:08 
Div@
Div@

A los gringos les gustaba el estilo desgarbado y para algunos excesivo, básicamente en los roles buffos en que se desempeñó.

Además era una voz que corría en el teatro y eso también siempre agradecían, frente a las microvoces.

Curiosamente, escuchando una reciente transmisión desde el Met, el comentarista, anunciando que después de la función se transmitiría X grabación de una función del pasado, se dejó de decir que en ella intervenía uno de sus cantantes favoritos de todos los tiempos: Fernando Corena ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 477, 478, 479, 480, 481, 482, 483 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]