Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 25 Feb 2023 10:32
Div@
Registrado: 24 Mar 2004 11:24 Mensajes: 9856 Ubicación: Gasteiz
Lo primero, es una lástima que la grabación no sea integral sino una selección de unos sesenta minutos; por otro lado, es también de lamentar que esté cantada en alemán pero eso sí, lo que se puede oír tiene electricidad, nervio verdiano y voces de gran valor. Creo que alguna vez ya lo pregunté pero ¿un Zaccaria íntegro de Martti Talvela es encontrable en esos mundos misteriosos de las grabaciones de origen incierto?
Esta grabación de 1959, inicialmente destinada a Mitropoulos, terminaría en manos de Leinsdorf (para mal, según algunos). Bien remasterizada por Urania, mejora el sonido y favorece las prestaciones vocales de su elenco, en particular de un majestuoso Leonard Warren en un papel referencial. La Rysanek sale más o menos ilesa de su terrible particella, mientras que Bergonzi es un insuperable Macduff (papel para "tenore comprimario" y no para "primo tenore").
_________________ "Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida" Joan Brossa
Publicado: 27 Feb 2023 9:42
Div@
Madama Butterfly (Giacomo Puccini). Raina Kabaivanska, Girogio Merighi, Giorgio Zanacanaro, Flora Rafanelli. Orquesta y coro del Maggio Musicable Fiorentino. Director: Gianandrea Gavazzeni. Registro en vivo del día 27 de Enero de 1979.
En esta última visita a Florencia adquirí algunas grabaciones más de las publicadas por el Maggio musicale con magníficos registros procedentes de sus archivos sonoros. La última ópera que han sacado es Las vísperas de Muti con Scotto, Luchetti y Bruson, que ya disponíamos en sellos como Gala, pero ahora se beneficia de una calidad sonora muy superior.
Sin embargo, esta Butterfly era inédita, así reza en la portada y no me consta su existencia anterior ni en sellos piratas y viene a complementar el video de la Arena de Verona de 1982 como testimonios de la gran creación de la soprano búlgara Raina Kabaivanska en uno de sus grandes papeles. A ello se une la magnífica dirección musical de Gianandrea Gavazzeni, que destacó especialmente en en el repertorio de la Giovane Scuola, al igual que la Kabainvanska, aunque brilló en otros repertorios, destacó particularmente como primadonna verista. Fascinante creación vocal y dramática la de la soprano búlgara, que sin la seducción tímbrica de las grandes sopranos italianas que han afrontado el papel, reúne en su interpretación la Butterfly niña y mujer, la enamorada ilusionada, la esperanzada, la decepcionada y finalmente, devastada. La técnica de la Kabaivanska, su capacidad para administrar las dinámicas y regular la intensidad del sonido se pone siempre al servicio del sentido teatral y de la caracterización del personaje, al igual que su fraseo, siempre elegante, variadísimo, profundo, lleno de innumerables matices. Todo ello encauza una creación conmovedora, plena de emotividad, de un impacto tremendo sobre el oyente. Aún mayor es el del video de Verona, pues la imagen añade un plus, pero este registro, insisto, complementa el documento audiovisual, pues, además del espléndido sonido, dispone de la magnífica dirección de Gavazzeni- en el video de Verona está Maurizio Arena que firma un buen trabajo. El Maestro bergamasco extiende un hermosísimo tejido orquestal, con un espléndido sonido, transparente, en el que se oye todo y se aprecia todo el colorido y fantasía de la orquestación Pucciniana. Su labor, analítica pero muy contrastada, no se olvida, desde luego, del elemento teatral y aunque renuncia a una incandescencia genérica y directa, reúne una gran sentido narrativo y gradúa de forma magistral la inexorable tensión que lleva a la tragedia. Memorable el coro a bocca chiusa, realmente estremecedor. y que contrasta con el júbilo del dúo de las flores y el apasionamiento del dúo o la exaltación de "Un bel dì vedremo". Magnífica prestación de Orquesta y coro. Giorgio Merighi no cuenta con un material bello ni personal, pero sí con cuerpo y presencia sonora, el fraseo tampoco es fantasioso, pero la emisión es franca y segura, los agudos están ahí todos, incluido el Do oppure del final del dúo y resuelve sin problemas la "ensalada de agudos" -como la denomina mi amigo y maestro Joaquín Sagarmínaga- de la frase " E al giorno in cui mi sposerò con vere nozze a una vera sposa americana!" . Un joven Zancanaro presta su atractiva y noble voz baritonal, así como su estupenda línea de canto, a un Sharpless humanísimo y Rafanelli cumple de sobra como Suzuki.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Ferrando: Clifford Grant Inez: Linda Roark Leonora: Joan Sutherland Conte di Luna: Ingvar Wixell Manrico: Luciano Pavarotti Azucena: Shirley Verrett A Gypsy: John Davies Messenger: John Duykers Ruiz: Gary Burgess Conductor: Richard Bonynge El Manrico más bello que jamás uno ha escuchado - junto con el de Bjorling - es el de Pavarotti. Una voz lírica con una dicción perfecta y una correcta interpretación. En la "pira" voces más rocosas y marciales como la de Bonisolli o Corelli quedan - para mi gusto - mejor. Wixell hace el aristocrático Conde que luego plasmó en la DECCA. Creo que es el punto más flojo del cast junto con Sutherland: luna Leonora inerte, aséptica ininteligible de sonidos entubados..mejor - creo - en su versión de DECCA. La sorpresa: Verret. Una pena que pusieran a Horne en la grabación de DECCA ¿Horne ante Verret en Verdi? no son comparables, puesto que la tesititura de Azucena Verret la tenía de punta a cabo y el cuerpo en su centro vocal que Horne no tenía ...y trinos! en su aria de salida.
... De todos modos, una vez re-escuchada ópera de DECCA, debo de admitir que como espectáculo vocal, la Leonora de Sutherland es inigualable en la perfección de sus acrobacias y en la limpieza de los trinos y precisión de agudos, no escritos y por eso regalados al oyente por Dame Joan, que jalonan su personificación. Es una Leonora más belliniana o donizettiana que verdiana, pero el espectáculo vocal está garantizado en todo caso. Añado:
Dame Joan Sutherland como Leonora (en la grabación de la DECCA): curioso la sensación que me produce al escuchar su Leonora, siendo parecida a la producida cada vez que escucho su Norma I con Richard Cross y John Alexander. En Norma - lo sabrán ustedes mucho mejor que yo. Yo soy un simple aficionado de mesa-camilla - veo a una sacerdotisa que no reúne en sí los requisitos vocales que Bellini ideó para su heroína - pienso en Ponselle o Callas - pero es tal la soberanía vocal, tal su insolencia en coloraturas, agudos, filados, ¡trinos!...que ese monumento vocal hace que se ponga como referencial en cierto sentido y haya que citarla - como siempre se hace - cada vez que se hable de Norma. Curioso en una cantante que dramáticamente es = 0,00. En Leonora tengo la misma sensación: un personaje que Verdi no creo - perdón si me equivoco - tuviera in mente a la hora de componerlo a una cantante tipo Dame Joan Sutherland....o a lo mejor sí. Lo digo porque las herencias belcantistas de Leonora son evidentísimas, permitiendo un enfoque digamos "lammermooriano ?" Pero lo tuviera in mente Verdi o no, es tal la perfección de sus agilidades, la estatura vocal que en cierto sentido, su Leonora es referencial. Ninguna soprano. Absolutamente ninguna de las Grandes Leonoras como Milanov, Gencer, Callas, Price, Stella, Jones, Arroyo o cAballe - repito - NINGUNA de las anteriormente citadas y otras más, se han ni tan siquiera acercado al nivel de virtuosismo canoro de doña Juana, la cual arrasa con su personaje desde el centro a la cúspide de su tesitura - floja en grave, lo mismo que su Norma - y con una dicción, que contrario a lo que opinaba el forero Ghiuarov, es lo suficientemente clara como para no tener que leer a la vez el libreto. En este comentario se equivocó. Otra cosa es que su dicción en esta grabación no fuese perfecta, pero entendérsela, se la entiende a esta Leonora doliente.
Mi admirada Milanov dijo de su Leonora que no estaba pensada para "pajaritos" ( no es cita literal) pero aún así, el espectáculo vocal está garantizado y si la voz de Joan era para Zinka la de un pajarito ¿qué decir de la de Gencer o Caballé? dos cantantes que se acercaron a este personaje y dejaron muy dignas lecturas con una voz que yo no encuentro más pequeña que la de la Joan de los setenta.
Publicado: 04 Mar 2023 11:05
Div@
Solo por disfrutar del protagonista de Dietrich Fischer-Dieskau ya merece la pena oír esta versión de vez en cuando. A mí me parece una interpretación y caracterización descomunales. Además, tengo leído por ahí que esta versión muestra la mejor versión de la escena final, con el citado, Ezio Flagello (Leporello) y Martti Talvela (Comendador); y si no es la mejor, poco le falta.
Pues yo vuelvo a esta matiné radiada desde el MET en 1958 que considero humildemente como la mejor compensada y versionada de las disponibles. Tal vez podamos acusar a Cleva de cierta falta de "idiomatismo" comparado con directores como Prêtre, pero no de incompetencia. Del Monaco y Stevens son una pareja de ensueño, ambos en papeles perfectamente adaptados a sus medios. Y en el caso del florentino, sujeto firmemente a una partitura que no le permite exceso alguno.
Publicado: 05 Mar 2023 13:54
Div@
Siempre me ha parecido que Gian Carlo Menotti tendría que tener mayor presencia en los teatros europeos. De hecho, ¿ha sido programado alguna vez en el Teatro Real o el Liceu en los últimos cincuenta años? Por poner un ejemplo, su obra The Consul me parece muy interesante y aunque, en términos generales, el lenguaje de Menotti me parece bastante conservador y/o tradicional, toca temas interesantes y que, curiosamente, no han perdido actualidad. Por ejemplo, la citada The Consul con todo el tema de la burocracia y la sordera institucional o The Telephone, con el gran problema actual de la dependencia para con los dichosos aparatos estos y la consiguiente incomunicación y que ya adelantó el compositor en 1947 en esta obra de apenas 25 minutos.
Última edición por MarttiT el 05 Mar 2023 19:51, editado 1 vez en total
Siempre me ha parecido que Gian Carlo Menotti tendría que tener mayor presencia en los teatros europeos. De hecho, ¿ha sido programado alguna vez en el Teatro Real o el Liceu en los últimos cincuenta años?
Recuerdo haber visto "The telephone" y "The medium" (tituladas en español) en el Teatro de La Zarzuela en los años 80.
Publicado: 05 Mar 2023 16:10
Segundo atril
Registrado: 10 Feb 2018 11:38 Mensajes: 86 Ubicación: Barcelona
Abdallo escribió:
MarttiT escribió:
Siempre me ha parecido que Gian Carlo Menotti tendría que tener mayor presencia en los teatros europeos. De hecho, ¿ha sido programado alguna vez en el Teatro Real o el Liceu en los últimos cincuenta años?
En el Liceu, desde el 61, nada. El 2011 en la Universidad de Barcelona, el Conservatori del Liceu hizo una magnífica The medium. The telephone se hizo en el Festival d'òpera de Butxaca en 2004 y se repitió luego, juntos a Hind una Zuruck de Hindemith. Però desde entonces...
Publicado: 05 Mar 2023 23:58
Div@
Yo ví El teléfono en Oviedo hace muchos años con Montserrat Martí en un programa doble que me permitió disfrutar de la memorable creación de Raina Kabaivanska en La voix humaine de Francis Poulenc.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Publicado: 06 Mar 2023 19:25
Div@
Un servidor se considera, humildemente, klemperiano por las experiencias tan hermosas que he podido vivir a través de las grabaciones. Quiero poner sobre la mesa varias de ellas que, en mi opinión, son tan modélicas como particulares: Das Lied von der Erde y la Sinfonía nº 2, de Gustav Mahler y en el estricto apartado operístico, Die Zauberflöte, este Der fliegende Hollánder y, por encima de todos, Fidelio, una creación impresionante. En este Wagner Otto Klemperer llega al notable alto sin conseguir esa estructura modélica que es la grabación de la única ópera de Ludwig van Betthoven.
En efecto, estimado MarttiT, don Otto no deja indiferente a nadie, tanto en ópera como en música sinfónica, cualesquiera que sean el repertorio o el compositor que aborde. Se le puede reprochar parsimonia e incluso lentitud en los tempi, pesantez en el diseño orquestal, o un uso poco ortodoxo de las dinámicas; pero en conjunto es un director genial, con una personalidad y un estilo extraordinarios. Mi primera e inolvidable experiencia fue su Don Giovanni con Ghiaurov.
Publicado: 07 Mar 2023 17:48
Div@
Justo en el mensaje anterior mencionaba el Fidelio de Otto Klemperer como la versión más redonda que jamás se haya hecho, opinión que comparto. Esta, de Karl Böhm es de notable, destacando el Florestán de James King y la Leonore de Gwyneth Jones. Franz Crass tampoco se queda atrás como Rocco e imperial el Don Fernando de Martti Talvela.
Publicado: 08 Mar 2023 16:34
Div@
Hacía tiempo que no escuchaba esta ópera y, claro, me han venido a la cabeza muchos recuerdos de cuando mi repertorio personal era sota, caballo y rey y escuchaba mis 50 óperas con fruición. La voz de Nicolai Ghiaurov me parece tan hermosa... y es capaz de crear un zar tan humano, tan creíble. Qué decir del Pimen de Martti Talvela, monacal, austero, profundo y sabio; por ello, el encuentro entre zar y monje es de lo mejor de la grabación. El tercer gran protagonista es Herbert von Karajan, en esa época previa a la autocomplacencia, una batuta capaz de llevar adelante semejante transatlántico. Una versión de referencia.
Publicado: 08 Mar 2023 22:48
Div@
Plácido Domingo ha cantado en Budapest el pasado fin de semana, en un megaconcierto en el MVM Dome de la capital húngara, ciudad que ha visitado en los últimos años. Con los principales teatros cerrados, Domingo explora otros caminos: pronto cantará por vez primera en Ecuador y Uzbekistán. Junto a él, su hijo Plácido Jr., la joven ganadora del concurso Operalia, Juliana Grigoryan y jovencísimos músicos de un programa de talento infantil local, Virtuosos, todos ellos con la orquesta Budafoki Dohnányi Orchestra dirigida por el habitual de estos conciertos, Eugene Kohn, han dado un recital de dos horas que un gentil usuario ha subido a Youtube.
Pasando por alto las actuaciones de los niños, todas ellas prometedoras, y muestra de lo mucho que se cultiva la música en Centroeuropa (podríamos tomar nota), y la de su poco carismático hijo, un cantante de música pop y ligera, en cuya vocalización se nota demasiado la influencia de su célebre padre (y realmente lo siento, cargar esa sombra es inasumible para cualquier artista, aun así me alegro por él y que pueda tener una carrera)...
Domingo se ha lanzado con un repertorio ya manido, en el que no quepa duda de su arrojo y su entrega, pero si bien hay interpretaciones donde aún saca a relucir el tenor que un día fue, con unas pocas notas emitidas de aquella manera, pero aún capaces de emocionar, sumadas a su salero como en el Torero quiero ser, o cantadas con desgarro en Luché la Fe por el Triunfo, o el Nemico della Patria ya manidísimo y que aún puede "medio" manejar... el No puede ser en cambio es ya inasumible para él, incluso teniendo que bajarlo de tono. Más esmerado estuvo en el aria de Hamlet y en el dúo de Traviata, en el que tuvo que hacer un parón antes de empezar, porque al parecer el maestro o alguien no estaba preparado,y además no se cantó completo. No obstante, aún puede acudir a canciones populares como Morena de mi copla, donde se mete al público en el bolsillo.
La sorpresa más agradable ha sido la bella, joven y exuberante soprano armenia Juliana Grigoryan, una voz lírica y de timbre muy agradable, con un toquecillo oscuro. El O mio babbino caro fue cantado deliciosamente, pero mucho mejor el De España Vengo que abordó en la segunda mitad, totalmente cantada en castellano salvo el Lippen Schweigen, pieza en la que Domingo aprovecha para darse unos bailoteos con la soprano de turno.
Más desafinado estuvo en su regreso a Estados Unidos el pasado 28 de febrero, en un concierto en Palm Beach (no esperemos que vuelva a grandes plazas), con Kohn al piano y acompañado por la soprano Jennifer Rowley. Este concierto celebraba su vida y su carrera. Hay un vídeo de fragmentos donde se marca un Nemico della Patria que esta vez no estaba muy afinado y no sería para el recuerdo. Sin embargo, en este vídeo de El Gato Montés, no puede negarse la entrega de Domingo, haciendo que la pieza sea más o menos agradable de oír. Aun le sale, no ya bien pero sí bastante decente el "Torero quiero ser".
¿Qué hago perdiendo el tiempo escuchando esto? Discúlpenme por ser Dominguista...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados