DON CARLOS Mattila, Dupuy, Alagna, van Dam, Hampson, Rydl - Haitink - London 22VI96Carlos – Roberto Alagna Nada que decir. Su francés es claro como el cristal. Las "erres"...toda la pronunciación la encuentro perfecta. La voz me gusta menos.
Elisabetta Karita Mattila Fernando Fraga la pone de "fría como un témpano" pero es que el personaje es frío, estatuario, glacial. Una persona que reprime los sentimientos por razón de estado...¡ahí es nada!jeje. Vocalmente la encuentro yo monumental. Sosita pero su dicción correcta, su discreta caracterización y su dominio de la tesitura de su papel, hacen que su personaje lo encuentre muy atractivo. Se une un timbre agradable.
Posa – Thomas Hampson Es como DFD pero menos relamido. Para mí, todos dos elogios. Su francés es modélico. Mejor que el italiano Marqués de Posa con Kaufmann.
Philippe II – José van Dam No podría competir con los Felipes "italianos" pero la voz aún se mantiene en forma y frasea como pocos. Un Felipe más interior. Más doliente...a eso se une que no omite la intervención suya a la muerte de Posa y que luego Verdi emplearía en su Requiem.
Eboli – Martine Dupuy La prefiero a Meier...sin dudarlo. Una grata sopresa..apiana, trina , emite unos muy buenos pianísimos y llega con frescura a su intervención final...la clava.
Grand Inquisiteur – Kurt Rydl
Thibault – Anna Maria Panzarella
Moin – Csaba Airiser
Conductor – Bernard Haitink
London, 28.06.1996 (es curiosa la fecha. En varias webs que he consultado se señala que es la sesión del 22 de junio de ese año y no el 28)
Me he inclinado por ésta y no por la oficial de EMI, entre otras cosas por la orquesta del Covent Garden y por una mezzo auténtica haciendo Eboli, como era Martine Dupuy - dicho sin ánimo de desmerecer a la Meier - puesto que, a parte que canta la Dupuy muy bien su parte, se diferencia mejor de la Elisabetta de la Mattila que la alemana.
(disponible entera en YouTube)
Cortes:
*¿por qué leñes no incluyen el fabuloso ballet de
"La Perla Peregrina"? Un ballet estupendísimo y no tan pesado para mí como el de
"I Vespri Siciliani" Problema menor para uno que lo escuche en YouTube, puesto que está entero en esa web y cuando llega el momento en el acto III, con parar la ópera e irse al video donde viene el ballet, se acaba el problema. Sé que tiene que haber alguna razón musicológica que se me escapa, pero su ausencia siempre la hecho en falta.
* No viene
"L'hiver est long! La vie est dure!" ni las intervenciones de la reina con el pueblo hasta el aria de entrada de Carlos
"Fontainebleau! Forêt immense et solitaire!"* En el Acto V está acortado desde
"Vous chantez mon triomphe ou pleurez sur ma mort!" hasta
"Lorsque tout est fini, quand ma main se retire" cantados ambos por Don Carlos. También no viene el fragmento que sí incluye en el final Abbado de 1977 con Domingo y con Carreras - insuficiente este último - y con M.Price y Freni respectivamente.
"Lascio al vostro rigor il reo,
o ministri del ciel d’un Dio vendicator!" Cantado por Philippe II. (no he encontrado el texto en francés)
Para mí ésta es la versión que hay que tener del Don Carlos - no del Don Carlo - porque los protagonistas de Abbado en el Don Carlos de la DG 1983, no son comparables a éstos.
https://www.youtube.com/watch?v=NIqVFnZHv28Está también disponible en "operapassion"