He cometido el error de tomar chocolate negro después del unos gajos de limón. O lo que es lo mismo: Donizetti después de esa Obra de Arte universal que es "Tristan und Isolde": no he podido evitar el aburrirme con una orquesta que canta pero que se desentiende del drama que está sucediendo. Cuesta a una aficionado a la música alemana (Wagner y Strauss) estos cambios tan bruscos: me ha sabido a poco este "Belisario" e incluso entre la producción donizettiana, con joyas como la "Lucrezia Borgia" o "La Fillie del Regiment" ¿mala? no ¡Por Dios! Simplemente creo - en mi humilde opinión - que no está entre lo más granado de su producción.
El equipo de cantantes de de primerísima calidad. De hecho, en las web que tratan sobre esta ópera, la ponen como primera opción. Producción que tuvo que ser lujosa puesto que se realizó en Venecia, ciudad donde se estrenó y donde nunca se repuso desde la fecha del estreno: 1836
Belisario - Giuseppe Taddei (Nada que decir, salvo que "clava" Belisario)
Antonina - Leyla Gencer (Cantante que a medida que nos alejamos de 1966 va transitando terrenos que sólo sus más acérrimos fans pueden transitar. Supongo que pasará lo mismo con la Paolina de Callas o las encarnaciones de los años ochenta de Scotto. El caso es que los golpes de glotis son aquí ya algo común. No es una molestia insoportable, pero si no existieran en esta grabación hubiera sido de agradecer. Y lo dice uno que puede entender el valor expresivo de un golpe de glotis....de uno o dos, no de cuarenta. Agudos bien colocados: yo no noto notas calantes, pero que son atacados con brusquedad (incluso en piano algunas veces) y alguna vez con unos apoyos sospechosos (concertante final de Acto I). No sé expresarme con el tecnicismo del experto, pero percibo que su voz en esta ópera "no es de sana emisión". No quiero que parezca que es un desastre, de hecho, sin haber escuchado a todas las Antoninas de la discografía, puedo afirmar, y me arriesgo con ello, que estamos ante la mejor. Son detalles de un maniático de la perfección como yo. La artista...: está al 100% presente. Son de esas Grandes "imperfectas" como Callas o Jones, que llevaron el arte del canto a las mayores cotas expresivas...de ahí su Grandeza.)
Irene - Mirna Pecile (fantástica como Irene en lo que es cantar aquí, sin los problemas de la Leyla del 1969. Se puede ver en el concertante del acto I la diferencia entre una y otra: sangrante)
Alamiro - Umberto Grilli (Tenor que conocí como Genaro en la Lucrezia Borgia de Gencer en Bérgamo 1971: ¡fantástico como Genaro y como Alamiro! "trema Bizancio" por ejemplo.
Eutropio - Bruno Sebastian
Giustiniano - Nicola Zaccaria
Eudora - Rina Pallini
Eusebio - Giovanni Antonini
Ottario - Augusto Veronese
Centurion - Alberto Carusi
Conductor - Gianandrea Gavazzeni
Orchestra - Teatro La Fenice di Venezia
Chorus - Teatro La Fenice di Venezia
Es LA VERSIÓN de "Belisario"