|
Se habla mucho del concepto suerte y os tengo que explicar un poco sobre este tema ya que como jugador de póker lo conozco en bastante profundidad.
La suerte es un concepto a corto plazo o puntual. A medio y largo plazo, LA SUERTE NO EXISTE. Te puede tocar el gordo y tener suerte, puede un jugador medio de poker ganar a un gran jugador una tarde, pero si juegan 50 veces la técnica muy compleja y las muchas habilidades que se necesitan van a marcar la diferencia y está claro quien se va a llevar el gato al agua.
Por eso la frase de El Real Madrid tiene suerte, así dicha, incluso no solo para un partido o hecho puntual, sino como la estoy oyendo, dicho a una institución a lo largo del tiempo es absolutamente incorrecta.
En el fútbol, puedes tener la suerte de que un portero rival falle, pero si esto te sucede 6 veces, mucho más alta que la media, seguramente entran otras cuestiones en juego, que haces más veces la presión y más agresiva cuando le ceden la pelota, tus jugadores disparan más duro y con más efecto, etc etc.
Cuando se habla de remontadas, lo mismo, cuando no es un hecho puntual, hay que considerar cuestiones futbolísticas que pueden emparentarse más con la sicología, personalidad, fe, convicción, carácter, el peso de la historia, etc, pero no deja de ser fútbol. En todos los deportes todo se rige por la cabeza, y lo que allí sucede es lo más importante.
Estas actuaciones de remontadas, crean una admiración impresionante. Por los contactos en el extranjero que tengo del trabajo, me llega mucho el pulso de lo que se comenta en Europa, especialmente en Inglaterra, y están que lo flipan.
Esto de viene de lejos, yo he vivido desde niño innumerables remontadas y posiblemente esa obligación de meter al City 2 goles en escasos minutos sea de las más difíciles. Y esta admiración que se produce en estas gestas, provocan mayor malestar en los rivales que los propios títulos.
Me contó mi padre un día que mi tío Miguel, que estaba en nuestro abono cuando yo era niño y era un forofo tremendo, que había sido del Atleti. Yo no daba crédito y me tuvo que contar la historia. Él había sido jugador del segundo equipo del Atleti, que en finales de los 40 o principio de los 50 sería, no era un juvenil, sino como un Atlético aficionados o algo así. Y por tanto era forofo del Atleti. En el año 56 se juega la primera final de la Copa de Europa en París. Mi tío se encontraba allí y fue al partido. El Madrid empezó perdiendo 2 0 y acabó ganando la final. Mi padre recibió un telegrama, el wasap de la época, "me paso al Madrid".
Lo del otro día fue muy fuerte y en general esta Champions, siempre hay un momento que parece que no hay nada que hacer. Pero el otro día cuando se encajó el gol, gran parte de la gente se puso en pie a aplaudir, , y vinieron los peores momentos... pero nadie pensó que estaba acabado. A pesar de esos malos momentos, cuando metió Rodrygo el gol, se vivió una locura, un griterío, una creencia absoluta a que se iba a marcar, y estábamos en el descuento. Y duró poco seguramente en tiempo real fueron unos segundos. Y se empató la eliminatoria y Benzema no fue a saludar a Rodrygo, a pesar de ya no tener prisa, fue a coger el balón porque sabía que en esos apenas dos minutos de la prórroga que quedaban había posibilidades de resolver la eliminatoria, y casi se consigue en ese tiro de Rodrygo.
El otro día me afeaba Nico el comentario de la actitud de los jugadores del Madrid tras encajar el 2 0 en Manchester, posiblemente por meter a Messi en la relación.
Pero ese comentario es absolutamente pertinente, vamos a centrarnos en los jugadores del Madrid, esa cara de Benzema hablando con Modric, con los defensas, hay que fijarse muy bien porque allí encontramos todos los aspectos sicológicos que han posibilitado que el Madrid supere una eliminatoria, cayendo en 4 ocasiones!!!!! en una desventaja de 2 goles con el City, equipo de manejo de balón al que no es fácil apabullar. Por eso si alguien quiere encontrar explicación a este fenómeno, que recurran a ese vídeo, ahí se explica todo.
Hay actuaciones que hay que comentar, evidentemente Cuortois hizo grandes paradas, los goles de Rodrygo, esos jugadores que podemos calificar como suplentes estuvieron a un nivel inmenso, quizás habría que mencionar el partido de Camavinga que creo que contra el City se consagró como un jugador realmente importante que puede ser titular muchos años en el Madrid.
Pero ahora queda la final y no es momento de mayor análisis de la temporada o plantilla, fichajes, tampoco Mbappe o Haaland van a dejar de ser las grandes estrellas emergentes del momento por las remontadas del Madrid que nos han hecho disfrutar tanto.
Y ahora el Atleti...
|