Fecha actual 29 Sep 2026 13:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10606 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 380, 381, 382, 383, 384, 385, 386 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2021 12:41 
Crítico ciclotímico

Creo, amigo bonisolliano, que se equivoca en el uso del artículo determinado: La Superba dijo que "la" mejor Norma que había cantado en toda su carrera era esa de Orange (a pesar del viento reinante), no que era "lo" mejor que había cantado en su vida. Las afirmaciones contundentes suelen volverse normalmente contra quienes las pronuncian. Y no lo digo por usted... :wink:

NotaPublicado: 09 Jun 2021 13:24 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Creo, amigo bonisolliano, que se equivoca en el uso del artículo determinado: La Superba dijo que "la" mejor Norma que había cantado en toda su carrera era esa de Orange (a pesar del viento reinante), no que era "lo" mejor que había cantado en su vida. Las afirmaciones contundentes suelen volverse normalmente contra quienes las pronuncian. Y no lo digo por usted... :wink:

Yo diría que dijo que lo mejor que ella cantó fue Norma en esa función. No puedo asegurarlo con absoluta garantía de fiabilidad...pero en mis afirmaciones/aseveración (que no opiniones) me intento asegurar antes.

¿Esta vd seguro que el comentario fue como usted dice? Si es así y me dice dónde lo escuchó...ok. No tiene la mayor importancia...pero ya por sólo saberlo.

No es lo que mejor canto "La Superba" En su tan grande como irregular discografía live o de estudio tenemos a Salomé de SONY-RCA o en lives, las antes destacadas.

Por cierto, veo que es vd. un gran admirador de Caballé y de su Gioconda! Ahí somos dos.
Lo que no me gusta es lo de la Superba. Yo sé que los fans de María la divinizaron con su apodo....o que los de Joan dijeron desde muy temprano eso de que era Stupenda (creo fue en Venecia a raíz de su Alcina) pero Superba ....¿eso es de los aficionados españoles..o es algo...digamos que supranacional y aplicado a ella desde su comienzo?

NotaPublicado: 09 Jun 2021 14:04 
Div@
Div@

En todo caso para Caballé como para cualquier cantante, lo de "lo mejor" o "la mejor", refiriéndose a una función u ópera, siempre tendrá su carga de subjetividad.

Nadie puede pretender, desde la óptica de tercero en el análisis de aficionado y con una pretensión de 100% de acierto, que algo es lo mejor, pues debe ser reducido a otras variables como: "de lo que he podido escuchar o ver" o "de lo que existe testimonio grabado."

Ningún cantante tiene respaldo de todo lo que cantó y en donde lo cantó, como tampoco de otros cantantes respecto de los cuales se puedan hacer comparaciones, como para esas afirmaciones lapidarias.

Sostener lo contrario, se quedará en el recaudo de cada uno y su propia felicidad.

NotaPublicado: 09 Jun 2021 17:02 
Div@
Div@

Imagen

Si bien considero que esta versión no es la mejor discográficamente hablando considero del todo punto necesario conocer la princesa de Ghena Dimitrova, toda una voz. También me parece adecuada la Liu de Cecilia Gasdia y el Timur de Roberto Scandiuzzi mientras que Nicola Martinucci, que tuvo sus años de éxito, siempre me ha parecido bastante brutote y poco refinado. Tras el Nessun dorma Oren detiene la orquesta pero los aplausos -la grabación es en directo desde el teatro de Génova- son pocos y poco efusivos. Por otro lado Martinucci se "prepara" en exceso hasta casi detener el canto en su ti voglio tutta ardente d'amor, con un efecto de escaso gusto.

Curiosamiente en esta grabación están mis primeros Calaf y Liu en directo, allá por los 80.

NotaPublicado: 09 Jun 2021 18:18 
Concertino
Concertino

¿Alguna vez llegó al Do la Dimitrova en los varios que hay en Turandot?

No sé si Rubini lo dirá. A mí me suenan bajos de tono.

NotaPublicado: 09 Jun 2021 20:11 
Div@
Div@

Hay que considerar las limitaciones de las grabaciones en directo.

La señora tenía sobradamente el registro agudo desahogado en esa época, para las ópera que afrontaba.

https://youtu.be/d83yUDBmeLc

https://youtu.be/mkaAS_XXVzc

NotaPublicado: 10 Jun 2021 19:54 
Div@
Div@

Imagen

Supongo que será una quimera pero esta es una de las óperas que nunca he podido disfrutar en directo que más ilusión me haría verla sobre un escenario.

NotaPublicado: 10 Jun 2021 23:05 
Div@
Div@

Bueno, pues hoy, otra post Turandot y contemporánea mía (1958): "Vanessa". Función de Glyndebourne (2018). Grabación de Mezzo. Esta ópera quedó tercera por la cola en el "Repertorio Básico" del Foro, sólo "superada" por "Mahagonny" y "Moses und Aron". Trata de un asunto no demasiado bonito: Una señora a la que se le ha pasado el arroz (Vanessa) disputa con una sobrina suya (Erika) por ligarse al hijo de un antiguo amante (de Vanessa, claro): Anatol, ante la atenta mirada de la madre/abuela de ambas y del médico de la familia. No cuento el final. La música es de carácter tradicional, por lo que supongo que en la época de su estreno la pondrían de vuelta y media los vanguardistas. Naturalmente, se escucha bien, aunque no es para tirar cohetes. Canta una pléyade de probos intérpretes anglosajones, entre los que destaca una más que septuagenaria Rosalyn Plowright en el papel de la abuela. Era mi estreno, claro, y no sé si le daré más oportunidades.

NotaPublicado: 11 Jun 2021 10:54 
Concertino
Concertino

Imagen

Animado por el nivel alcanzado en Norma por la soprano catalana, me he decidido a reescuchar su Adriana....no hay color....una pena.

Todos los cantantes, sobre todo Atilio O'razi, José Carreras y la Cossotto brillan a grandísima altura. EL Maurizzio de Carreras es especialmente bello, por apostura, juventud, timbre. Derrocha pasión, juventud por todos los lados. "Muerde" las palabras, que dichas por este cantante con esa pasión tan directa, tan inmediata, tan reconocible en él, adquieren un realce inusual. Habrá Maurizzios más matizados o de fraseo más imaginativo, pero el Carreras del 76 era imbatible en belleza tímbrica y fraseo ardiente. Es cierto que Carreras canta siempre los papeles más o menos con las mismas armas reconocibles. No tiene una imaginación ejecutiva tan trabajada, tan poliédrica como Bergonzi ni hay atisbos de ese genialidad de Nino Florio, pero aún con su registro agudo forzadísimo, sus problemas arriba, él es un jovenzuelo en ese año de 1976 y sale airoso.

De Cossotto no voy a decir nada...Ella para mí es la reina de la noche...punto.

Caballé...una pena. Uno podría creerse que lo visto y oído en Orange era fruto de la madurez interpretativa, de la sapiencia que dan los años y los escenarios - y el ejemplo de otras Grandes - Que era el comienzo de una etapa de mayor carga dramática en sus encarnaciones....pero después de escuchar este DVD a los diez años de hacerlo por última vez, la decepción vuelve a ser lo que siento al acabar la escucha:

Es un vademecum de lo que yo entiendo no se debe hacer en el escenario:

-Dicción borrosa ( con la magdalena de Proust) o inexistente, como en el remate de su aria de salida, en secciones de sus duos con Carreras, o la escena final. Ella buscaba un sonido redondo y sacrifica la dicción a ese fin...error...desde mi punto de vista.
- Graves abiertos, medios chillados, forzados y exagerados, sobre todo en la escenas final "m'addenta un serpe il cor..." o el "guisto cel" horrísono, hiper-histriónico.

-Ralentiza los tempi del director para emitir un pianísmi "a piacere" o un diminuendo...con lo que rompe con el discurso, provocando una quiebra en el drama, para valorar algo puramente vocal: divismo.

Como positivo que encuentro a su encarnación es su centro vocal bellísimo y su registro agudo desahogado y el prodigioso manejo del fiato....Esperaba, empero, que con el tiempo mi opiníón cambiara...pero las cosas son como son, y sobre todo, se añade que Adriana ha sido cantada por las más Grandes sopranos de la segunda mitad del XX, como Gencer, Scotto, Freni, o Tebaldi. Sopranos todas ellas que con una dicción nitidísima dotaban a sus personajes de vida, al trabajar el recitativo o el color...no digamos ya la Olivero o la Kabaivanska. Tebaldi destaca más en el aspecto vocal, pero por la dicción nitidísima y su moderado talento dramático, hace que su Adriana tenga una vida que no aparece tan bien expuesta en otras de sus encarnaciones.

Todo ésto según mi opinión...por supuesto.

Última edición por bonisolliano el 11 Jun 2021 11:51, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 11 Jun 2021 11:42 
Crítico ciclotímico

No olvide usted la Adriana de Magda Olivero...

NotaPublicado: 11 Jun 2021 12:00 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
No olvide usted la Adriana de Magda Olivero...

No.....pero Olivero la he escuchado poco, con lo que poco puedo decir de su Adriana.

Que diferencia con su Gioconda!

En Gioconda DECCA hay humildad, respeto escrupuloso por la partitura. En esta grabación lo da todo, absolutamente todo y compone una Gioconda atractivísima y en cierto sentido , modélica. Yo, si tuviera que elegir una grabación de Gioconda de estudio...me iría a esa. Unos graves que no son lo mejor en su tesitura...pero...mire usted, después de escuchar otras cantantes como Gioconda, la cosa cambia. Es vista desde otra perspectiva. Una Gioconda tierna, dulce, de bellísimo centro de justo dramatismo. Que si los graves son feos....ok...pero escuchemos a otras...a ver si son más feos incluso.

Es curioso. Su carrera me parece a unos dientes de sierra.

NotaPublicado: 11 Jun 2021 18:48 
Div@
Div@

Imagen

Estas tres óperas breves las estrenó Ernst Krenek apenas un año después de su éxito con John spielt auf. Hoy he escuchado en concreto la más larga de las tres, Das geheime Königreich, de apenas 45 minutos. Es esta una estética que me atrae mucho.

NotaPublicado: 12 Jun 2021 11:33 
Div@
Div@

Imagen

Allá por 1998 viajé a Praga y me pase más de dos horas en la tienda -que supongo que ya no existirá- de Supraphon. Entre la infinita oferta existente, la gran mayoría desconocida por estos lares, elegí tres óperas: Osud, de Leos Janacek; Rusalka, de Antonín Dvorak; y Matka, de Alois Haba.

Casualmente, días antes del viaje pude leer en la revista Scherzo un artículo sobre Haba y su teoría -y práctica- de la música de cuartos de tono y cuando ví en la capital checa el CD -y a ese precio- no tuve duda. Así pues, son más de veinte años escuchándola de vez en cuando y aunque supongo que, como con tantas otras, jamás la veré en teatro, yo la recomiendo vivamente.

NotaPublicado: 12 Jun 2021 11:39 
Concertino
Concertino

Imagen

La Gioconda - Ghena Dimitrova
Enzo Grimaldo - Luciano Pavarotti
Laura - Maria Luisa Nave
Alvise - Bonaldo Giaiotti
Barnaba - Piero Cappuccilli
La Cieca - Patricia Payne
Conduce: Anton Guadagno
https://www.youtube.com/watch?v=UJEKbCg6-Bg
Ya les contaré cuando la escuche qué tal. Hace tiempo que no vuelvo por las grabaciones lives de la Dimitrova. ¡Cómo debía de escucharse en la Arena de Verona!
Tiene gracia la portada del disco realizado por el aficionado que supongo subiría a la red esta grabación.

Oída - breve comentario -:

Lo primero que comento es el estupendo Alvise Badoero de Bonaldo Giaotti. Es uno de los puntos más fuertes de esta grabación. Una voz oscura, una dicción perfecta y perfecta caracterización. Acentos contudentes y la voz que para mí es preciosa por color.

No es Pavarotti - y me reafirmo aquí - un tenor de inspiración. Su caracterización existe, pero es genérica, básica, rutinaria. Centrado en su voz soleada canta como pocos, pero ... no hay fantasía, no hay claroscuros. Bisa el "Celo e mar" práctica horrorosa y antidramática - Ya lo dijo otra grande ( de la copla, o la más grande) Doña Concha Piquer: nunca des la espalda al público ni bises - común a la Arena di Verona. Aquí bisa, asumiendo riesgos innecesarios, y no mejorando la primera intervención. Buena dicción, voz que se proyecta perfectamente en el teatro, pero rutinaria. Desde luego, prefiero su Enzo al resto de los compentes de "Los Tres Tenores" S.L. Para nada comparable a su Enzo del 1979. Ese fue "Su Enzo".

De Maria Luisa Nave poco puedo decir. Una cantante que he escuchado poco. Voz que se proyecta bien en ese escario abierto. Con sinceros acentos, nada rutinaria. Creo que es la cantante por voz menos interesante de entre los protagonistas....creo.

Cappuccilli opta por la sonoridad. Una voz hermosa, potente, pero que canta mejor que interpreta. No se deja llevar por sus "genialidades interpretativas" como con su Yago del 1985 con Bonisolli, los cuales provocaron la hilaridad del público.
También hay que ser comprensible con Piero y Luciano. Un escenario abierto es poco favorable a las sutilezas expresivas. Hay que hacerse oir en esa plaza y puede que por eso, estos dos inmensos cantantes se centraran en la vocalidad, en el sonido, en su proyección y punto. Con Piero pienso que siempre ha dado lo mejor de sí bajo las grandes batutas y en estudio, donde desde Nabucco hasta el Bocanegra da lecciones de canto. Aquí lo veo "más suelto" :rolling: Es mi opinión...claro. Mejor dicho, no más suelto, sino menos matizado...Borda desde luego su "O monumento".

Llegamos a la reina de la noche: Ghena. Para este que escribe, uno de los mayores placeres es escuchar a una soprano dramática cantando un papel apto, apropiado para soprano dramática. Es un papel para ella, puesto que no está exigido en agudos extremos e incide mucho en el centro y grave, partes de su tesitura en las que Ghena era imbatible, y aquí lo demuestra, con una proyección impresionante de su registro central y bajo, casi mezzopranil, de una contudencia y presencia sonora de pareja entidad ( muchas sopranos tienen un registro grave pobre, apenas audible y otras se ven obligadas a forzarlo, aquí, la Dimitrova cuando baja, lo hace con una seguridad, con una insolencia,con una facilidad, naturalidad que yo he escuchado en pocas... o en ninguna)

En fin, una Gioconda vocalmente completa desde arriba hacia abajo y con la coloratura justa para el Acto IV. Una Giconda de dicción clarísima y de una intepretación austera, contenida, sin desmelenos, pero sentida, lanzándose en el Acto II con el mejor "a terra a terra" que yo he escuchado o emitiendo una perfecta messa di voce en "enzo adorato" de arcada perfecta, o lanzando frases emocionantes como "io son Gioconda" dejando morir la voz en un hilo de voz. Voz flexible, de centro no muy hermoso, pero impactante que nos enseña como canta una dramática este papel. Luego con Domingo estará más contenida.

Hizo historia en esa Gioconda, que afortunadamente está recogida en una grabación de muy aceptable sonido...punto.

Me gustaría comentar algo más de aspectos meramente musicales..pero mis conocimientos son limitados. Sólo tengo la intención de si hay algún aficionado curioso que lea esta mensaje, animarle a que la escuche y luego que saque sus conclusiones...que seguro serán iguales a las mías....la calidad es fácilmente reconocible. :D

Última edición por bonisolliano el 13 Jun 2021 10:59, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 13 Jun 2021 10:36 
Div@
Div@

Imagen

Curiosamente parece ser que este señor era más conocido en vida como crítico musical y locutor de radio que como compositor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10606 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 380, 381, 382, 383, 384, 385, 386 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]