Fecha actual 29 Sep 2026 12:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 379, 380, 381, 382, 383, 384, 385 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jun 2021 17:53 
Concertino
Concertino

Imagen

Ya la escucharé con más detenimiento este fin de semana, pero al haber escuchador el "son giunta" y el "pace pace mio Dio" de la Milanov sólo he podido pensar: MAGISTRAL. En el "pace pace" con una messa di voce y un pianísimo en "paaace" con lo que creo que me ha parecido ser un glissando conclusivo perfectos. El manejo de su instrumento es de una maestra, de una vieja maestra...de una eximia vocalista.

NotaPublicado: 05 Jun 2021 0:54 
Div@
Div@

Varias versiones de la próxima Viva la Mamma del Real:

Teatro de Bellas Artes de Méjico: https://www.youtube.com/watch?v=vOxsylTGrug (buena calidad de imagen y sonido y subtitulada).
Festival de Bregenz: https://www.youtube.com/watch?v=eycNcZegWwc (muchos cortes en el sonido pero con Taddei y Nucci).
Festival de Perelada: https://www.youtube.com/watch?v=R0x2rmt_NdI (imagen y sonidos pobres aunque con Caballé, Pons, Rey, Chausson).
Teatro Chiabrera Savona: https://www.youtube.com/watch?v=6g0tWqLz4xA (como Le convenienze ed inconvenienze teatrali, con Dessi y Mateuzzi).

La verdad es que como se pueden cambiar las arias, a veces da la impresión de estar escuchando óperas distintas.

Y me recuerda un poco a la zarzuela El dúo de La Africana.

NotaPublicado: 05 Jun 2021 13:45 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 05 Jun 2021 21:02 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Esa, esa es mi zarzuela.

Decca Classics anuncia la firma y el álbum de presentación del tenor británico/italiano de 27 años Freddie De Tommaso, posiblemente el tenor lirico spinto más apasionante que ha aparecido en más de una década. Su álbum ‘Passione’ rinde homenaje a su gran héroe Franco Corelli, nacido hace un siglo en Ancona (Italia), el 8 de abril de 1921.

Con este rimbombante anuncio se presenta un nuevo tenor: Freddie De Tommaso. Al verlo, he pensado: ¡Albricias! Por fin, uno que no es lírico-ligero, y me he apresurado a agenciármelo y a escucharlo. El disco está dedicado íntegramente a la canción italiana/napolitana, con la intromisión de una mixta italo-inglesa. A destacar la sorpresa que supone encontrarse con una de Puccini que sigue, nota por nota, el mismo tema de "Addio dolce svegliare" y otra que recuerda más lejanamente a "Donna non vidi mai". El resto, con "Marechiare", "Mattinata", "Musica proibita", etc, son todas más o menos conocidas. De Tommaso tiene un centro con cuerpo, un timbre más bien oscuro y sin demasiado brillo, cualidad que sí adquiere en el registro superior y en un agudo (no extremo) que da la impresión de ser potente y "squillante". Algunos intentos de media voz con resultados dudosos. El fraseo sigue las líneas clásicas en este tipo de repertorio. Habría que darle un margen de confianza, y sobre todo, escucharle en Ópera.

NotaPublicado: 05 Jun 2021 21:32 
Div@
Div@

joseluis escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Esa, esa es mi zarzuela.

Decca Classics anuncia la firma y el álbum de presentación del tenor británico/italiano de 27 años Freddie De Tommaso, posiblemente el tenor lirico spinto más apasionante que ha aparecido en más de una década. Su álbum ‘Passione’ rinde homenaje a su gran héroe Franco Corelli, nacido hace un siglo en Ancona (Italia), el 8 de abril de 1921.

Con este rimbombante anuncio se presenta un nuevo tenor: Freddie De Tommaso. Al verlo, he pensado: ¡Albricias! Por fin, uno que no es lírico-ligero, y me he apresurado a agenciármelo y a escucharlo. El disco está dedicado íntegramente a la canción italiana/napolitana, con la intromisión de una mixta italo-inglesa. A destacar la sorpresa que supone encontrarse con una de Puccini que sigue, nota por nota, el mismo tema de "Addio dolce svegliare" y otra que recuerda más lejanamente a "Donna non vidi mai". El resto, con "Marechiare", "Mattinata", "Musica proibita", etc, son todas más o menos conocidas. De Tommaso tiene un centro con cuerpo, un timbre más bien oscuro y sin demasiado brillo, cualidad que sí adquiere en el registro superior y en un agudo (no extremo) que da la impresión de ser potente y "squillante". Algunos intentos de media voz con resultados dudosos. El fraseo sigue las líneas clásicas en este tipo de repertorio. Habría que darle un margen de confianza, y sobre todo, escucharle en Ópera.

En el Nabucco que cantó hace poco Plácido Domingo en Viena, me imagino que para promocionarlo, se encargó del papel de Ismaele y a decir verdad que su voz no desmerece respecto de lo que se escucha en el disco, en cuanto a características.

Se escuchó gratamente y su voz corría al lado de los otros cantantes: Pirozzi y Domingo.

Por lo demás el disco no me disgustó, aunque tampoco es como para lanzar las campanas al vuelo.

Uno tenor más al estante de la colección.

Algunos quizás por conveniencia exageran.

Hay una entrevista en youtube con Gregory Kunde con motivo del Otello que hace pocos años cantó en el Covent Garden.

A su lado también entrevistaban al tenor que nos ocupa y Kunde muy "sinceramente" le dijo que veía en él un futuro Otello, entretanto le palmeaba la pierna. De paso al Freddie lo tomó por sorpresa ese vaticinio.

No está de más decir que en esa producción era el cover del Cassio de turno.

Don Freddie también fue ganador en el Concurso Francisco Viñas:

https://youtu.be/RTjAGgm30Mw

Esperemos que estudie y no se deje deslumbrar por las prisas y los aduladores.

NotaPublicado: 06 Jun 2021 11:55 
Div@
Div@

Imagen

Ya se que este tipo de obras tiene su club de fans en este foro; es más, si pudiera verla siquiera una vez no perdería la oportunidad pero de ahí a que sea mi estilo preferido...

NotaPublicado: 06 Jun 2021 12:44 
Div@
Div@

Hombre, mírelo por el lado bueno. Al menos sale usted por un rato de ese círculo de zarzuelas y óperas en vascuence que ocupan tanto de su tiempo ultimamente, y puede reafirmarse en su desapego hacía este "tipo de obras"...

Donde esté 'Txanton Piperri'...

NotaPublicado: 06 Jun 2021 13:58 
Concertino
Concertino

bonisolliano escribió:
Imagen

Ya la escucharé con más detenimiento este fin de semana, pero al haber escuchador el "son giunta" y el "pace pace mio Dio" de la Milanov sólo he podido pensar: MAGISTRAL. En el "pace pace" con una messa di voce y un pianísimo en "paaace" con lo que creo que me ha parecido ser un glissando conclusivo perfectos. El manejo de su instrumento es de una maestra, de una vieja maestra...de una eximia vocalista.

Escuchada la grabación y resultando sorprendido del orden de las escenas que establecían en el Acto III y el haberse comido "por la face" la estupendísima y divertidísima escena de la taberna de Hornachuelos (me apena el que esta escena se elimine. YO he visitado con asiduidad esta zona, el pueblo y el convento que nombra Verdi, que luego fue antiguamente el seminario diocesano de Córdoba. Hoy se está derrumbando. El paraje es fantástico...flora mediterranea, montes tupidos de vegetación...) , estoy muy gratamente sorprendido de lo demás....no que equivoqué al pronosticar mi disfrute:

Siepi-Warren-Tucker...¿Son los mejores padre Guardiano, Don Carlos y Don Álvaro? no voy a responderlo, pero lo único que escribiré es que he disfrutado con estas tres voces como pocas veces...muy pocas veces en mi vida de viejo aficionado de mesa-camilla.

Tucker...mejor que con Callas y mejor que con Price. Estamos en 1956 y la inspiración del teatro, el vivo de la experiencia teatral está aquí en toda su significación. El literalmente borda el Acto I, su celebérrima aria y el dúo con el fantástico Don Carlos de Warren. Tucker en el tercio superior era inatacable. Dicción correcta, buenísimo legato, buenísima interpretación....Mi Don Álvaro....punto.

Milanov....lo dicho antes, sólo que ahora después de una segunda escucha he podido apreciar detalles expresivos de buena ley junto a un dominio de la columna de aire como pocas en estos repertorios para sopranos spinto. He leído en un comentario que desafina por todos los lados....YO no lo percibo, y aún más, incluyo este comentario de la Ponselle and cia:

"The combination of the heavy drama to which the voice must be keyed in color, and the light, soaring singing assigned to Leonora is the barrier that stands between this opera and most singers - except for such brilliant sopranos as Zinka Milanov. It was not until I learned other operas - FORZA was my first, remember - that I realized how hard the opera was."

- Rosa Ponselle, ROSA PONSELLE, AMERICAN DIVA (Mary Jane Phillips-Matz), p.115

"For many of us the ideal FORZA Leonora was Zinka Milanov....What Milanov had, in addition to ethereal floated pianissimi, was a solid column of sound from bottom to top, emanating from the same throat and diaphragm. Her rich sonority brought a kind of grandeur to the score that it really needs."

- Henry Fogel, FANFARE

Yo no encuentro a Milanov problemas arriba en esta grabación, ni de tono ni en la calidad de sus agudos....yo...repito.

NotaPublicado: 07 Jun 2021 11:26 
Div@
Div@

La cena delle beffe me gusta mucho. Pude verla en La Scala y Marco Berti logró, al menos, salir airoso de un papel tan "incantable" como Giannetto.

NotaPublicado: 07 Jun 2021 16:56 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 07 Jun 2021 18:23 
Concertino
Concertino

Imagen
Imagen
Gioconda - Zinka Milanov
Laura Adorno - Rise Stevens
Alvise Badoero - Giacomo Vaghi
Barnaba - Leonard Warren
Enzo Grimaldo - Richard Tucker
La Ciega - Margaret Harshaw
Conduce - Emil Cooper

Un forero escuchó a la Milanov en el 39 con Martinelli. Aquí veo su voz "más hecha" y más asimilado el papel. Vocalmente - estoy escuchándola ahora - insuperable. Reconozco que ha sido siempre una cantante que nunca le he prestado atención, siempre centrado en las sopranos europeas. Luego daré la opinión de un aficionado de mesa-camilla.

Escuchada la obra, haré un breve comentario de lo que me ha parecido esta grabación.

Es una suerte que cantare en el MET: la calidad de las grabaciones no son ni comparables a las de otros teatros, teniendo en cuenta la edad de las mismas. Seguramente provienen de viejas retransmisiones de radio.

Giacomo Vaghi no lo conocía y la cosa es que en la grabación es el de mejor fraseo y mejor dicción. La voz puede con la tesitura de Alvise Badoero, permitiéndose el lujo de terminar su aria con un alarde de fiato. Como línea de canto y fraseo, es el de más italianidad...Se nota. ¿El pero? que simplemente no logra hacer que se me borre el recuerdo acústico de voces tan imponentes como - sobre todo y delante de todos los Alvises escuchado por mí - de Giulio Neri. Siepi y Giaotti son los otros dos que encuentro realmente superiores en sus Alvises Badoeros.

Rise Stevens: de fraseo emocionante, y original por la fuerza que dota a su personaje en su enfrentamiento con su esposo y la pasión y urgencia de su canto con Enzo en su Acto II. Una dicción caprisosa y leves olvidos - comprensibles en directo y con un texto tan amplio como el que tienen que memorizar los cantantes - hacen que ese sea su pero, mas aún con eso, su personaje tiene una fuerza y una presencia vocal que la hace que me entusiasme su encarnación.

Tucker-Warren: vocalmente no percibo falla o lunar alguno. Es cierto que noto que Tucker jovencito del 47 maduraría su personaje, pero la voz...está ahí, como dijo su admirador forero: squillantísimo. En los papeles verdianos que han compartido MdM y Tucker, siempre me inclino por el estadounidense. En verismo así así, y en este papel de Enzo, tan "verdiano" para mí, es Tucker el que más me atrae como tenor - aunque podré provocar sonrisas, Bonisolli en San Francisco en 1982 ó 3 hace un Enzo de menor presencia sonora....de bastante menor presencia sonora arriba, pero mejor fraseado y matizado, y con dicción más clara, a parte de unos filados y diminuendi que en el fogoso Tucker no he encontrado: esto es lo que tiene el ser un buscador profesional de Grabaciones Lives-Bonisolli.SL. Aun así, es tal la categoría vocal de Tucker, y su fraseo directo, expansivo cuando procede, que Tucker hace para mí un paradigmático Enzo. En relación con Warren, junto con Bastianini es el que más me ha impresionado. Un canto sin desmayo vocal y bien caractizado de truculento cantante errante.

Milanov.jejej. ¿que voy a decir a estas altura a personas que saben de ópera como vds? Toscanini la "cazó" cuando vio este diamante vocal, y así me parece su Gioconda. Se lanza a su personaje dominando toda la tesitura intransitable de este personaje de punta a cabo, ofreciendo un legato de pedernal, que le permitía lanzar u piano en "enzo adorato" o unos graves preciosos en el "suicidio" o el Do del terceto del acto IV sin merma de calidad vocal...en directo..sin trampa ni cartón. Ahí veo el arte insuperable de Milanov. Una cantante que podía cantar en directo un "ritorna vincitor" o un concertante del Acto II de Aida y luego recoger su voz en el Acto III y IV. ESo que hizo caballé en Aida Emi y que nunca hizo en sus Aidas lives. Eso mismo lo hacía Milanov cosiendo mientras cantaba, puesto que la voz sale sin esfuerzo en toda su tesitura, de arriba hacia abajo. El centro vocal carnoso, de una belleza sólo parangonable a Tebaldi y Traubel - las tres sopranos que más me gustan de las que he escuchado en la franja centrral - emitido con una naturalidad que deja a uno pasmado... ni una forzadura. Graves sonoros, y nada forzados en el "suicidio" y en el Acto II. Agudos que otras voces de similar calibre llegaban empujando "arriba" para alcanzar la nota. Esta variedad en el legato, en el manejo del aire, perfectamente apoyado, es lo que hace que crezca ante mí. Y digo perfectamente apoyado porque nunca su canto aparece inestable e incluso los pianisimos no son - o por lo menos no me lo parecen - como afalsetados (como dijo de los de Caballe Lauri-Volpi en una entrevista que está en la red . Aquí se nota que para emitir esa nota están en juego los mismos músculos que si fuera emitido en forte, sólo variando la intensidad. En el "enzo adorato" de Caballé es como si fuera flotante....modos, maneras distintas...sólo eso.
(a lo mejor me equivoco cuando hablo de cosas tan técnicas...pero yo me entiendo)

En cuanto a intepretación, está en otro mundo al de Callas-Gencer. Estas hacen un personaje de más perfilado contorno.Son cantantes más exquistas si cabe. Milanov interpreta en ese 1946, con una manera y método en el que destaca lo vocal, pero que en estos personajes verdianos o preveristas pueden pasar - no así con su Norma, aunque no soy de los que la despedacen en Norma, puesto que cada uno es hijo de su tiempo- Pero interpretar...interpreta. Su Gioconda tiene relevancia expresiva, aunque a veces, sin caer en vulgaridades tebaldianas, cae en expresiones ridiculas, como "va, fuggi". Es lo que creo que es más apropiado. Puntualmente ridícula ... con esos grititos y un trabajo desigual del texto, pero la imagen general de su personaje no es de cartón piedra...le dota de vida a su manera...según lo veo yo....como en "ecco il velen"...nos podrá gustar, pero intención hay.

Vocalmente es la Gioconda. No sé si la Dimitrova de Verona o la Arangi-Lombardi me harán cambiar de opinión.

Como dicen que dicen en la Argentina: a la Milanova....no le pisó en poncho... :rolling:

NotaPublicado: 08 Jun 2021 17:38 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 08 Jun 2021 23:07 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 09 Jun 2021 0:44 
Div@
Div@

Hoy, "The Rake's Progress". Función de Aix-en-Provence (1992). Video de Youtube. La había escuchado una sola vez, hace bastantes años, y no me había desagradado, lo que es decir mucho, dada mi escasa afinidad por el repertorio post Turandot. Esta se estrenó cuando yo era pequeñito, y por tanto, es contemporánea mía. La música es estupenda y "suena a Ópera", si bien en un estilo muy particular. Se ve y se escucha con agrado, aunque al final se me ha hecho un poco larga. Cantan Jerry Hadley, Dawn Upshaw, Samuel Ramey y Victoria Vergara, entre otros. Muy bien todos ellos, especialmente Hadley y Ramey (fantástico). Dirige Nagano. En conjunto, una muy buena función. Le daré más oportunidades, pero no sé cuándo.

NotaPublicado: 09 Jun 2021 9:55 
Concertino
Concertino

Imagen

Lo mejor que cantó en su vida según Caballé. Yo me permito corregirle y digo que fue la mejor Norma cantada por ella, ya que para mí, lo mejor que he escuchado suyo es la Lucrezia Borgia de su tardío debut scalifero y su Elisabetta del Roberto Devereux en el Liceo con Bernabé Martí y Capuccilli.

Esta opinión para nada desmerece su Norma del 1974 , donde en las partes más reposadas, de más legato - "Dormono entrambi"; "ei tornera; "cual cor tradisti" o "deh non volerti vittime" - está ideal por dulzura tímbrica, por contenida, moderada e íntima expresión.

En las partes más agresivas, como "vanne si" o " un mía man" presenta unos acentos que nunca le he escuchado en cualquiera de sus otras Normas.

Las partes de menos interés son la cabaletta, abreviada y cantada un poco sorteando la coloratura como puede y los dúos con Veasey, estando aún más perfectos en ejecución con Cossotto en BMG-RCA.

Los graves...bueno, están ahí... de menor calidad que el resto de su tesitura, pero como es live, no están tan expuestos como en sus grabaciones de estudio...pueden pasar.

Una Norma histórica y la mejor Norma para ver en DVD.
La expresión facial, las miradas, el movimiento escénico. Fue sólo una representación, pero hizo historia. La pena es que no se repitió el prodigio...Ni en Moscú -antes - ni en Madrid y en Viena -después- se pudo ver algo parecido. Fue "su" noche...punto. Supongo que pasará igual con las otras sopranos en sus otra papeles. Siempre ha UNA que aglutina, resume y condensa el arte de una cantante. De Caballé es ésta.

Termino: creo que en la escena del "guerra, guerra" que canta junto con el coro, es la grabacion RCA. Como ella la canta de espaldas al público, imagino se oiría peor en los micrófonos que tenían delante del escenario...no sería la primera vez que recurren a esa grabación en este vídeo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 379, 380, 381, 382, 383, 384, 385 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]