Fecha actual 29 Sep 2026 12:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 377, 378, 379, 380, 381, 382, 383 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 May 2021 13:55 
Crítico ciclotímico

delaforce escribió:
Bueno, más que "dimes y diretes" podemos hablar de auténticos dramas: desde su escandalosa fuga con Elvira, una mujer casada con la que vivió una tumultuosa relación durante toda su vida por sus frecuentes infidelidades, hasta el trágico suicidio de una pobre criada, injustamente acusada por Elvira de haber sido amante de su marido y cuya autopsia determinó que la infortunada chica había muerto siendo "virgo intacta"

Imagino que sabe usted que es posible mantener variadas relaciones sexuales, sin necesidad de efectuar una penetración vaginal completa...

Imagino que habla usted por propia experiencia... Eso es no comerse una rosca o más vulgarmente "no mojar". :rolling:

NotaPublicado: 26 May 2021 14:03 
Div@
Div@

El maestro Domingo como Luigi está en mejor momento en su anterior grabación con Price y Milnes, este último también un impactante Michele.

NotaPublicado: 27 May 2021 10:04 
Concertino
Concertino

Imagen

Hace tiempo leí en este foro que la Suor Angélica de Scotto era muy verista. Creo que hubo una confusión en el forero que hizo ese comentario, ya que puede aplicarse perfectamente a su encarnación del MET. Aquí....estamos en otro mundo interpretativo. En ningún momento hay excesos, gritos, aspavientos... todo, hasta el "Ah" que emite cuando la Zia le dice que su hijo ha fallecido, está dentro de la contención.
Una Suor Angélica dominadora del recitativo pucciniano de modo absoluto, que colorea sus intervenciones con esa imaginación de intenciones que sólo están al alcance de las grandes fraseadoras.

Emotiva hasta la lágrima es su "senza mamma" coronada con un bellísimo pianisimo. La voz clara, flexible, para nada matronil (Sutherland/Tebaldi) hace que musicalmente "se vea" al personaje. Los agudos extremos...ya se sabe...están ahí. En su sitio, pero suenan estrangulados, forzadisimos. Para mí no desmerece el conjunto.
Horne: a mí me parece que está estupenda en su corto papel. Su voz nunca me ha sonado juvenil...le encuentro un punto añeja y aquí...sin truculencias hace un papel estupendo.

Problema: los secundarios. Luego, Maazel se me hace un poco pesado ..plúmbeo en la escena del convento...o del claustro...mejor dicho. Puede sean cosas mías.

Hace la Scotto la antítesis de Sutherland. Ésta más rígida, hierática y con un manejo de su voz menos eficaz en cuanto a legato, al trabajo con los reguladores (la diferencia del final del "senza mamma" de Scotto y Dame Joan es evidente) con unos sonidos en ocasiones entubados y una voz ya madura. Eso sí, infaliblemente segura arriba y con una entrega encomiable, y para nada inexpresiva. Dame Joan sabe cómo servir al personaje...a su manera.

Una pena que no haya registro de la Suor Angélica de Gencer en su primer periodo... sencillamente sería "La Angélica" de la discografía. Fraseo imaginativo y agudos firmes y bien emitidos, con un legato de alta escuela...una pena..
.

NotaPublicado: 27 May 2021 11:51 
Div@
Div@

¿No hay una Suor Angelica de la Gencer del San Carlo de Napoli? Eso sí, no recuerdo si está completa.

La Scotto está espléndida en el disco y también en el video del MET. EL vivo, lógicamente, permite mayor exceso y/o histrionismo, pero la gran artista nunca atraviesa la línea de lo desmesurado. A mí me parece una creación conmovedora.

NotaPublicado: 27 May 2021 12:10 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
¿No hay una Suor Angelica de la Gencer del San Carlo de Napoli? Eso sí, no recuerdo si está completa.

La Scotto está espléndida en el disco y también en el video del MET. EL vivo, lógicamente, permite mayor exceso y/o histrionismo, pero la gran artista nunca atraviesa la línea de lo desmesurado. A mí me parece una creación conmovedora.

Yo la escuché hace muchos años en MET....(YouTube) y la sensación no fue muy buena. Efectivamente había histrionismo y la voz ya estaba más tocada allí que aquí. Allí los agudos o todo el tercio superior me sonaba(hablo de memoria) ácido, forzadisímo. Para mí.... la encontré un punto "pasada de decibelios" Aquí está más contenida y con un fraseo más meticuloso, menos "hacia la galería" más interior, más introspectiva. Nada histriónica y muy tierna y de emocionante y sutil encarnación.

Es lo que yo percibo.

Gencer está en Nápoles...pero no hay quién pueda con tanto ruido de fritura....se pierden la mayoría de detalles de la Gencer. Una pena grandiosa.

NotaPublicado: 27 May 2021 13:28 
Crítico ciclotímico

La tesitura de Angelica es difícil y peligrosa. La Tebaldi, por ejemplo, fracasa rotundamenee en el registro agudo en su grabación integral del tríptico.

NotaPublicado: 27 May 2021 13:48 
Div@
Div@

Imagen

Una obra que debe ser muy popular en Dinamarca, que apenas dura 80 minutos y con solo tres solistas; por cierto, uno de ellos es un tenor que hizo carrera larga como wagneriano, Stigh Fogh Andersen. Se escucha con agrado.

NotaPublicado: 27 May 2021 23:42 
Div@
Div@

Ayer, "Canço d'amor i de guerra", zarzuela en catalán, y como tal, sometida a las habituales gilipolleces politiqueras: que si estuvo prohibida con Franco, lo cual no casa mucho con el hecho de que la grabación de estudio escuchada es de los años 50 del pasado siglo. Por cierto, que la música es de un valenciano: Martinez Valls, y es estupenda, con una muy bella romanza de tenor: "Forjador", dos para el baritono, un magnifico dúo de soprano y tenor, una preciosa sardana para la soprano, un hermoso intermedio y el indispensable "dueto cómico" de las zarzuelas. Cantan Amadeo Casanovas (Eloi). Lina Richarte (Francina) y un extraordinario Manuel Ausensi (Avi Castellet).

Y hoy, "Medea". Función del Reggio de Torino (2008). Grabación casera de Radio Clásica con muy buen sonido. Dirige Evelino Pidó. Cantan Cinzia Forte (Glauce, regularcilla, con poca presencia vocal), Sara Mingardo (Neris, bien, todo lo contrario de la anterior), Giovanni Battista Parodi (Creonte, aseado), Giuseppe Filianoti (Giasone. Un caso extraño el de este tenor, que tenía una voz preciosa, pero desapareció rápidamente. probablemente debido a una defectuosa técnica. Aquí muestra alguna irregularidad en la emisión), y Anna Caterina Antonacci, una esplendorosa Medea tanto en el aspecto vocal como en el interpretativo. Una interesante función.

NotaPublicado: 29 May 2021 10:30 
Concertino
Concertino

Imagen

Estoy desempolvando viejas grabaciones de esta ópera que yo encuentro fascinante. Lo tiene todo: una inspiración melódica sin decaer en los cuatro actos, cinco papeles de lucimiento para cinco grandísimos cantantes, dos escenas de balet ( acto I y III), una orquestación bellísima con un concertante bellísimo en el acto III.

El argumento de Arrigo Boito es un poco forzado, rozando la inverosimilitud, pero funciona. Los personajes son, a mi modo de ver, de una pieza, bicolores, aunque Gioconda un poco se sale de este modelo.

Creo que estamos, de entre las grabaciones de estudio de la segunda mitad del siglo XX, con la mejor, la más homogénea...junto con la de Gavazzeni con la inmensa estrella fugaz que fue la Cerquetti.

Poco voy a añadir sobre esta grabación . Grabación que seguro que será archiconocida por todos los foreros de esta web, puesto que es un clásico de la discografía, teniendo la ventaja además de ser presentada de modo íntegro, sin los habituales cortes en los actos II y IV.

¿El equipo de solistas?

La Gioconda: Renata Tebaldi
Enzo Grimaldo: Carlo Bergonzi
Barnaba: Robert Merrill
Laura: Marilyn Horne
Alvise Badoero: Nicolai Ghiuselev
La Cieca: Oralia Dominguez
Zuane/Un pilota: Silvio Maionica
Isèpo: Piero de Palma
Un barnabotto/Un cantore: Giovanni Foiani

Coro e Orchestra dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma
Lamberto Gardelli

Lo mejor y más granado de esa época.
El pero...Siempre hay:

Algún comentarista del producto en Amazon, o en distintos foros - incluso italianos - no ven con muy buenos ojos a la Horne. Es cierto que no tiene cuerpo la voz si la comparamos - en el duo del acto II con Tebaldi "se la come" literalmente Tebaldi. Horne dota a su personaje de una dulzura y unos detalles de Grande en su encarnación, que es justo reconocerle. Me viene a la cabeza el duo con Bergonzi y su finalización ...magistral...como deja extinguir la voz poco a poco hasta desparecer en la orquesta, con una voluptuosidad que no me acuerdo haber encontrado en otras. Lo mismo se puede decir de su participación en terceto del acto IV. Yo al menos así lo veo.

Merril y Bergonzi por mi parte ... nada que decir, salvo fantásticos. El primero desmintiendo en esta grabación el tan traído y llevado cometario de la superficialidad, de su parca profundización de sus personificaciones. En este papel y en esta grabación su entrega y el trabajo del texto y la expresión es ideal. Su "O monumento" es un ejemplo.

Hubiera preferido al Giulio Neri de la Gioconda Callas Naxos, pero Ghiuselev, con voz más clara compone un Alvise Badoero muy bien fraseado....pero el problema es que tras Neri...todos me parecen menos adecuados para ese personaje que don Giulio.

Tebaldi la dejo para el final. Siempre se dijo la rivalidad entre Tebaldi y Callas. Existió de hecho, yo no la voy a negar, pero creo que más entre aficionados que en cuestión de repertorio. ¿cuantos papeles cantaron ambas? o mejor dicho: de los papeles que ambas cantaron, ¿en cuales destacaron las dos de modo similar? no en Traviata (el punto va a María) no en Leonora de Vargas ( el punto va para Renata) no en la Magdalena de Coigny ( el punto para Renata) ... Fueron Tosca y Gioconda los papeles en los que su rivalidad - creo. Repito: creo - a nivel artístico se llevó a cabo.

Centrándonos en Gioconda, la Callas del 1952 tiene la tesitura y a nivel de expresión dota al papel de una vida, de una profundidad que ninguna igualó. Eso es un hecho: el "va...fuggi" el "a terra...a terra" están en la memoria de cualquier aficionado...o deberían de estarlo. La cuestión se plantea en el tipo de repertorio que estamos tocando, no verismo, pero un antecedente directo del mismo y ya se sabe que en este repertorio en centro vocal es el protagonista. Una soprano con un centro vocal potente , carnoso, esquillante ( que llegue hasta los WC de cada planta del teatro) es fundamental y en esta aspecto, el centro vocal de la Tebaldi, aunque en su resurgimiento había perdido un poco de belleza paradisíaca, siendo un pelín ácido, era de una categoría que ni se podía comparar al centro vocal de la Callas en toda su carrera desde el 1949. Tal era la suntuosidad, la potencia, la presencia, la belleza de su rango vocal central...aún en 1967. El grave de Tebaldi ...bueno...lo encuentro un poco exagerado, pero pocas veces forzado y mi oído percibe - a lo mejor me equivoco - que la homogeneidad de su voz desde arriba hacia abajo sigue estando presente. En el tema de agudos...ejem ejem. Nada hay del "Enzo adorato..." de la Milanov o Callas del 52, siendo ejecutado por la Renata de un modo...simplemente correcto. Percibo algunos calantes y en el terceto final simplemente "los toca" no metiéndose en complicaciones ( algo parecido a lo que hacía otra voz de pareja belleza: la Traubel) Otro pero es que en ocasiones roza un poco la vulgaridad, como la palabra final que lanza antes de suicidarse o su "va fuggi". Tebaldi no era una artista tan exquisita, tan sutil como Callas, aunque en este repertorio, no llega ni a la categoría de pecado venial.

A pesar de todo lo dicho de Renata, soy un gran admirador de su Gioconda y creo que es una de las grandes Giocondas del siglo XX, puesto que además de su centro de una categoría nada común, ella sabía cantar legato y las medias voces están ahí. Ella manejaba la voz en su rango central a placer y tanto en forte como en piano demuestra que tenía una gran línea de canto, con un frases de una belleza aún esplendorosa. En esta grabación ya llegaba habiendo paseado por EE.UU el personaje, con lo que añade su experiencia artística...su madurez interpretativa. Termino diciendo que lo que más admiro es el escuchar cómo se lanza sin red a cantar este personaje. Lo da todo en la grabación ...no canta con intereses como dicen que dijo Kraus de sí mismo ( Arturo Reverter dice que no lo dijo él) y al cantar con el capital, aunque sea menos expresiva o exquisita que Callas, es igualmente o más de emocionante, ya que lo da todo y eso se nota y hay que valorarlo y el público así lo entendió cuando fue aclamada por esas tierras americanas.

Luego toda la Milanov del 1947, la Dimitrova del 1980, la Arangi- Lombardi del 1931 y la Gencer del 1967

Compruebo que en cuestión de Gioconda, la cuestión está muy pareja entre las Grandes.

NotaPublicado: 29 May 2021 11:56 
Crítico ciclotímico

Muy buena valoración en términos generales, bonisolliano; coincido en su apreciación de Tebaldi y su Gioconda en comparación con la de Callas. Se olvida -no sé si aposta- de la grabación de Caballé con Bartoletti en estudio de 1981, junto al Enzo nada despreciable de Pavarotti; no está, sin embargo, entre mis favoritas (sobre todo por la ruda Laura de Baltsa y el truculento -en todas las acepciones del término- Barnaba de Milnes), pero desde luego hay que tener a la soprano catalana siempre en cuenta y a pesar de todos los pesares...

NotaPublicado: 29 May 2021 18:56 
Div@
Div@

Además está la siguiente del sello CBS con las fuerzas húngaras dirigidas por Giuseppe Patané, con Eva Marton, Giorgio Lamberti que recuerda en muchos momento a Bergonzi, Sherrill Milnes que repite, Livia Budai y un elegante Samuel Ramey con Barnaba.

Una grabación para mi gusto muy equilibrada.

Me parece que en esta grabación el Enzo iba ser José Carreras, pero que supongo por temas de salud cayó del proyecto, al igual que en el Mefistofele con la misma Marton, donde lo suplió el maestro Domingo.

Supongo que Domingo no estaba disponible al rescate en ese entonces, pero no se quedaría sin su grabación de La Gioconda en sus últimos roles como tenor en el 2001 al lado de Violeta Urmana, Lado Atanelli, Luciana D' Intino y Roberto Scandiuzzi.

Grabación ésta, más bien desigual.

Última edición por Rubini el 29 May 2021 21:59, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 29 May 2021 21:35 
Div@
Div@

No olvidemos la clásica con Cerquetti, Del Monaco, Bastianini, ¿Simionato?, ¿Siepi?
A mí me gusta el video de Viena (1986) con Plácido, Marton, Manuguerra, Semchuck, Lilowa y Rydel. Fantástico.
Y la reciente del Liceo con Hernández, Gazde, Viviani, etc, dentro del nivel que se lleva hoy día, no está nada mal.
Y me encanta esta ópera. A los sabios les horroriza. Dicen que es truculenta.

NotaPublicado: 29 May 2021 22:32 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Muy buena valoración en términos generales, bonisolliano; coincido en su apreciación de Tebaldi y su Gioconda en comparación con la de Callas. Se olvida -no sé si aposta- de la grabación de Caballé con Bartoletti en estudio de 1981, junto al Enzo nada despreciable de Pavarotti; no está, sin embargo, entre mis favoritas (sobre todo por la ruda Laura de Baltsa y el truculento -en todas las acepciones del término- Barnaba de Milnes), pero desde luego hay que tener a la soprano catalana siempre en cuenta y a pesar de todos los pesares...

En general...sí. Mis conocimientos son muy limitados y estoy aquí aprendiendo más que nada. No puedo concretar más puesto que no sabría hacerlo...no sé leer una partitura...por ejemplo.

Se me ha olvidado...éccola:

Imagen

Creo que estamos ante una de las mejores versiones de estudio que hay...junto con las anteriores citadas de Gavazzeni y Cerquetti y la de Gardelli con Tebaldi...todas de DECCA. Por lo menos de las que yo he escuchado...que no son pocas...ciertamente.

¿Por qué digo ésto?
Fundamentalmente por la labor de Bartoletti con la orquesta y la labor de los coros y secundarios....además de la calidad de la grabación. Los distintos planos sonoros le dan profundidad a la grabación y eso se nota con unos buenos cascos - en este sentido, es la antítesis de la de Gavazzeni -. Los tempi de Bartoletti son cómodos para los cantantes, pero los mantiene a raya. Sinceramente, benefician a Caballé. Soprano que con los tempis rápidos no puede desplegar todo su arte, apareciendo ya su dicción caprichosa, borrosa...inexistente.

¿Los cantantes?

LA GIOCONDA: Montserrat Caballé
LAURA ADORNO: Agnes Baltsa
ALVISE BADOERO: Nicolai Ghiaurov
LA CIECA: Alfreda Hodgson
ENZO GRIMALDO: Luciano Pavarotti
BARNABA: Sherrill Milnes
ZUANE: John Del Carlo
UN CANTORE: Stephen Varcoe
ISEPO: Regolo Romani
UN PILOTA: Neil Jenkins

NATIONAL PHILHARMONIC ORCHESTRA - Bruno Bartoletti

De mucha calidad.

En el mensaje de Abdallo se aprecia que Milnes no es un cantante de su gusto...Lo entiendo. Yo en cambio lo que puedo decir es que casi toda la crítica que ha comentado esta grabación y que he podido ver, casi toda...repito, está de acuerdo en que Milnes es lo mejor de esta grabación. Ciertamente en la voz de Milnes aparece las heterodoxias ya de todos conocidas. Mi oído percibe que la voz de este barítono suena un poco hinchada en el centro y luego a la hora de emitir un filado, una media voz, es como si la impostación de la voz " se adelantara" en otras ocasiones me parece que la voz "se va atrás" Es una voz....en cierto sentido inestable. Con todo ésto podríamos pensar que el resultado es un cantante de tercera regional y un Bárnaba para olvidar...pero no. De los cantantes de esta grabación es el que tiene un fraseo más imaginativo, más colorido. Un Barnaba siniestro, sutil, intrigante, antihéroe....con esas medias voces - emitidas de aquella manera, por otra parte - que hacen que su personaje quede perfectamente perfilado... a parte...tiene detalles expresivos de un Grande....como lo que és. Un cantante particular, pero con una formación de primera, que destacó en repetorio italiano y en frances con un Scindia y un Athanael de manual.

Yo de la Baltsa he escuchado poco...ciertamente..yo sé que su Laura Adorno está muy bien cantada y muy controlada por la batuta, cómoda pero inmisericorde de Bartoletti. En el dúo con Pavarotti tiene detalles de alta escuela, y tiene un fraseo variado. Una voz de poca presencia pero con vida...con relieve. No puedo entrar a analizar punto por punto su labor pero su Laura Adorno yo no la calificaría de ruda. Sí de poca presencia...sobre todo al lado de Pavarotti, pero ruda....yo no la veo.

Ghiaurov .... vejete el hombre...pero el color de su voz aún lo mantiene y su Alvise Badoero no es el lunar en esta grabación...ni mucho menos. Un Alvise mayor, gastado, pero aún con arte y con instrumento para hacer un personaje vocalmente atrayente.

La pareja protagonista genera ya más problemas:

Nunca he sabido muy bien qué es lo que se le critica a Pavarotti. Estamos de acuerdo que no es el Pavarotti del Requiem Karajan/Solti, pero estamos en 1980 y aún le quedaba mucha carrera por delante. Insisto en que yo veo una voz más oscura que antes, pero solvente en el sector agudo.Una voz que corría por la tesistura de Enzo con una facilidad en esa grabación que Carreras y Domingo nunca la tuvieron. Le critican que su mensaje es un poco monocorde, monocolor. Yo veo en su fraseo no genialidad, pero sí honestas intenciones , una variada gama de sentimientos que hay que ponerla de relieve. Pavarotti no era un tenor de inspiración - como lo era Bonisolli - era un tenor que necesitaba una batuta que le ayudara, que le aconsejara y aquí se ve que intenta dar a su personaje una vida que yo encuentro más escasa en su Enzo de Verona del 1980 con Dimitrova - cierto que a ambas versiones le supera la del 1979 en San Francisco.
Que si la voz suena "seca?" como empequeñecida...no sé...Yo no lo acabo de ver. Estas dos expresiones la he leído yo de críticas. Pero como las críticas no todas apuntaban a lo mismo...digo yo que no será tan evidente. No está tan clara la cuestión.

Caballé:

Creo que he dicho que Caballe no es una soprano que me inspire. Ha sido una cantante que su opción artística no comparto. Ella ha buscado siempre "un sonido redondo" y con el tiempo todo lo supeditó a que la emisión fuera redonda, bella, impactante, sobre todo la dicción y los tempis. Eso yo no lo puedo compartir. Grabaciones en YouTube hay que son muestra oportuna de lo que digo, como su Boheme con Carreras en el Liceo 1980, donde en su aría de salida alarrrrggaaaa un piano a placer, rompiendo la lógica de discurso, ocasionando una quiebra en los tempis por los caprichos de diva y lo peor...siendo antidramática. Otro ejemplo sería su Turandot de 1981 de París, donde se "come" frases enteras del "in questa reggia" o del "filio del celo".

Con el tiempo mi actitud hacia su arte ha ido cambiando, evolucionando y he ido reescuchando muchas grabaciones suyas que hacía siglos no escuchaba, quedando maravillado nuevamente por su arte cuando estaba en su repertorio ( el belcantismo romántico de corte más spianato) y en personajes que sin ser referencia para muchos sí lo son para mí, como su Mimí con Solti o su Luisa con Maag. Todavía estoy esperando nombre de una cantante que cantara su parte con ese dominio del fiato y esa belleza tímbrica que Caballé desplegó en esa grabación de RCA con Solti o Maag. Resumen: una Grande del siglo XX....como no podría ser de otro modo con sus grabaciones RCA y buena parte de las de EMI.

Su Gioconda....me gusta.... :rolling: Es de chiste...pero sí. Franco Bonisolli decía que cantaba mejor que Callas. Era pazzo pero sabía de canto más que todos los que estamos aquí...creo..no se enfade nadie. Cantó con las mejores mezzos y sopranos de la época y que diga eso de ella es para mí un indicativo. Ciertamente, cuando escucho su Norma RCA en determinadas secciones como los duos con la Cossotto o su escena final en cuanto a vocalidad, a manejo del aire, a legato... percibo estaba un punto por encima de Callas y de otras muchas - luego ya si vemos aspectos de coloratura, extensión de su tesitura, dicción, o intepretación ya la cosa cambia -. En Gioconda lo mismo. No estamos ante una Gioconda verista como la Tebaldi. Estamos ante una soprano belcantista que da un enfoque belcantista a su personaje e insisto...hay fragmentos en los que en cuanto a belleza vocal no la ha igualado nadie...o muy pocas. El acto I es de una belleza, de un lirismo, de una delicadeza realmente impresionante. Emite un pianisimo en "enzo adorato" que es de obligada escucha. Su "Tu canti agli angeli" es ejemplo de esto que expongo: centro hermosisimo, legato desplegado en toda su amplitud ayudado por la batuta complaciente. Ahí está el arte, en los detalles sutiles del fraseo que con unos buenos cascos se pueden apreciar. El Centro bellísmo. En el acto III es donde está para mí sobresaliente, en el nervioso diálogo con Laura Adorno y en el concertante.

Creo que Caballé echó los restos en esta grabación y dio lo mejor de sí. Desde luego se ve que está al límite de su tesitura pero se agradece el cuidado por los textos y el respeto a los tempis del director....Vamos....sin caprichos de diva. Ahí manda el director y punto. En el acto II está correcta y en el IV tiene secciones que francamente está sobresaliente, como su intevencion inicial o su terceto, donde su ternura unida a la belleza vocal son sobrecojedoras. En el resto del acto IV no es que esté mal - de hecho me entusiasma su enfoque del "suicido" o su "ecco il velen di Laura" lo que pasa es que hay frases que yo hubiera no tanto acentuado como ella lo hizo, como por ejemplo: "Ridarti il sol, la vita!"

Resumen: Gioconda de graves justos, de ritmo reposado, sin la fiereza de Tebaldi, la cual se lanza como una tigresa con Gioconda. Una Gioconda más contenida, señorial. Más amiga de ir al Palazzo Farnese o al Medici Ricardi que ir errante por la calles. Una Gioconda señorial, femenita y por secciones cantada como ninguna antes ni después lo hizo. Su Giconda no era dramática - caballe no era dramatica como lo era la gencer. Soprano lirico ligera que por temperamento era una dramática de primera magnitud - y cuando había que serlo en la grabación..solventaba la papeleta con dignidad -Acto II- pero sin desmerecer un retrato muy cautivador y con un fraseo sutil constrastado.

En general, la grabación esta hay que conocerla por todo el conjunto, puesto que a las ordenes de Bartoletti funciona y hay que conocer a esta Gioconda tan original y personal. Quien no quiera graves alla Caballé, que se vaya a Gioconda de Ginebra con esta cantante y Carreras. Hay fragmentos vulgares..como los que he dicho...pero...¿no los había en Tebaldi?¿no estamos en protoverismo o en su antecedente directo? pues eso...pero eso para mí es pecado menor en este repertorio.

Es mi Gioconda preferida ymi grabación de cabecera.
Pedro González Mira hace años en "Ritmo" la puso de referencia...imagino que por algo sería.

Última edición por bonisolliano el 30 May 2021 8:44, editado 7 veces en total

NotaPublicado: 29 May 2021 23:26 
Crítico ciclotímico

Efectivamente, joseluis, la grabación clásica de Gavazzeni para DECCA incluye un verdadero repóker: Cerquetti, Del Monaco, Bastianini, Simionato y Siepi.

NotaPublicado: 29 May 2021 23:56 
Div@
Div@

Se olvida otra grabación clásica de la RCA original y luego adquirida en sus derechos por la DECCA/LONDON: Zinka Milanov, Giuseppe di Stefano, Leonard Warren, Rosalind Elias y Plinio Clabassi y Belen Amparan, dirigidos por Fernando Previtali.

Algunos ya no estaban en lo mejor, pero eran cantantes de piés a cabeza, que se metían en los personajes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 377, 378, 379, 380, 381, 382, 383 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]