Fecha actual 29 Sep 2026 11:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10604 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 375, 376, 377, 378, 379, 380, 381 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 May 2021 13:17 
Concertino
Concertino

Imagen

NotaPublicado: 22 May 2021 17:48 
Div@
Div@

Imagen

De vez en cuando, la vuelta a los clásicos. Y a las grabaciones clásicas de los clásicos.

NotaPublicado: 23 May 2021 14:35 
Div@
Div@

Imagen

Una de esas obras que si no fuera por el CD permanecerían totalmente ignotas para el común de los mortales. La obra no es sencilla: de larga duración, estructurada en tres actos alcanza las tres horas y media; además, el número de solistas es enorme, más de veinte, y con algunas partes de gran complejidad. Yo ya tengo claro que nunca podré verla en teatro así que, de vez en cuando, me retiro a esta e-nor-me versión de Rafael Kubelik y me contento.

El plantel de solistas es reflejo de cómo se hacían -quizás, como se podían- hacer algunas cosas allá por lo 60: Gedda, Fischer-Dieskau, Fassbaender, Riddersbuch, Weikl, Donath, Prey, Nienstedt, van Halem, Meven, Mazura y otros tantos son ejemplos de tirar la casa por la ventana. Una grabación más que recomendable.

NotaPublicado: 23 May 2021 15:25 
Crítico ciclotímico

Abdallo escribió:
Imagen

Nueva escucha en pocos días, que da para estas reflexiones. La obra adolece de un argumento pueril y hasta ñoño, acompañado de un libreto en consecuencia. La ópera sufre, además, por su transforrmación de zarzuela en números cerrados, a causa de la eliminación del texto hablado. El juicio más o menos universal es que Marina tiene más de ópera italiana que española, a pesar de los aires marineros, las seguidillas y el tango, sobre todo por ese final de la soprano que viene a calcar a Donizetti. Dicho lo cual, he de decir que es una gran ópera, rica orquestal y melódicamante, con una enorme cantidad de modulaciones; y muy exigente en voces, donde brilla sobre todo la del tenor (última causa de que se convirtiera en la ópera que es).

La vesión es estupenda, desde la ajustada y brillante dirección de Víctor Pablo Pérez y una inmaculada Sinfónica de Tenerife; los coros son insuperables (los canarios tenemos una tradición centenaria y se nota). En cuanto a los principales, Bayo se luce en un momento de gran forma y domina todos los registros, incluída la cruel coloratura. Pons está un su salsa cantando un personaje muy congenial al barítono menorquín. Enrique Baquerizo cumple con su Pascual. Y Kraus, ya septuagenario, es un milagro y una referencia, a pesar de que la voz, como es natural, diste de estar fresca y acuse las exigencias del fiato y del agudo.

NotaPublicado: 23 May 2021 23:23 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Nueva escucha en pocos días, que da para estas reflexiones. La obra adolece de un argumento pueril y hasta ñoño, acompañado de un libreto en consecuencia. La ópera sufre, además, por su transforrmación de zarzuela en números cerrados, a causa de la eliminación del texto hablado. El juicio más o menos universal es que Marina tiene más de ópera italiana que española, a pesar de los aires marineros, las seguidillas y el tango, sobre todo por ese final de la soprano que viene a calcar a Donizetti. Dicho lo cual, he de decir que es una gran ópera, rica orquestal y melódicamante, con una enorme cantidad de modulaciones; y muy exigente en voces, donde brilla sobre todo la del tenor (última causa de que se convirtiera en la ópera que es).

La vesión es estupenda, desde la ajustada y brillante dirección de Víctor Pablo Pérez y una inmaculada Sinfónica de Tenerife; los coros son insuperables (los canarios tenemos una tradición centenaria y se nota). En cuanto a los principales, Bayo se luce en un momento de gran forma y domina todos los registros, incluída la cruel coloratura. Pons está un su salsa cantando un personaje muy congenial al barítono menorquín. Enrique Baquerizo cumple con su Pascual. Y Kraus, ya septuagenario, es un milagro y una referencia, a pesar de que la voz, como es natural, diste de estar fresca y acuse las exigencias del fiato y del agudo.

Es curioso que el maestro Kraus, tan perfeccionista y celoso del arte canoro, se animara a grabar a su edad esta Marina.

A ello sumamos que siempre se había manifestado no partidario de las grabaciones discográficas y que en este caso sería comparado con él mismo, respecto de su grabación de décadas atrás.

Escrito lo anterior, su desempeño me encanta y me imagino que el sello AUDIVIS que se había metido en la empresa de hacer varias grabaciones zarzueleras en sonido DDD, no podía encontrar en ese tiempo otro tenor que pudiese superarlo.

NotaPublicado: 24 May 2021 11:25 
Div@
Div@

Esa Marina se publicó con la oposición del Maestro Kraus. Además, no aporta nada -más allá de las calidades de orquesta y coro- porque tenemos la grabación de los 60 con el Maestro en sazón, Pilarín Álvarez, impecable ligera, muy superior a María Bayo. Por no hablar de Enrique Yebra, bajo, bajo, no como el barítono Baquerizo. Igualmente, pueden encontrarse incisiones en vivo del referencial Jorge Alfredo Kraus en plena forma.

En cuanto al mamotreto Palestrina no es tan imposible poder verla. La Staatsoper vienesa tiene una producción de Herbert Wernicke que yo ví en 2001 con Thomas Moser, Angelika Kirchslager, Julian Banse, Bernd Weikl, Heind Zeznik... Alguna vez la repondrán. En algún teatro alemán imagino también contarán con algún montaje en repertorio.

NotaPublicado: 24 May 2021 13:58 
Div@
Div@

En el Real, que es el mejor teatro del mundo, a lo mejor montan "Palestrina" y... ah, no, me dicen que mejor unas buenas Bodas.

NotaPublicado: 24 May 2021 13:59 
Div@
Div@

Lo de oposición es relativo, pues no creo que le hicieran firmar un contrato bajo coacción o con un revólver en la cabeza para que se pusiera delante del micrófono de grabación.

Si fue oposición luego de escuchado el resultado, lo pudo evitar negándose cortésmente a la propuesta de grabación.

Dicho lo anterior, en lo personal no disgusta.

NotaPublicado: 24 May 2021 14:47 
Div@
Div@

Anda que no hay grabaciones producto de contratos firmados en determinadas circunstancias, que han cambiado, o bien que el producto final no satisface y son vetadas por algún cantante y terminan por no salir.

Hablando del Maestro y él siempre lo decía, ¿En qué cajón quedó La Favorita que SONY grabó en vivo en la Konzerthaus con Alfredo Kraus y Agnés Báltsa? Está claro que esta última vetó su publicación y ahí quedó, en el cajón.

Y añado, yo le ví 2 funciones de Marina a Alfredo Kraus en el Teatro de la Zarzuela en 1994 (estando en la mili, me escapé para hacer cola) y sí, los disfruté, como no. Un Maestro de los pies a la cabeza, pero ya había un desgaste vocal y soy consciente que ese Jorge siendo aún una referencia, no puede competir contra sí mismo 30 años antes.

NotaPublicado: 24 May 2021 15:33 
Div@
Div@

Afortunadamente de esa Favorita sí sobrevivió una grabación corsaria e incluso hay video pues no hace mucho llegue a ver un fragmento.

Lo que sí es una lástima, es que nunca grabara o cantara en directo el aria marcial después del dúo con Leonora, que hubiese sido un verdadero hito.

NotaPublicado: 24 May 2021 17:30 
Div@
Div@

Cierto. Hay grabación no oficial completa de esa Favorita con Báltsa y una selección en vídeo.

Una pena, efectivamente, que el Maestro nunca llegara a cantar ese fragmento.

NotaPublicado: 24 May 2021 18:50 
Div@
Div@

Imagen

Tres obras que me despiertan interés muy dispar; de hecho, el interés por cada jornada va creciendo según se desarrolla el tríptico. Il tabarro se me hace excesiva por lo truculento y por la tradición de subrayar preciamente el exceso; Suor Angelica tiene momentos de una delicadeza y expresividad emocionantes; y Gianni Schicchi es una maestra absoluta, de lo mejor del autor. Otra cosa es lo de Tito Gobbi.

NotaPublicado: 25 May 2021 0:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Doy todo Gianni Schicchi por È Ben altro il mio sogno o el final de Suor Angelica desde Senza Mamma. 

NotaPublicado: 25 May 2021 11:27 
Crítico ciclotímico

quentin escribió:
Doy todo Gianni Schicchi por È Ben altro il mio sogno o el final de Suor Angelica desde Senza Mamma. 

Estimado quentin, el dúo entre Angelica y su principesca tía es monumental a todos los efectos...

NotaPublicado: 25 May 2021 11:57 
Div@
Div@

Son tres obras maestras y ya está. Desde Manon Lescaut hacia delante, el genio de Lucca sólo produjo capolavori.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10604 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 375, 376, 377, 378, 379, 380, 381 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]