Despinetta escribió:
Lo de que las voces gusten o desagraden es muy subjetivi, como con las personas. Es la emoción.
Reconozco la bellísima voz de Tebaldi pero no me emociona; oigo a Callas y es todo lo contrario.
Buenos días. Le constesto con mi opinión.
La voz de Tebaldi emociona... puede que a sus más acérrimos seguidores. A mí me gusta el sonido que emite en todos o casi todos los papeles que cantó (Amelia de "Un Ballo" a parte, o la Minnie del MET) ... lo que es emocionarme...en pocas ocasiones. Cierto que en la Leonora de Vargas cantada en la Scala con Di Stéfano ( su mejor Leonora) sí emociona, transmite, porque frasea con gusto e intencionalidad. No sé sí sería porque cantaba e "tierra hostil" o por cualquier otro motivo. Lo cierto es que ahí estuvo superior.
Concuerdo con vd. en lo dicho de Callas. Es absurdo no coincidir. Callas es emocionante incluso en papeles que o bien no son lo más apropiado a sus cualidades vocales ( Mimí o Cio-cio san) o ya la edad y/o el desgaste hace que estén fuera de sus posibilidades, como Turandot de la Warner. Ninguna Turandot más humana, mujer, más "real" que la suya, con un legato que ya quisiera Nilsson en toda su carrera ( diminuendis, crescendi, pianos y ese color de voz que daba según la situación lo requiera, desde al
"sia lasciata...parla" de miedo hasta el "
È l'alba! È l'alba!...È l'alba! Turandot tramonta!" o el conclusivo "
Padre augusto,conosco il nome dello straniero!" ... genial y punto.
Pero claro...hay aficionados en los que con oir la emisión de la voz por una soprano en su registro medio, o la emisión de un pianisimo ya se conforman...y es muy respetable y hasta comprensible. Yo mismo caigo subyugado por las operas integrales de DECCA de la Tebaldi y por algunas arias y secciones de óperas de caballe, aunque siempre pido ....algo más y ese algo me lo dan las sopranos "imperfectas" como la Gwneth Jones o la Gencer - por supuesto - y por descontado, la Callas.
Opera no sólo es voz, es algo más, es técnica y es expresión, es dicción. La "mejor" cantante es la que posea en si mísma todo eso. Yo veo que la diosa Fortuna ha sido muy generosa con sus dones y los ha repartido por toda una panoplia bien amplia de sopranos de primer nivel...como pasa con "el Gordo" en algunos años. En el caso de Tebaldi, que me he escuchado todas su discografía oficial, siempre que la escucho en Puccini, como dije, pienso en Freni y digo...oye ¿por qué Tebaldi sí está entre las "supestas" 5 o tres mejores y no Freni? Le falta a sus grabaciones eso que Freni posee, y es una caracterización más natural, más fresca, más humana. Tebaldi es Tebaldi cantando Cio-cio san. Freni es Butherfly, Mimi, Manon Lescaut, o Liu. Yo así lo veo al menos.
En tenores idem de lo mismo. Ayer escuchaba la Manon Lescaut de Sinopoli y llegaba a darme hasta coraje esa voz agustiada, tirante arriba, sin capacidad para el más mínimo matiz piano - siempre igual - que Domingo muestra en esta encarnación. La voz ya estaba en 1984 gastada, quemada y para nada era la voz fresca y juvenil de su Trovatore con Metha o su Arrigo con Levine o su Otello con Kleiber en la Scala. Unos grabaron mucho y otros nada. Una pena. Cuando he escuchado a la soprano Dominique Gless dar la nota de "sol" agudo en Esclarmonde y no tener nada grabado ... ni siquiera ese papel...me llevan los demonios. Una desconocida .
Añado finalmente que también me emociona en la Fanciulla del West que tiene con Del Mónaco en DECCA. Ahí en su dúo del acto I con Dick Johnson y en todo el Acto II está impresionante.