Fecha actual 28 Sep 2026 7:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 285, 286, 287, 288, 289, 290, 291 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 May 2020 17:21 
Div@
Div@

Creo que habrá pocos menos adecuados que yo para aconsejar a nadie sobre Claudio Monteverdi en particular y la ópera barroca en general. Un servidor recibió hace ya muchos años un regalo de navidad en forma de caja

Imagen

y en mi modestísima opinión el orden de los títulos marca también el orden de la calidad, siempre dentro de un nivel excelente. Con estas grabaciones de finales de los 70 del siglo pasado -ha pasado casi medio siglo- Nikolaus Harnoncourt nos enseñó el camino de una nueva forma de interpretación en la ópera barroca.

NotaPublicado: 12 May 2020 17:39 
Concertino
Concertino

Imagen

Haciendo caso al comentario sobre Don Quixote que hicieron algunos foreros, la he escuchado hoy - De Massenet había escuchado nada suyo hasta hace unos meses - No me ha entusiamado, lo siento.

He escuchado la Thaïs de impresionante fraseo de Sills para la Warner Music y la inigualable por los siglos de los siglos Esclarmonde de Dame Joan Sutherland para la DECCA y la música tan camerísitica, tan intimista que muestra Massenet en esta partitura no ha conseguido sino sólo el que yo haya disfrutado de una agradable experiencia musical. Me ha decepcionado un poco, la verdad ¿por qué?

Primero, aunque no tenga nada que ver pero me ha influido mucho en su escucha, he leído tres o cuatro veces la novela y el Don Quijote que tengo in mente es el héroe novelesco: un héroe más poliédrico que el de la ópera homónima. Encuentro a este Don Quijote serio, trascendental...un educado burgués de la Francia del siglo XIX, con unas finuras y sutilezas que lo hacen ajeno a la idea que yo tenía ya en la cabeza del héroe cervantino.

El libreto de Henri Cain creo que tampoco ayuda demasiado. Parece como si fuera la ópera hecha con la técnica del "collage". Son cinco cuadros inconexos, salteados, sobre la vida del burgués Don Alonso Quijano, con lo cual los personajes sufren poca evolución, son como un poco esquemáticos (pienso en Dulcinee sobre todo). Luego está la falta de gracia que encuentro a los dos protagonistas. Un poco mejora en la escena de los molinos de viento con el sonido de unas castañuelas o algo parecido imitando el producido por los cascos de Rocinante. Una Dulcinea que es más Carmen - y encima es Berganza la que la canta (perfectamente por cierto) - que Aldonza Lorenzo. La aventura de la recuperación del collar de Dulcinee - podía haber escogido H. Cain una aventura que apareciera en el Don Quijote de Cervantes - la encuentro un poco ridícula y la conversión de los ladrones de posibles agresores de Don Quijote a seguidores suyos me parece forzada, poco verosímil, sin lógica interna alguna.

La gracia que quiere imitar del pueblo andaluz ( parece que más que en Castilla la Nueva se desarrolle en Andalucía) no está conseguida - los "alza" en vez de "arsa" y los "olé" los encuentro sosos a más no poder- .

El protagonista, casi sin conocerlo, va y se muere. Precipitación del libretista? no sé.

La música tiene momentos realmente bellos: intimista, camerística y aunque con mi gustos artísticos no casen mucho, reconozco su valía ... como no podía ser de otro modo. La versión que he escuchado de Plassón, perfecta. Creo que un cantante como José Van Dam es el que mejor podría venir a esta concepción del personaje tan dispar del de la novela cervantina que tenía H. Cain y Massenet.

Es mi opinión al menos. Esperemos que con "Le Cid" o con "Herodiade" cambie la cosa.

NotaPublicado: 12 May 2020 19:02 
Div@
Div@

Una partitura, en mi opinión, sustancialmente menos interesantes que otras del compositor y con un libretto que no tiene defensa.

NotaPublicado: 12 May 2020 19:23 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

De vez en cuando hay que volver a la puerta de salida. Una grabación de 1977 que rezuma modernidad por todos los sitios aunque a ojos y oídos del 2020 quizás la interpretación primera de Nikolaus Harnoncourt nos parezca superada. A mí me parece una versión de una frescura envidiable. Además, la puesta en escena de Jean-Pierre Ponnelle es espectacular. Un DVD imprescindible.

Me encanta esa versión y esa ópera. ¿me recomienda la versión pareja de "la Incoronazione di Poppea"? ¿Es una música de igual nivel que L'orfeo?

Esa versión de L'orfeo es espectacular. Buena elección, MarttiT.

saludos.

Nada más reseñar como anécdota, que en esa grabación aparece en dos pequeños papeles el tenor Francisco Araiza.

NotaPublicado: 12 May 2020 19:47 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:

Haciendo caso al comentario sobre Don Quixote que hicieron algunos foreros, la he escuchado hoy - De Massenet había escuchado nada suyo hasta hace unos meses - No me ha entusiamado, lo siento.

He escuchado la Thaïs de impresionante fraseo de Sills para la Warner Music y la inigualable por los siglos de los siglos Esclarmonde de Dame Joan Sutherland para la DECCA y la música tan camerísitica, tan intimista que muestra Massenet en esta partitura no ha conseguido sino sólo el que yo haya disfrutado de una agradable experiencia musical. Me ha decepcionado un poco, la verdad ¿por qué?
¿Pero ha escuchado "Manon" y "Werther"?

NotaPublicado: 12 May 2020 20:09 
Concertino
Concertino

joseluis escribió:
bonisolliano escribió:

¿Pero ha escuchado "Manon" y "Werther"?

No. Lamentablemente. Hay tanto que escuchar!

Quiero escuchar la Manon de Sills y la Charlotte de Gencer...pero dicen que es lo mejorcito de su producción.

Acabo de escuchar "El Consul" de Menotti (lo escuché hace anos) y me ha vuelto a impresionar tanto como la primera vez. Magda Sorel no tiene nada que envidiar a Elektra :rolling:

Está versión:

https://m.youtube.com/watch?v=ekrx98zKnk0

Es un libreto genial. Una música al servicio del drama. No puedo decir nada más. La ópera moderna es una x para mí...pero me ha impresionado una barbaridad...impactado por la fuerza de las escenas más o menos la misma sensación que con Peter Grimes o The Medium.

NotaPublicado: 12 May 2020 20:45 
Div@
Div@

Es que para hacer una ópera sobre El Quijote haría falta una Heptalogía, por lo menos.

NotaPublicado: 12 May 2020 21:01 
Div@
Div@

O puede buscar versiones más concisas como "Don Quijote en la casa de la Duquesa" de de Boismortier, "Don Quichotte auf der Hochzeit des Camacho" de Teleman o de Mendelssohn, Don Quijote de Paisiello, Don Quijote de Salieri o damos un tremendo salto y nos vamos a Don Quijote de Wilhelm Kienz y caemos finalmente en la creación de Halffter.

Hay donde escoger.

NotaPublicado: 12 May 2020 23:26 
Div@
Div@

Hoy me he dedicado a escuchar dos recitales, antiguas grabaciones de Radio Clásica:
Marylin Horne. Arias de “Semiramide”, “Les Huguenots”, “Le Profete”, “L’Italiana in Algeri”, “La Clemenza di Tito”, “La Figlia del Reggimento” y “La Cenerentola”. Una estupenda muestra de la voz y el arte de la mezzo estadounidense, con su proverbial dominio del estilo rossiniano, pero también muy ajustada en el resto del repertorio. Llama la atención la inclusión del fragmento de soprano de “La Figlia del Reggimento” en italiano.
Sergei Larin. El tenor lituano, fallecido hace algunos años, nos presenta “Adriana Lecouvreur”, “Pagliacci”, “Fedora”, “Cavalleria”, “Samson et Dalila”, “La Forza del Destino”, “Manon Lescaut”, “La Fanciulla del West” y “Turandot”. Con una muy buena pronunciación del italiano y el francés y una correcta adaptación a ambos estilos. Llama la atención la abundante presencia de verismo, que el tenor interpreta huyendo de desmelenamientos, como les gusta a los sabios, que no quieren que el verismo se cante con estilo verista.

NotaPublicado: 13 May 2020 11:12 
Primer atril
Primer atril

Imagen

Maravillosa, la Stuarda de la Gencer. La réplica de Verret, para enmarcar. El resto no molesta.

NotaPublicado: 13 May 2020 11:28 
Div@
Div@

Haldir_1986 escribió:
Imagen

Maravillosa, la Stuarda de la Gencer. La réplica de Verret, para enmarcar. El resto no molesta.

Aún siendo maravillosa, yo prefiero la apoteósica presenciada in situ en el Liceo ( que recuerdos!) 1.978, Caballé/ Berini, cuyo antiguo video aun reviso y disfruto cada x tiempo
https://iopera.es/maria-stuarda-liceu-1978/

NotaPublicado: 13 May 2020 12:21 
Comprimario
Comprimario

Imagen

Alguien en su día dejó esto al alcance de todo el mundo:

Todo un deleite para los oídos de los aficionados . Era una de las sublimes interpretaciones del maestro canario .

Wherter de Jules Massenet Teatro de la Zarzuela 1977
G. Asensio. Kraus, Davison, Cava, Saccomani, Boscoso y Catania.

Esto decía la crítica del pais , de aquellos días.
Teatro de La zarzuela
La representación de la Zarzuela, muy bien puesta en escena y conseguida musicalmente bajo la dirección de García Asensio, se centraba en Alfredo Kraus, uno de los grandes de la lírica española. La tradicional musicalidad del tenor canario ha ganado, día a día, en poder expresivo hasta lograr matices de definitiva persuasión, todo ello sin olvidar un rigor estilístico tan exigente como el de un buen instrumentista. Es más: las calidades de su voz convienen de manera ideal al personaje y su tratamiento musical por Massenet. Kraus construye su joven Werther desde unas estructuras sentimentales tan interiorizadas que, en ocasiones, nos parece estar soñando a Mahier. Otorga gallardía a la debolezza y hace de la elegancia distanciamiento para salvar los excesos de la sensualidad, El triunfo de Kraus —en plenitud de facultades y saberes— fue definitivo, clamoroso. Sin belleza vocal, la respuesta de la soprano Joy Davison (Carlota) estuvo cargada de inteligencia conceptual y matización de contrastes, en tanto Dolores Cava sirvió una correcta Sofía, un punto trivializada en lo teatral. Digno, noble, el Alberto del barítono Saccomani y encarnado con no menor categoría el Johan de Franco Boscolo. Catania y Pardo Barral completaron el entonado reparto, verdadero plinto sobre el que se alzó Alfredo Kraus.

NotaPublicado: 13 May 2020 12:48 
Div@
Div@

Añado que a ella se le entiende regular, pues no vocaliza bien; sin embargo, realiza una buena Charlotte junto a la gran creación de Kraus.

NotaPublicado: 13 May 2020 13:30 
Comprimario
Comprimario

Despinetta escribió:
Añado que a ella se le entiende regular, pues no vocaliza bien; sin embargo, realiza una buena Charlotte junto a la gran creación de Kraus.

Coincido plenamente.

NotaPublicado: 13 May 2020 14:31 
Crítico ciclotímico

Estoy con esta Traviata de plástico, en Covent Garden, 2009. Pappano dirige con primoroso rigor y un sentido de estilo inmaculado; la puesta en escena de Richard Eyre, intimista dentro de una espectacularidad recatada pero brillante. Desgraciadamente, la interpretación no me produce emoción alguna: Fleming canta bien, pero se expresa mal, con una pretendida y falsa "naturalidad"; Calleja en su línea: o sea, timbre mate y vibrato incompatible con la luminosidad que un Alfredo como Dios manda debe exhibir; y nuestro barítono para todo favorito, Hampson, no es carne ni pescado, personalmente me causa rubor ajeno. Ojalá pudiera decir que es una Traviata envuelta en celofán, pero lo es en polietileno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 285, 286, 287, 288, 289, 290, 291 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]