Finalizada la escucha atentamente, debo de decir que ha supuesto una experiencia musical como pocas veces he experimentado. No quiero ni imaginarme lo que hubiera supuesto el ver esta ópera con los decorados lujosos que se pudieron ver en San Francisco y en el MET.
Creo sinceramente que Joan Sutherland hace en esta grabación el papel de su vida. Pocas veces la he escuchado tan implicada en el drama como en esta grabación. No estamos ante una cantante-actriz, por supuesto, pero sabe reflejar adecuadamente los estados anímicos de Esclarmonde en su extenuante papel, un papel que me reafirmo en calificar si no el más difícil de cantar sí uno de los más difíciles de cantar. Hay papeles objetivamente más largos ( Isolda o Brunilda) con muchos agudos y con una orquesta gigantesca que tiene la cantante que sobrepasar (Elektra) pero a una Elektra no se le pide trinos ni agilidades, a Esclarmonde sí:
En el primer acto tiene su endiablada invocación a los espíritus, donde Dame Joan alcanza tres Mi sobreagudos en pocos minutos - siempre su tope fue el Mi aunque en una grabación del "merce dilette amice" alcanzase una nota más aguda ¿fa? pero para mí no deja de ser ésto un producto de estudio. Su tope era el Mi sobreagudo y de ahí no pasa en Esclarmonde - Luego, cuando Eneas le comenta que luchó con Roland en un torneo y derrotó éste a aquel, la Esclarmonde-Sutherland se lanza a escalas endiabladas, notas picadas emitidas a una velocidad de vértigo y trinos.
En el segundo acto es un dúo agotador, donde a parte de estar todo el acto cantando los dos, se requiere también un registro agudo solvente.
Después de el dúo agotador , en el tercero es donde está escrito en partitura la nota de Sol como opcional ( Sutherland da el Mi sobreagudo) y vuelven las agilidades y trinos a una velocidad vertiginosa. Añádase un poquito de canto de sbalzo por acá, a lo Abigail.

En YouTube está la Esclarmonde de Veronica Gens? que por lo visto sí alcanza la nota escrita por Massenet - y fue en 1992 en el segundo reparto -
y después queda el acto IV y el epílogo que termina con un agudito final de la pareja.
De locura. Respondiendo a Abdallo con respecto al Obispo de Blois de Quilico....bueno, no es una voz hermosísima de barítono, ni destacable en nada pero su francés es mejor que el de todos los protagonistas menos el francés de Parseis. A mí no me molesta, cumple, punto. Aragall - mi tenor español preferido - tiene algo que no me acaba de convencer del todo. Su francés - detalle menor si lo comparamos con el de Dame Joan - está plagado de esas erres. Su dicción es ajena en grado absoluto a la fonética del idioma galo - nada que ver con el francés de Kraus, Berganza y De los Ángeles - y luego, lo encuentro frío o poco comunicativo a su Roland, poco expresivo, limitándose a mostrarnos su centro bellísimo. Sus agudos los escucho en algún que otro caso como emitidos de forma angustiosa... es la sensación que me produce al menos. Desde luego, es un excelente Roland y me atrevería a decir el de más hermoso timbre que lo ha cantado.
Resumen: una grabación que funciona por la homegeneidad en cuanto a calidad de los cantantes, orquesta y coro (muy exigido también) Una grabación que pasará - ya pasa - como con la Tosca de Callas , la Boheme de Karajan con Freni o la ThaÏs de Sills (a pesar de que 1976 era ya un poco tarde para doña Beverly..¡pero qué creación hace en su grabación de estudio!): pasará en tiempo, las generaciones de cantantes y seguirá siendo la primera opción.