Fecha actual 28 Sep 2026 7:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 May 2020 22:21 
Crítico ciclotímico

Yo los he llamado "detalles", no frases (aunque también hay alguna); me refiero a que la introspección dramática del personaje está más lograda (que no cantada) en Callas. Pero todo es cuestión de gustos y de apreciación personal; si usted cree que Tebaldi es mejor, pues estupendo; no nos vamos a pelear por eso. :)

NotaPublicado: 08 May 2020 22:30 
Concertino
Concertino

María Callas, Leyla Gencer, Magda Olivero ... Renata Scotto y Raina kabaivanska son las grandes cantantes actrices del siglo XX -creo que no me olvido de ninguna - en repertorio italiano.

Cada una tiene sus papeles ... pero al margen de ésto ¿Por qué a la hora de criticar a la Tebaldi en un alto porcentaje se alaba su voz y crítica sus interpretaciones y en Callas se habla de su expresividad, justamente, y menos...mucho menos de su voz .... particular?

Callas fue la que "abrió la puerta por la que todas las demás pasamos" Caballé dixit. Fue pionera, pero la expresividad de Callas en ciertos papeles la encuentro distinta, particular...ni mejor o peor que otras, aunque como todas...tenía unos papeles donde su arte era y es incuestionable: Medea y Norma por ejemplo.

Ya digo...yo en Gioconda prefiero voces con más cuerpo en el centro vocal como Tebaldi, la cual lo daba todo en Gioconda o Arangi-Lombardi o Dimitrova -1980 Verona - a Callas, era más expresiva que las otras...pero la expresividad es un aspecto en el canto la calidad de la voz es el otro. Es mi opinión al menos.

NotaPublicado: 08 May 2020 22:37 
Primer atril
Primer atril

En la caracterización del personaje, Tebaldi siempre me suele dejar algo a deber. Callas me gusta, o me interesa, o me emociona incluso en papeles que no eran para ella, incluso en sus horas más bajas.
En cuanto a Tosca, que es de los pocos papeles en los que ambas se prodigaron. La grabación de Tebaldi con Mitropoulos, mi preferida de la soprano, por ejemplo, me parece una auténtica pasada. Pero luego escuchas la de De Sabata. No el Vissi d'arte, vamos a los detallitos. Ese Mario!, cada uno con una entonación. Ese puchero de Lo dici male. El Non ridere, severa, nerviosa, y el così a continuación, con la sonrisa a flor de labios (sólo hay que compararlo con el come la Tosca in teatro, en la que Di Stefano sí llega a reír un segundo)... Vamos, que Callas me parece inalcanzable (en Violetta todavía más, claro). Pero Tebaldi fue gloriosa también, qué duda cabe. Por suerte no tenemos que elegir y podemos escucharlas a las dos.
PD: ¿se imaginan esta pasión con un Gheorgiu-Netrebko, por ejemplo? Va a ser verdad lo de la edad de hojalata xD.

NotaPublicado: 08 May 2020 23:08 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Yo los he llamado "detalles", no frases (aunque también hay alguna); me refiero a que la introspección dramática del personaje está más lograda (que no cantada) en Callas. Pero todo es cuestión de gustos y de apreciación personal; si usted cree que Tebaldi es mejor, pues estupendo; no nos vamos a pelear por eso. :)

Por supuesto que no. Y nunca caeré en el error de menospreciar a la Callas, que fue muy grande, grandísima, inmensa.
Saludos.

NotaPublicado: 08 May 2020 23:50 
Comprimario
Comprimario

bonisolliano escribió:
María Callas, Leyla Gencer, Magda Olivero ... Renata Scotto y Raina kabaivanska son las grandes cantantes actrices del siglo XX -creo que no me olvido de ninguna - en repertorio italiano.
.

Y Tebaldi que repertorio cantaba el japonés?
Tebaldi bordó a Puccini como ninguna otra soprano,aunque el amigo abdallo diga que Callas era mejor Tosca,naranjas de la China.

NotaPublicado: 08 May 2020 23:52 
Comprimario
Comprimario

joseluis escribió:
Abdallo escribió:

Por supuesto que no. Y nunca caeré en el error de menospreciar a la Callas, que fue muy grande, grandísima, inmensa.
Saludos.

No pasa nada, nosotros somos de Tebaldi y el amigo abdallo es de Callas.

NotaPublicado: 09 May 2020 12:30 
Concertino
Concertino

Siegfried escribió:
Yo la tengo pendiente.

Imagen

Tirando del hilo:

En Kareol también está el libreto castellano de "Hans Heiling", por lo que me he dispuesto a escucharlo. Hay menos "fuerza dramática" en toda la obra. Es una obra de más sosegada orquestación y "Hans Heiling" es una especie de Lord Ruthven mas civilizado que al final le hace caso a su madre y todos contentos. Curioso es que tanto en la versión que tengo de "Der Vampir" y "Hans Heiling" la canta el mismo barítono: Roland Hermann, el cual hace un competente Hans Heiling, aunque más mayorcito (estamos en 1980)

LO dicho: un argumento un poco ... ñoño? sin la exitencia de una personalidad tan fuerte como Lord Ruthven pero la música es agradable y la orquestación de Heinrich Marschner sigue siendo tremenda, de gran fuerza e impacto sobre todo en el prólogo.

No puedo dejar de acordarme de Wagner cuando escucho esta ópera. Yo veo en Marschner un antecedente claro. Está todo: largos monólogos, escenas donde no hay arias sino que todo es más discursivo y hasta las palabras inventadas por Wagner - "Wagalaweia!Wallala, weiala weia!" - aquí están presentes en: "Hussa! Hallo! Trara! Baubau! Hussa! Hallo!Hussa! Baubaubaubaubaubaubau!..."

La escucha se me ha hecho un poco pesada, ya que la música no es tan impactante y el libreto carece de una personalidad como Lord Ruthven. A lo mejor son "cosas mías"

NotaPublicado: 09 May 2020 19:29 
Div@
Div@

La influencia de Masrchner, como la de Weber, en Wagner es nítida, sin ir más lejos, en Hans Heiling tenemos el antecedente de la música de la escena del anuncio de la muerte del segundo acto de Valquiria.

NotaPublicado: 09 May 2020 21:25 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
La influencia de Masrchner, como la de Weber, en Wagner es nítida, sin ir más lejos, en Hans Heiling tenemos el antecedente de la música de la escena del anuncio de la muerte del segundo acto de Valquiria.

Y Wagner no tenia ningun problema en reconocerla y aceptarla. Weber y Marschner eran los dos eslabones de la cadena entre Beethoven y el, es decir, la escuela alemana a la que estaba tan orgulloso de pertenecer.
Por otra parte, la poca relevancia que se da en la actualidad a la obra de Marschner no nos debe llevar al error de que en su tiempo ocurria lo mismo. En esos años tenía una gran reputación y el propio Wagner dirigió Der Vampyr en 1830.

NotaPublicado: 09 May 2020 21:38 
Comprimario
Comprimario

bonisolliano escribió:
.......
.

Acabo de escuchar una grabación de Maria di Rohan de Donizetti interpretada por la bellisima soprano rumana Virginia Zeani.... Y me ha hecho mucha gracia este comentario.

NotaPublicado: 09 May 2020 22:44 
Div@
Div@

semyonkotko escribió:

Acabo de escuchar una grabación de Maria di Rohan de Donizetti interpretada por la bellisima soprano rumana Virginia Zeani.... Y me ha hecho mucha gracia este comentario.

Totalmente de acuerdo.
Citar a Scotto como una de las 4 o 5 líderes y olvidarse de la Zeani, produce gracia y hasta casi risa.
Grande , muy grande intérprete la Zeani

NotaPublicado: 09 May 2020 23:39 
Crítico ciclotímico

Imagen

NotaPublicado: 10 May 2020 0:26 
Div@
Div@

Sigo con la recuperación de antiguas grabaciones interesantes. Estos días he escuchado un programa de “El Fantasma de la Ópera” de 2002 que comenzó con un recital de Samuel Ramey dedicado a tipos diabólicos: Dapertutto, los tres Mefistófeles (Mefistofele, La Condención y Fausto) y Nick Shadow. El bajo estadounidense luce su espléndida voz y su talento en la caracterización de personajes.
A continuación se emitió “El Tilo Sagrado”, ópera de Siegfried Wagner, hijo de Don Ricardo y padre de Wieland y Wolfgang. Se trataba del estreno de la obra en versión de concierto, que había tenido lugar el año anterior con la la habitual pléyade de probos intérpretes teutónicos. La cosa era, en principio, apetecible, pero ¡Ay! la grabación estaba tan deteriorada por el paso del tiempo que sólo la pude escuchar a trozos. El acto III no está mal. El resto no parece que sea para tirar cohetes.

NotaPublicado: 10 May 2020 0:27 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

¿Y qué le ha parecido?

NotaPublicado: 10 May 2020 11:06 
Concertino
Concertino

tucker escribió:
semyonkotko escribió:

Totalmente de acuerdo.
Citar a Scotto como una de las 4 o 5 líderes y olvidarse de la Zeani, produce gracia y hasta casi risa.
Grande , muy grande intérprete la Zeani

En mi comentario que hice no tenía intención de nombrar a todas. Por supuesto que la Zeani y la Crespin en Tosca.
Puse lo siguiente:
"María Callas, Leyla Gencer, Magda Olivero ... Renata Scotto y Raina kabaivanska son las grandes cantantes actrices del siglo XX -creo que no me olvido de ninguna - en repertorio italiano". No tengo un conocimiento pleno de nada y menos de ópera, por eso me cubrí las espaldas con la frase puesta en negrita y los puntos suspensivos, pensando en las susceptibilidades. Insisto, yo no quise obviar a ninguna y si lo hice es por desconocimiento, no por otro motivo. La Crespin, repito, en el libro de "Los Mejores Discos de Ópera" la pone F. Fraga como una Tosca de las mejores fraseadas y no la nombré tampoco.

Pero quiero que se me entienda bien, esa lista - hecha con los nombres que me vinieron a la cabeza - es lo menos importante de mi anterior mensaje. Lo que comenté es que como dijo Caballé de Callas, la griega "abrió la puerta" por la que todas las demás entraron. Luego en cuestión de expresividad, aun debiéndole a María todas las demás el carácter pionero y revolucionario en la forma de "enfrentarse" a un personaje, cada una de las que vinieron con posteridad, tuvieron una expresividad suya, individual y también única (pienso ahora mismo en la Saffo de Gencer) Por ese motivo, salvo en determinados papeles donde una cantante puede con su tesitura y los dota de una expresividad relevante ( Callas en Medea , Norma o Lady Macbeth por ejemplo) no tengo claro que sea más o menos expresiva una que otras. Repito, para los que persisten en insistir - que puede los haya - He escuchado hasta la saciedad las Normas de Callas en 1955 en la Scala y la de Gencer en 1964 en el Colón y aún reconociéndole a la griega su soberanía vocal (tesitura y agilidades) en Norma, la de Gencer me emociona igual o más que la griega. NO lo puedo evitar. Me confesaré de ello el próximo domingo :-D , pero ....es esta mi opinión y no tengo por qué ocultarla.

Un ejemplo que puse en el anterior mensaje:

Anna Bolena: me gusta más el timbre juvenil, fresco, ligero de Gencer en Bolena que Callas en ese papel y encuentro la escena final de Bolena de Gencer por lo menos tan expresiva y con un trabajo textual por lo menos de tanta altura como la griega. Es mi opinión al menos.

Gioconda: aunque expresar el personaje como Callas sólo se le acerca Gencer en el acto IV en 1967 - es la única de la turca que le he escuchado - de lo bien que interpreta, el plano vocal de una encarnación hay que valorarlo también y yo prefiero a Tebaldi en ese papel o a Dimitrova en su debut en Verona en 1980 ya que tienen sus voces más cuerpo en el centro y unos graves más homogéneos en relación con toda su tesitura - me refiero a Dimitrova sobre todo- A parte, para mí la Gioconda es la Arangi-Lombardi en su grabación con la Ebe Stignani.

TODO ES según MI OPINIÓN. Aviso a navegantes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]