tucker escribió:
semyonkotko escribió:
Acabo de escuchar una grabación de Maria di Rohan de Donizetti interpretada por la bellisima soprano rumana Virginia Zeani.... Y me ha hecho mucha gracia este comentario.
Totalmente de acuerdo.
Citar a Scotto como una de las 4 o 5 líderes y olvidarse de la Zeani, produce gracia y hasta casi risa.
Grande , muy grande intérprete la Zeani
En mi comentario que hice no tenía intención de nombrar a todas. Por supuesto que la Zeani y la Crespin en Tosca.
Puse lo siguiente:
"María Callas, Leyla Gencer, Magda Olivero
... Renata Scotto y Raina kabaivanska son las grandes cantantes actrices del siglo XX -
creo que no me olvido de ninguna - en repertorio italiano". No tengo un conocimiento pleno de nada y menos de ópera, por eso me cubrí las espaldas con la frase puesta en negrita y los puntos suspensivos, pensando en las susceptibilidades. Insisto, yo no quise obviar a ninguna y si lo hice es por desconocimiento, no por otro motivo. La Crespin, repito, en el libro de "Los Mejores Discos de Ópera" la pone F. Fraga como una Tosca de las mejores fraseadas y no la nombré tampoco.
Pero quiero que se me entienda bien, esa lista - hecha con los nombres que me vinieron a la cabeza - es lo menos importante de mi anterior mensaje. Lo que comenté es que como dijo Caballé de Callas, la griega "abrió la puerta" por la que todas las demás entraron. Luego en cuestión de expresividad, aun debiéndole a María todas las demás el carácter pionero y revolucionario en la forma de "enfrentarse" a un personaje, cada una de las que vinieron con posteridad, tuvieron una expresividad suya, individual y también única (pienso ahora mismo en la Saffo de Gencer) Por ese motivo, salvo en determinados papeles donde una cantante puede con su tesitura y los dota de una expresividad relevante ( Callas en Medea , Norma o Lady Macbeth por ejemplo) no tengo claro que sea más o menos expresiva una que otras. Repito, para los que persisten en insistir - que puede los haya - He escuchado hasta la saciedad las Normas de Callas en 1955 en la Scala y la de Gencer en 1964 en el Colón y aún reconociéndole a la griega su soberanía vocal (tesitura y agilidades) en Norma, la de Gencer me emociona igual o más que la griega. NO lo puedo evitar. Me confesaré de ello el próximo domingo

, pero ....es esta mi opinión y no tengo por qué ocultarla.
Un ejemplo que puse en el anterior mensaje:
Anna Bolena: me gusta más el timbre juvenil, fresco, ligero de Gencer en Bolena que Callas en ese papel y encuentro la escena final de Bolena de Gencer por lo menos tan expresiva y con un trabajo textual por lo menos de tanta altura como la griega. Es mi opinión al menos.
Gioconda: aunque expresar el personaje como Callas sólo se le acerca Gencer en el acto IV en 1967 - es la única de la turca que le he escuchado - de lo bien que interpreta, el plano vocal de una encarnación hay que valorarlo también y yo prefiero a Tebaldi en ese papel o a Dimitrova en su debut en Verona en 1980 ya que tienen sus voces más cuerpo en el centro y unos graves más homogéneos en relación con toda su tesitura - me refiero a Dimitrova sobre todo- A parte, para mí la Gioconda es la Arangi-Lombardi en su grabación con la Ebe Stignani.
TODO ES según MI OPINIÓN. Aviso a navegantes.