|
Abdallo escribió: Pues no le digo yo que no, amigo joseluis; es más, ¿qué le parece si abrimos un hilo del tipo "Callas y Tebaldi frente a frente" en el que comparáramos a ambas en los papeles en que sí compitieron? Pues, evidentemente, sería muy interesante. Por mi parte, yo escribí esto en el Foro cuando se hizo la elección de la mejor soprano: Y en cuanto al legado de ambas, cada una de ellas grabó para una de las casas discográficas que dominaban el mercado: Decca y EMI. Justo es decir que Renata tuvo más suerte. Sus grabaciones suenan mucho mejor. A este respecto, y limitándome a las versiones de estudio, me gustaría hacer un somero repaso. Es posible dividir los papeles en tres grupos: Exclusivos de Maria: Turandot, Nedda, Gilda, Lucia, Norma, Elvira, Amina, Rosina, Fiorilla, Medea, Carmen. Exclusivos de Renata: Liú, Minnie, Giorgetta, Angelica, Lauretta, Maddalena, Adriana, Margherita, Wally, Elisabetta, Desdemona. Comunes: Tosca, Mimi, Butterfly, Manon Lescaut, Santuzza, Gioconda, Leonora, Violetta, Amelia, Leonora di Vargas, Aida. Evidentemente, en los "exclusivos", cada una de ellas vence, no por goleada, sino por incomparecencia de la rival. Y en los "comunes", a mi juicio Renata se impone claramente en los cuatro papeles puccinianos (sì, si, incluida Tosca). Es una opinión personal (toma, claro. Yo soy tebaldista confeso), pero no debo andar desencaminado, pues cuando el Foro eligió la "soprano pucciniana", ganó Renata. María quedó ¡tercera!. En Verdi, la cosa está más igualada. María gana en Leonora y Amelia. Renata en Leonora de Vargas y Aida. En Traviata la cosa está asi, así (ya sé que esto parecerá una herejía a los callasianos), aunque el "Sempre libera" de Callas pueda inclinar la balanza a su favor. También concuerda esto con el resultado del hilo de "soprano verdiana" en el que María fue primera y Renata segunda. En Santuzza y Gioconda, pues también así, así.
Hay que decir que la cosa estuvo muy interesante. Ganó María, claro
|
|