Fecha actual 28 Sep 2026 6:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 May 2020 13:51 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
No creo que nadie vaya a discutir las enormes cualidades de "Voce d'Angelo"; lo que pasa es que hay papeles y papeles y, en el caso de Traviata, siempre se cierne la sombre de la Divina, en particular desde aquellas funciones en La Scala con dirección escénica de Visconti y musical de Giulini. A Tebaldi se la asocia más con Desdemona o Mimí, por poner dos ejemplos en los que Callas nunca compitió con ella. ¿Se imaginan una Turandot con Callas en el papel homónimo y Tebaldi como Liú?

Yo creo que más bien fue al revés: La Callas tuvo su punto fuerte en los papeles en que no compitió con la Tebaldi: Lucia, Norma, Elvira, Amina...
En los "comunes", muchas veces salió victoriosa Renata: Tosca (Sí, sí, Tosca), Butterfly, Leonora de Vargas, Aida...

NotaPublicado: 08 May 2020 13:56 
Crítico ciclotímico

Pues no le digo yo que no, amigo joseluis; es más, ¿qué le parece si abrimos un hilo del tipo "Callas y Tebaldi frente a frente" en el que comparáramos a ambas en los papeles en que sí compitieron?

NotaPublicado: 08 May 2020 14:11 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Pues no le digo yo que no, amigo joseluis; es más, ¿qué le parece si abrimos un hilo del tipo "Callas y Tebaldi frente a frente" en el que comparáramos a ambas en los papeles en que sí compitieron?

Pues, evidentemente, sería muy interesante.
Por mi parte, yo escribí esto en el Foro cuando se hizo la elección de la mejor soprano:

Y en cuanto al legado de ambas, cada una de ellas grabó para una de las casas discográficas que dominaban el mercado: Decca y EMI. Justo es decir que Renata tuvo más suerte. Sus grabaciones suenan mucho mejor. A este respecto, y limitándome a las versiones de estudio, me gustaría hacer un somero repaso. Es posible dividir los papeles en tres grupos:
Exclusivos de Maria: Turandot, Nedda, Gilda, Lucia, Norma, Elvira, Amina, Rosina, Fiorilla, Medea, Carmen.
Exclusivos de Renata: Liú, Minnie, Giorgetta, Angelica, Lauretta, Maddalena, Adriana, Margherita, Wally, Elisabetta, Desdemona.
Comunes: Tosca, Mimi, Butterfly, Manon Lescaut, Santuzza, Gioconda, Leonora, Violetta, Amelia, Leonora di Vargas, Aida.
Evidentemente, en los "exclusivos", cada una de ellas vence, no por goleada, sino por incomparecencia de la rival.
Y en los "comunes", a mi juicio Renata se impone claramente en los cuatro papeles puccinianos (sì, si, incluida Tosca). Es una opinión personal (toma, claro. Yo soy tebaldista confeso), pero no debo andar desencaminado, pues cuando el Foro eligió la "soprano pucciniana", ganó Renata. María quedó ¡tercera!. En Verdi, la cosa está más igualada. María gana en Leonora y Amelia. Renata en Leonora de Vargas y Aida. En Traviata la cosa está asi, así (ya sé que esto parecerá una herejía a los callasianos), aunque el "Sempre libera" de Callas pueda inclinar la balanza a su favor. También concuerda esto con el resultado del hilo de "soprano verdiana" en el que María fue primera y Renata segunda. En Santuzza y Gioconda, pues también así, así.

Hay que decir que la cosa estuvo muy interesante. Ganó María, claro

Asunto: Re:¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 May 2020 14:33 
Crítico ciclotímico

Dos aclaraciones: entre los exclusivos de Callas se debería incluir Lady Macbeth y algún que otro papel de Wagner; y entre los que cita como comunes, Tebaldi nunca llegó a cantar en teatro la Leonora de Trovatore, igual que pasa con la Mimí de Callas.

NotaPublicado: 08 May 2020 14:42 
Div@
Div@

Me he limitado a grabaciones de estudio, y esto quizá sea un perjuicio para la Callas, pues sus incondicionales siempre valoraron más las realizadas en directo (antes llamadas "piratas"), que a mí nunca me gustaron por su mal sonido. Y no he tenido en cuenta si los papeles se hicieron en escena.

NotaPublicado: 08 May 2020 14:52 
Crítico ciclotímico

https://www.youtube.com/watch?v=e5k6qKIYN2w

Aquí Callas, en 1964, no está en su mejor forma y campanea en el agudo; pero, interpretativamente hablando, le da sopas con honda a una Tebaldi que, con mejor voz sin duda, hasta me resulta fría. Claro que estamos con dos divas irrepetibles.

NotaPublicado: 08 May 2020 15:38 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Despinetta escribió:
No lo aceptaría Tebaldi; lo de que se suicide por amor ante La Divina, que le birla el tenor ni se le ocurriría la la Voce D'Angelo.

Sobre todo si Calaf es el guaperas de Corelli... :P

Ya les digo.
Respondiendo, ustedes han ubicado a Callas como Turandot y a Tebaldi como Liù y no al revés.
Ese es el punto entre ambas. Más claro, imposible. Callas siempre impera.

NotaPublicado: 08 May 2020 18:40 
Concertino
Concertino

Sería interesante ese hilo Tebaldi-Callas...pero ¿no sería mas lógico Tebaldi-Freni? De todos modos, creo que en este foro ya se trató el tema. Yo entre Tebaldi y Callas veo poco en común. Veo dos sopranos apenas comparables... ¡eran tan distintas la una a la otra!
De todos modos... hará unas tres semanas escuché la Gioconda de Tebaldi para la DECCA con Horne y Bergonzi...y no sé para dónde inclinar la balanza. Callas tiene una fraseo más minucioso, más trabajado...pero la Tebalid "se lanza" en la Gioconda. Tiene una voz con un centro vocal aún precioso y de una mayor entidad sonora que el de Callas. Su acto IV es adecuadísimo. Insisto, a pesar de todo, Tebaldi literalmente lo da todo en Gioconda, sin importarle desgaste alguno....Sólo pondría un pero a su grabación en estudio: su "Enzo adorato..ah come t'amo" del acto I.

En Tosca dijo la Caballé que la mejor voz que la ha cantado fue la Tebaldi. Pero claro...el fraseo de Callas no existe en Renata. No sé...insisto que es más lógico Freni-Tebaldi que Callas-Tebaldi....creo yo.

Callas podría tener más en común con Gencer: voces irregulares, desiguales y muy expresivas. Artistas que crearon escuela en lo que a expresión de refiere (+ Olivero y Scotto) Cantantes-actrices. Ahí si veo más en común, más elementos comparables.

Papeles comunes - que yo sepa -:

Macbeth (Lady):Callas/Gencer
Gicoonda: Callas/Gencer
Medea: Callas/Gencer
Leonora di Vargas: Gencer/Callas
Lonorora Trovatore: Callas/Gencer Empate. Si bien Callas en Leonora de 1953 en la Scala está inconmensurable, la juventud vocal, el timbre claro y fresco de la Gencer de su primer período es nada despreciable.
Amelia Un Ballo:Gencer/Callas. Lo mismo se puede decir que en el anterior punto. Gencer está en 1961 y con Bergonzi!...no sé.

Anna Bolena: Callas/Gencer Si bien la vocalidad de Callas es más ajustada a lo que se le exige a Bolena (unos graves importantes y un re en el concertante del acto I) la voz fresca de la Gencer del primer período, su trabajo de la expresión, el silencio, cómo gestiona el aire es admirable. Por otra parte, Gencer era expresiva pero no copiaba a Callas, ella era expresiva a su manera. Sólo en Medea la sombra de Callas estaba demasiado presente como para ignorarla.
Lucía di Lammermoor: Callas/Gencer Que sí...que la Lucia de Callas con Di Stefano en Mexico DF es impactante ( Pippo está superbo) pero la Gencer del primer período - 1957 - hace toda una creación de Lucía: tierna, soñadora y vocalmente consistente. Es una pena que no se conozca su Lucía...de verdad que es para escucharla atentamente y captar sus detalles expresivos.

I Puritani: Gencer/Callas Las pongo ingualadas, aunque Gencer "entra" regular en la ópera, porque la escena de la locura de Gencer es, en expresión de algún forero, de reclinatorio.
Norma:Callas/Gencer. Aunque insisto que la más emocionante es para mí la que Norma que cantó Gencer en el Colón. Reconozco que vocalmente, por tesitura, la única que le hace justicia es Callas.

Aclaración:

Sin ánimo de polemizar y teniendo en cuenta que entra mucho en juego los gustos y es muy difícil establecer escalas...Yo lo he hecho un poco medio en serio medio en broma.

NotaPublicado: 08 May 2020 19:25 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera de enorme interés concretada en una edición en DVD también de enorme interés. Pocas óperas hacen una crítica más mordaz de la hipocresía social, del qué dirán y de la estulticia colectiva por la apariencia y el clasismo. Muy recomendable.

NotaPublicado: 08 May 2020 19:37 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=e5k6qKIYN2w

Aquí Callas, en 1964, no está en su mejor forma y campanea en el agudo; pero, interpretativamente hablando, le da sopas con honda a una Tebaldi que, con mejor voz sin duda, hasta me resulta fría. Claro que estamos con dos divas irrepetibles.

Una Tebaldi hierática escénicamente y plana vocalmente. Tiene interpretaciones del "Vissi d'arte" mucho mejores que esta, hasta el punto de que Celletti dijo que era su "rifugio impenetrabile e sicuro". Y una Callas con su talento de siempre. De acuerdo, aquí gana María. Pero en conjunto, yo siempre he preferido la Tosca de Renata.

NotaPublicado: 08 May 2020 20:22 
Crítico ciclotímico

Mi querido amigo, no hay duda de que la Tosca de Tebaldi es impresionante y tiene merecimientos suficientes para pasar como una de las grandes creaciones de la extraordinaria soprano de Pesaro; pero no deja de ser significativo que, si hay UNA grabación de estudio que concite la unanimidad de crítica y público por ser la mejor de la historia, esta es la Tosca de De Sabata, con Callas, Di Stefano y Gobbi. Y ello es porque la greco-americana hace una interpretación sublime, en un estado vocal salutífero e inmejorable.

NotaPublicado: 08 May 2020 21:05 
Comprimario
Comprimario

En M .Buterfly y Tosca arrasa Tebaldi , por goleada, para mi gusto.
En casi todo el repertorio de Puccini que coincidieron ,Tebaldi gana.Para mi gusto.
Norma , Lucia , Ana Bolena son de Callas.

NotaPublicado: 08 May 2020 21:39 
Crítico ciclotímico

Mi querido siebel, es en las distancias cortas donde una soprano se la juega, sobre todo en Tosca: compare usted a Callas y Tebaldi en detalles según las dos expresan "Quanto?", "il prezzo!", "questo é il bacio di Tosca!", "mouri, dannato, muori, muori. MUORI!" "é morto... or li perdono" o "avanti a lui tremava tutta Roma" del segundo acto y comprenderá la dieferncia entre una artista integral y una gran cantante. Es muy cierto que la voz y el timbre angelical de Tebaldi enamoran (entre otros, a mí), pero Callas es única: versátil, poliédrica, camaleónica... Una soprano assoluto, vaya.

NotaPublicado: 08 May 2020 21:51 
Primer atril
Primer atril

Imagen

Hacía un tiempo ya que no escuchaba Parsifal, algunas partes de esta versión me han parecido un poco planas dramáticamente, como Schöffler en su segunda intervención del primer acto o la primera escena de Klingsor y Kundry en el segundo acto, pero en general considero que están muy bien, especialmente Weber y Treptow junto con la dirección de Moralt.

NotaPublicado: 08 May 2020 22:06 
Div@
Div@

siebel escribió:
En M .Buterfly y Tosca arrasa Tebaldi , por goleada, para mi gusto.
En casi todo el repertorio de Puccini que coincidieron ,Tebaldi gana.Para mi gusto.
Norma , Lucia , Ana Bolena son de Callas.
Suscribo. Bueno, eso mismo he dicho yo antes.
Estimado Abdallo, hay frases de Tosca en que la Tebaldi no tiene rival:"O, inanzi la Madonna", "Non la sospiri la nostra casetta", "O mio bel nido insozzato di fango", "Dio mi perdona, egli vede ch'io piango" "Amor chi seppe a te vita serbare". Las que usted cita son exclamaciones, no auténticas frases.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]