Fecha actual 28 Sep 2026 4:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 273, 274, 275, 276, 277, 278, 279 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Abr 2020 20:37 
Diva consentida

Imagen

Creo que la Amelia de María Callas suele quedar eclipsada por otras grandísimas creaciones de su discografía, y es una pena, porque el retrato dramático de la polifacética protagonista es completísimo (¡qué aria del cementerio!).
Grabación muy elocuente, además, de los modos artísticos de Tito Gobbi, en aquello que hoy podemos ver como caduco pero también en lo que, a mi juicio, mantiene validez. Vocalmente, la prestación es problemática por la aridez armónica y los agudos abiertos y faltos de color, pero interpretativamente, es sin duda el artista al que más importó plasmar la caída de Renato en el lado oscuro, al menos hasta la llegada de Renato Bruson. Y aunque la parte más maligna y torva del personaje la encuentro resuelta de modo bastante vulgar, la búsqueda de contrastes (los distintos tonos de voz cuando habla por sí o imitando a los conjurados en su llegada al cementerio, un "Seguitemi" caluroso y paternal como ninguno, un "Amelia!" donde está la decepción de una vida, la forma de tener prácticamente dos voces en la misma frase para plasmar "non siede che l'odio e la morte" por un lado, y "nel vedovo cor" por otro), me parece francamente meritoria.

NotaPublicado: 26 Abr 2020 21:22 
Div@
Div@

RADAMES escribió:
[

Por lo visto se ha echado un marido valenciano, la cuidaremos porque va para diva. Ha cantado muy bien la Mimí y con una simpatía arrolladora..

Esposo argentino creo, residente en Alginet ( Valencia ), llamado Nicolás Bendati

NotaPublicado: 26 Abr 2020 21:26 
Div@
Div@

Hoy he visto en canal Mezzo Tosca, Salzburgo 2018. Anna Harteros, Alexandars Antonenko y Ludovic Tézier. Staatskapelle Dresden. Dirección musical: Christian Thielemann

Otra "paja mental" típica de las puestas en escenas actuales. No recuerdo cómo se llama en esta ocasión el "genio". Lo del tiroteo inicial, grotesco, pero bueno, luego aparece la iglesia. Que sí, una sociedad totalitaria que alecciona al pueblo desde la infancia, vale, otra más. Scarpia con la bicicleta estática delirante, pero lo del final con los niños disparando a Cavaradossi y Scarpia resucitado matándose con Tosca como en Duelo al Sol, sólo que con revólver en lugar de Winchester... De vergüenza ajena.

Y vamos, la orquesta suena muy bien, hay detalles primorosos, pero... No compensan el amaneramiento, la morosidad, las caídas de tensión, la discontinuidad. En definitiva, la falta de progresión dramática, de fuerza teatral y de sentido del melodrama.

Antonenko de juzgado de guardia, berrido va berrido viene. Timbre ingrato y duro, desigualdades varias, línea de canto dislocada..., Un horror en la línea del Cavaradossi que le ví en Viena hace 5 años. Tézier un gris Scarpia tanto en lo vocal como lo dramático. Sin carisma ni personalidad alguna y que en el ámbito de este montaje parece un tratante de ganado. La mejor con diferencia, Harteros, pero no es Tosca.

Ví el otro día un viejo video de Tosca de Adria 1987 con Raina Kabaivanska y Silvano Carroli, que tenía más teatro y verdad dramática en dos minutos q toda esta Tosca

NotaPublicado: 26 Abr 2020 21:48 
Div@
Div@

Es que en Adria, lógicamente, se cocinaban muy buenos repartos. :P

NotaPublicado: 26 Abr 2020 22:07 
Crítico ciclotímico

:rolling:

NotaPublicado: 26 Abr 2020 22:12 
Crítico ciclotímico

Imagen

NotaPublicado: 26 Abr 2020 22:51 
Div@
Div@

Vaya, yo que soy asiduo a Mezzo, me he perdido esa Tosca. Mejor, porque me he ahorrado un buen cabreo.
Si la repiten, supongo que la veré (sin grabarla) aunque no sea más que por curiosidad malsana.

NotaPublicado: 26 Abr 2020 22:53 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

¿Y qué le ha parecido?

NotaPublicado: 26 Abr 2020 23:04 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Imagen

Creo que la Amelia de María Callas suele quedar eclipsada por otras grandísimas creaciones de su discografía, y es una pena, porque el retrato dramático de la polifacética protagonista es completísimo (¡qué aria del cementerio!).
Grabación muy elocuente, además, de los modos artísticos de Tito Gobbi, en aquello que hoy podemos ver como caduco pero también en lo que, a mi juicio, mantiene validez. Vocalmente, la prestación es problemática por la aridez armónica y los agudos abiertos y faltos de color, pero interpretativamente, es sin duda el artista al que más importó plasmar la caída de Renato en el lado oscuro, al menos hasta la llegada de Renato Bruson. Y aunque la parte más maligna y torva del personaje la encuentro resuelta de modo bastante vulgar, la búsqueda de contrastes (los distintos tonos de voz cuando habla por sí o imitando a los conjurados en su llegada al cementerio, un "Seguitemi" caluroso y paternal como ninguno, un "Amelia!" donde está la decepción de una vida, la forma de tener prácticamente dos voces en la misma frase para plasmar "non siede che l'odio e la morte" por un lado, y "nel vedovo cor" por otro), me parece francamente meritoria.

¿Y de Di Stefano y la Barbieri, qué?

NotaPublicado: 26 Abr 2020 23:31 
Crítico ciclotímico

joseluis escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

¿Y qué le ha parecido?

Pues muy bien, aunque creo que doña Katia, que pone toda la carne en el asador, es un tanto ligera para el papel, aunque se desenvuelve con aparente soltura y nos seduce con esa voz tan bella. Carreras está aún en su primera juventud vocal y se desempeña más que correctamente con ese arrojo que lo caracterizaba entonces, antes de meterse en camisa de once varas. En esa época me parece que soprano y tenor estaban viviendo un apasionado idilio que trasciende a la grabación. Cappu, singularmente contenido, frasea y matiza muy bien su atormentado personaje. Ramey cumple con un ingrato rol, poco apreciado en comparación con los de sus tres compañeros. Y Gardelli sabe tocar las teclas de una orquesta y coros sin excesivo renombre para que salgan airosos.

NotaPublicado: 27 Abr 2020 14:08 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
Imagen

¿No la encuentra un poco plañidera en la segunda aria?

NotaPublicado: 27 Abr 2020 14:24 
Crítico ciclotímico

Pero mi estimado Cicuta, ¿de qué humor puede estar la pobre Amelia sabiendo que va al matadero y pidiendo que la dejen ver a su hijo por última vez? Algunas veces me sorprende usted...

NotaPublicado: 27 Abr 2020 14:32 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Ví el otro día un viejo video de Tosca de Adria 1987 con Raina Kabaivanska y Silvano Carroli, que tenía más teatro y verdad dramática en dos minutos q toda esta Tosca

Silvano Carroli, con sus virtudes y algún defectillo en la emsión no siempre brillante, ha sido un auténtico " Killer" en el mejor sentido del término, como grandísimo barítono verista desde finales de los 70s., incluso diría de lo, s referenciales veristas como Scarpia ( teatralmente daba hasta miedo por el carácter que le imprimía al personaje), como J. Rance, como Michele en TABARRO, etc...etc.,, incluyendo sus grandes Jagos.

Tuve el placer de escucharle varias veces en el viejo Liceo, con alguna que otra función apoteósica: cantó mucho con Domingo entonces tenor ( TOSCA, ellos dos más la Neblett), FANCIULLA ( ellos + la Tschau ), OTELLO ( ellos + una jovencita y tristemente fallecida hace pocos años Daniela D.)

Al citado Antonenko que hace varios años despuntaba como más que correcto tenor spinto dramático, actualmente y no sé si por problemas de salud, se ha cargado la voz y es más o menos, un Cura bis
En cuanto a la Harteros que canta bonito y es una apreciable lírica para Wagner y Strauss, no puedo con ella en ópera italiana ( le falta garra, acentuaciones, etc...)
Tézier que es de los buenos barítonos líricos y cantábiles de hoy en día, no lo aprecio tampoco en ese repertorio verista ( salvo que cantase el Marcello de la Bohème )

En cuanto a la citada Raina, esta señora era mucho Raina ( clara discípula de Dña. Magda O. ) Excelente artista que se comía la escena

NotaPublicado: 27 Abr 2020 14:48 
Div@
Div@

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:

En cuanto a la citada Raina, esta señora era mucho Raina ( clara discípula de Dña. Magda O. ) Excelente artista que se comía la escena

Es que, ¡menudo pedazo de Tosca era la Kabaivanska! Buena cantante, elegante en su recreación del personaje, guapa como mujer... Una auténtica fuoriclasse... ¡Y que maravilloso dúo hacen ella y Domingo --trío, si metemos al malvadísimo y mefistofélico Scarpia de Milnes-- en la estupenda versión cinematográfica dirigida por De Bosio y con la batuta del sabio Bartoletti. Las edades perfectas para representar a sus personajes y hacerlos por completo creíbles. Y todo en los escenarios auténticos... Pienso, de hecho, que se trata de una de las mejores versiones fílmicas que se han realizado nunca de una ópera...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Abr 2020 15:34 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
tucker escribió:

Es que, ¡menudo pedazo de Tosca era la Kabaivanska! Buena cantante, elegante en su recreación del personaje, guapa como mujer... Una auténtica fuoriclasse... ¡Y que maravilloso dúo hacen ella y Domingo --trío, si metemos al malvadísimo y mefistofélico Scarpia de Milnes-- en la estupenda versión cinematográfica dirigida por De Bosio y con la batuta del sabio Bartoletti. Las edades perfectas para representar a sus personajes y hacerlos por completo creíbles. Y todo en los escenarios auténticos... Pienso, de hecho, que se trata de una de las mejores versiones fílmicas que se han realizado nunca de una ópera...

Suscribo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 273, 274, 275, 276, 277, 278, 279 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]