Fecha actual 28 Sep 2026 2:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Abr 2020 18:40 
Crítico ciclotímico

Imagen

NotaPublicado: 21 Abr 2020 19:15 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Imagen

Es una pena que no haya documento sonoro de la Isabel de Valois cantada por Gencer en la Scala. Nos queda la de 1964 en Chicago con un Gobbi que yo no soporto como Marqués de Posa y está de 1968.

Gencer, con una voz más modesta que la de la Stella o la Caballé - Warner classic - acierta con la Emperatriz como ninguna de aquellas y consigue un auténtico monumento expresivo: un acto V de antología, con un "tu que le vanite" que hace que te quedes pegado al sillón. Vale compararlo con su versión de este aria de 1964, donde está pletórica.

Siempre recordaré su "Giustizia o Sire" o su duelo con la Cossotto.

¡Que artistaza fue! ¡Qué grande fue en Verdi!

NotaPublicado: 21 Abr 2020 20:48 
Div@
Div@

La Gencer disponía de una voz más modesta que casi todas... Todo un genio, que con un material de lírico-ligera, escasamente timbrado y sin brillo del centro hacia abajo, justito de metal arriba y limitado de caudal, logrará cantar los personajes que cantó y realizar esas caracterizaciones vocales y dramáticas para la historia.

Una inteligencia única, una habilidad proverbial, una técnica propia e intransferible, un talento inmenso, así como una intuición dramática únicas... superaron los medios que le concedió la Naturaleza para llegar a ser una de las más grandes.

NotaPublicado: 21 Abr 2020 23:33 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
La Gencer disponía de una voz más modesta que casi todas... Todo un genio, que con un material de lírico-ligera, escasamente timbrado y sin brillo del centro hacia abajo, justito de metal arriba y limitado de caudal, logrará cantar los personajes que cantó y realizar esas caracterizaciones vocales y dramáticas para la historia.

Una inteligencia única, una habilidad proverbial, una técnica propia e intransferible, un talento inmenso, así como una intuición dramática únicas... superaron los medios que le concedió la Naturaleza para llegar a ser una de las más grandes.

Mi ignorancia en cuanto a determinados términos me impide disfrutar de su comentario:

¿Voz escasamente timbrada? Que se entiende por voz timbrada?

Sin brillo ¿Puede entenderse como una voz sin mordiente en el centro y tesitura baja?

Gracias Carl Tunner.

NotaPublicado: 22 Abr 2020 1:17 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:

¿Voz escasamente timbrada? Que se entiende por voz timbrada?

Sin brillo ¿Puede entenderse como una voz sin mordiente en el centro y tesitura baja?

Gracias Carl Tunner.

Una voz timbrada es una voz, por decirlo coloquialmente, que "suena" o posee resonancia en toda la gama. Si no hay timbre, el sonido es pobre, sordo, opaco... Podrá apreciar que el centro de Gencer es más bien mate, apagado, y los graves los apañaba con habilidad sin cargar demasiado el registro de pecho, lo que podría haber dañado su organización vocal.

Usted que ha escuchado tanto a la Callas apreciará el metal (brillo, mordiente) tan incisivo, a veces incluso un punto excesivo. Aquí puede apreciarse en este fragmento de Norma, con saltos interválicos y coloratura di forza, como el efecto de ese metal Callasiano es arrollador:

https://www.youtube.com/watch?v=gULCaPkuDrY

La Gencer carecía de ese metal punzante

https://www.youtube.com/watch?v=bib1e8YvSs4

NotaPublicado: 22 Abr 2020 9:25 
Troll de largo recorrido

Básicamente Gencer tenía una voz de menor fuste, como dice Mr. Tunner podría calificarse de lírica. ¿Nos podemos preguntar si además tenía resuelta la unión entre registros? Por ejemplo, yo percibo en la voz de Rosanna Carteri, voz de lírica, mucho más timbre: un sonido que de verdad une la robustez y redondeo del registro central con el brillo de la alta. En comparación, la zona alta de Gencer suena afalsetada.

NotaPublicado: 22 Abr 2020 10:02 
Concertino
Concertino

Ok. Gracias a los dos, pero reconocerme que tiene mucho en común con la crítica taurina. Todo es tan sutil.

Pregunta:

¿Es timbrada la voz de Sutherland? Su grave es inexistente

https://m.youtube.com/watch?v=nHB-5pjpJAA

Es que creo que es mejor con ejemplos:

A parte de una dicción mejorable ¿Era timbrada la voz de Caballé? Yo la noto un poquito más pequeña que la de Gencer.

https://m.youtube.com/watch?v=cfb63aq_MR0

Una cuestión: la voz de Sutherland no suena con la misma brillantez en toda la gama - los graves a penas destacan - entonces ¿ Podemos decir que su voz no era timbrada? Lo mismo podemos apreciar en Gwyneth Jones, cuyo grave es apenas audible e incluso... inexistente ( Medea DECCA)

BASICAMENTE una voz timbrada es una voz que "corre" por el teatro en toda su tesitura -de abajo arriba - con mordiente, como Nilsson?
Buen día.

Ejemplo de voces no timbradas, serían Bergonzi, Sills, Sutherland,...?

NotaPublicado: 22 Abr 2020 11:53 
Div@
Div@

No se líe, no se líe. De pequeña la voz de Caballé, nada de nada. La escuché en vivo varias veces y aún en decadencia llenaba el teatro y sólo tiene que pensar que reinó en un recinto tan grande como el Liceo. No es que fuera una voz de enorme volumen (una cosa son los decibelios y otra el timbre y el metal), pero sí respetable caudal para una tipología de soprano lírica pura que era la suya. De pequeña, nanay.
El material de la Caballé era patricio por belleza, singularidad, luminosidad, armónicos, color, brillo, morbidez.... Otra cosa es que tuviera una limitación en la zona grave y que la cantante, a veces, emitiera sonidos realmente broncos en esa franja o tuviera que forzar por afrontar repertorio dramático. En Orange, además, teatro al aire libre en el que suele soplar el mistral (como puede apreciarse en la Norma de la Caballé) no se oye a cualquiera y ella cantó mucho allí. Yo he estado y es un teatro con acústica muy complicada y somo sople el mistral... el sonido se dispersa.

El timbre de Gencer a su lado es del una plebeya y coincido con Don Gino, en la falta de fusión de registros, pues predomina el de cabeza, de ahí el blanqueo. Pero estamos ante una artistaza, no pasa nada. Mucho mérito lo que logró. Pocos cantantes tan inteligentes, con tanta sabiduría como la Gencer y ahí está el repertorio que abordó y los resultados. Importantísima su labor, además en el rescate de obras olvidadas, consolidando el renacimiento Donizettiano. Yo le agradezco especialmente el Roberto Devereux, que es una obra maestra. También abrió la puerta del Rossini serio con ELisabetta regina d'Inghilterra.

Sutherland tenía un centro de mucho respeto, nutrido y con anchura, de hecho cantó en sus principios Tabarro, Aida o Ballo in maschera. Su éxito con la Lucia y su unión a Bonynge la llevaron por el terreno belcantista. Que en los graves tenía una limitación... como tantas.
La Tebaldi la tenía en el agudo extremo (especialmente a partir de un momento de su carrera). No es fácil llevar al agudo una voz con ese centro oceánico.

Y la Jones, ésa sí que es una voz enorme, la más grande que he oído en un teatro y se pueden tener decibelios, caudal y una limitación en el grave. No tiene nada que ver. La Guleghina también tenía un grave débil, pero centro-agudo timbradísimo, pletórico de armónicos y de volumen también andaba sobrada.

NotaPublicado: 22 Abr 2020 13:38 
Concertino
Concertino

Ya. Es que son conceptos abstractos pero yo dije que la voz de Caballé la noto un poco más chica que la de la Gencer, no que fuera una voz chica. No tenía la voz chica... está claro.

Otra cuestión es que tuviera una voz timbrada. Eso es lo que no acabo de comprender, puesto que es un concepto difícil de captar.

La Gencer es cierto que vocalmente tiene unas carencias que la Caballé o la Isabel de Valois de Gwyneth Jones del 1967 en Tokyo no tenían. Eso no es opinable. Es una realidad.

Otro tema es el resultado global de una carrera y... ciertamente Gencer, con un material vocal más modesto o menos espectacular, ha llegado a ser paradigmática en muchos papeles:

En su primer periodo Gencer:

-Francesca di Rimini
-Amelia Grimaldi
-Charlotte
-Dialogo de Carmelitas
-Lucia di Lammermoor
-Anna Bolena I
-Leonora di Vargas I con Pipo
-Leonora Trovatore con Del Mónaco
-Lisa
-Lucrezia Contarini
-Dona Anna y la Condesa de las Bodas de Figaro
-...
(Un repertorio ya muy amplio en esta primera etapa donde responde a la vocalidad de una lírica-ligera - como se autocalificaba en una entrevista con Celletti que creo está en Youtube - y en dónde, como usted dice, da testimonio de su inteligencia y de su temperamento, componiendo personajes de una estatua musico-expresiva que creo debería tenerse en cuenta por los nuevos talentos)
1961-1964
-Amelia del Ballo con Bergonzi
-Elvira de I Puritani
- Gilda del Rigoberto
-Norma del Colon de Buenos Aires
-Elisabetta del R. Devereux
-...
(Empiezan a aparecer las fisuras fruto del desgaste, pero aún deja retratos inolvidables que nos hace situar a esta turca con sangre polaca en el Olimpo del arte operístico. Un botón: la Norma con Bartoletti, donde compone una Norma no menos emocionante que la de Callas, que transita con maestría por todos los estados de ánimo de Norma. Como decía la dueña de la web "esta noche cantan ellas" la expresividad de Gencer era a flor de piel. Distinta por tanto de la de Callas. Una expresividad más directa "según su opinion)

1865-1970

Golpes de glotis y pérdida de la facilidad para alcanzar el pianisimo. Ataques de notas bruscos y graves a veces abiertos (Medea de Venecia) pero.....la artista está ahí y nos deja, según mi opinión tres o cuatro joyas:

-Adriana Lecouvreur del 1966 ( incuestionable la calidad y viveza de su personaje)
- Lucrecia Borgia de la Scala 1970 y Bérgamo 1971
-la Stuarda con Verret el Florencia.
-Isabel de Valois de Roma

(Defectos ya claros pero el trabajo del genio de Gencer a la hora de construir personajes inolvidables está ahí indemne)
1972-final: época de Plácido ocaso.

Se me olvidan más. A parte, no cito las grabaciones que no he escuchado de ella.

Con tan "poco" llegar tan lejos dice de la talla inmensa de este animal de teatro que con una voz de lírica-ligera se enfrentó a Gioconda en 1967 con un resultado excelente.

Caballé partió con ventaja, pero el resultado, en mi opinión fue otro. Soprano muy importante desde luego.....aunque de las patrias "me llega más" la De los Ángeles . En "La infancia de Cristo" de Berlioz está....divina!

La Caballé, como creo que he manifestado con anterioridad, y yo no "casamos" Lo digo desde el máximo respeto que se le debe de tener una persona ya difunta. Antes era una cuestión de pura VISCERALIDAD. Con el tiempo, después de escuchar estratos de grabaciones suyas muy escogidas, mi opinión la he revisado al alza pero aún así siempre o casi siempre tengo a otras sopranos en la cabeza cuando me hablan de personajes de Puccini, Verdi, Rossini... Es una cantante que hará décadas que no escucho en grabaciones completas. Ella partía de un fundamento erróneo:
Buscaba un sonido redondo y sacrificaba todo a ese objetivo, afectando ese opción artística-estetica a todo, al fraseo...No hay que buscar un sonido redondo y a él, sacrificar todo: la dicción, hasta la línea de canto. Por eso para mí es una cantante invalidada en muchas encarnaciones. Aún así, como grabó tanto, me quedo con lo bueno, aunque ciertamente, no la escucho desde hace años. Una gran soprano desde luego

De todos modos:

Bergonzi sería una voz sin armónicos? O la De los Ángeles?
Eran voces que deberían de correr no tan buen como otras en el teatro...no?

Perdonad... pero son terreno resbaladizo para mí. Una voz timbrada es una voz "que corre" que llega a tu oído como si te cantará junto a ti, que no la escuchas lejana.

Tucker....voz timbradísima......no?

Última edición por bonisolliano el 22 Abr 2020 15:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Abr 2020 14:25 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 22 Abr 2020 17:14 
Primer atril
Primer atril

bonisolliano escribió:
Bergonzi sería una voz sin armónicos? O la De los Ángeles?
Eran voces que deberían de correr no tan buen como otras en el teatro...no?

Tal vez me equivoque de mucho, si es así espero que me saquen del error, pero diría que Bergonzi sí es una voz con armónicos (y bastantes). Si estoy en lo cierto en este caso entrarían además de los armónicos, el timbre, el squillo y el vibrato. Diría que Bergonzi no tenía una voz especialmente squillante y, lo que he escuchado llamar, vibrato de onda corta, en la franja aguda. Desde la impresión que tengo, Volpi sería un ejemplo de armónicos y squillo, Lemeshev o Bjorling de vibrato de onda corta y timbre, Pertile también de squillo; por ejemplo.
De de los Ángeles, diría que también era una voz con armónicos, y con timbre, pero tal vez no tan destacable en este campo como otras.
De de los Ángeles no lo sé, pero tengo entendido que la voz de Bergonzi corría muy bien en teatro.
No lo sé, la verdad.

NotaPublicado: 22 Abr 2020 19:57 
Div@
Div@

Siempre se ha utilizado el ejemplo paradigmático de Tito Schipa para hablar de una voz pequeña, de escaso volumen pero que, sin embargo, se oía en todo un Colón bonaerense sin problema alguno.

NotaPublicado: 22 Abr 2020 20:01 
Concertino
Concertino

MarttiT escribió:
Siempre se ha utilizado el ejemplo paradigmático de Tito Schipa para hablar de una voz pequeña, de escaso volumen pero que, sin embargo, se oía en todo un Colón bonaerense sin problema alguno.

Perfecto. Entonces Schipa tenía una voz timbrada.¿No?

Según eso, Pavarotti idem y James King no tenía una voz tan timbrada ¿Ok? Lo mismo que De los Ángeles o Bartoli

NotaPublicado: 22 Abr 2020 20:40 
Div@
Div@

Humm... Vamos a ver: partiendo de lo discutido y discutible que es el término "timbre", yo creo que todas las voces tienen el suyo --por cuanto con dicha palabra se define la calidad, la textura, el color, las características generales que hacen que cada voz sea única frente a las demás--, pero no todos los timbres presentan una igual calidad sonora. Y es que esto último ya va ligado a otra serie de circunstancias y factores físicos, como son los armónicos de la voz (a mayor cantidad de armónicos voz más rica; a menor, voz más mate u opaca), el squillo (o poder de penetración y alcance del sonido), el volumen (mayor o menor), el color (oscuro, claro, etc.), la tesitura (el rango de notas que cubre la voz del cantante o, en el mejor de los casos, aquellas en las que encuentra más o menos cómodo), etc. En el canto se suele decir que una voz es "timbrada" cuando presenta ciertas características de brillo y proyección y pureza...

Pero vamos, vociólogos tiene este santo lugar que pueden aportar mucho más...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 22 Abr 2020 22:39 
Primer atril
Primer atril

Cuando hablaba de timbre me refería a la voz timbrada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]