Carl Tunner escribió:
Canta una estrofa de la pira, pero no calla en "Madre infelice", "Corro a salvarti" y emite un magnífico agudo conclusivo, que sin embargo, en el último instante se le quiebra. Apenas una décima de segundo. Para mí, la Sutherland, exceptuando Gilda, el acto primero de Traviata y alguna cosa más, está lejos de ser una Verdiana, pero aprovecha excelentemente la muy belcantista escritura de la Leonora, aunque, como personaje sea inane dramáticamente. Modélica "D'amor sull'ali rosee" con un trino al final como una casa (hoy día, en la era post Devia y Gruberova casi ninguna sabe trinar).
Cierto que a Pavarotti le puede faltar slancio y acentos más vigorosos para algunos momentos del Manrico, pero para los que piensan que los tres protagonistas de la trilogía popular son el mismo tipo tenoril (entre ellos Muti, que pensaba que Alfredo Kraus sería un Manrico ideal) sería totalmente adecuado. Yo no estoy de acuerdo, pero ese es otro debate que daría para mucho, pero lo que es innegable,que Pavarotti cantó mucho más el Manrico que, por ejemplo, el Calaf de Turandot, a pesar de que el "Nessun dorma" fuera un emblema y propina obligatoria de sus recitales. He repasado y tengo 6 registros de Pavarotti como Manrico:
* Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Elena Obraztsova, Ingvar Wixell, Clifford Grant
Orquesta y Coro de la Opera de San Francisco: Richard Bonynge 1975 representación pública
* Renata Scotto, Luciano Pavarotti, Shirley Verrett, Matteo Manuguerra, James Morris
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Gianandrea Gavazzeni 1976 representación pública
* Leontyne Price, Luciano Pavarotti, Christa Ludwig, Piero Cappuccilli, Jose van Dam
Orquesta y Coro de la Staatsoper de Viena: Herbert von Karajan 1977 representación pública
* Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Marilyn Horne, Ingvar Wixell, Nicolai Ghiaurov. London Opera Chorus. National Philarmonic Orchestra: Richard Bonynge 1978 DECCA
* Eva Marton, Luciano Pavarotti, Dolora Zajick, Sherrill Milnes, Jeffrey Wells Orquesta y coro del Metropolitan Opera: James Levine 1988-DVD representación pública
* Antonella Banaudi, Luciano Pavarotti, Dolora Zajick,Giorgio Zancanaro, Francesco Ellero D’Artegna
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino: Zubin Mehta 1991-DVD representación
pública
La Scotto la he escuchado en esa grabación que usted menciona y me ha gustado. Creo recordad que en esa grabación sus agudos no eran tan problemáticos como pudiera parecer por las fechas en que se hizo.
Respetuosamente discrepo de la labor de Sutherland como Leonora. Su "D'amor sull'ali rosee" la encuentro stupenda en cuanto a agudos y trinos, pero creo que la falta vuelo romántico, fantasía ejecutiva y a nivel técnico, según mi humilde entender, nunca fue ducha o tan ducha como Gencer, Caballé o L.Price en el canto spianato...y ese aria está plagado del mismo. Luego sus pianisimos no son y creo que nunca fueron, como los de las tres antes mencionadas. En otras palabras, que ya en 1976 la voz le cuenta usar los reguladores, todo o casi todo está en mezzoforte - eso sí, le reconozco que en las agilidades está modélica, pero las agilidades de la Leonora no son las de Amalia, y creo que sopranos como Gencer -la del primer período sobre todo- Caballé y Callas pueden con ellas sobradamente. En lo que nadie supera al a australiana es en agudos gratis, y en su grabación de DECCA los Mi abundan. Una mención al más aristocrático y fino Conde de Luna de la discografía: Ingvar Wixell.