Fecha actual 27 Sep 2026 19:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Dic 2019 0:50 
Div@
Div@

Hoy, “La Favorite”. Grabación de Mezzo. Función de Munich (2016). Una “Favorita” casi irreconocible a causa de la producción, sin hábitos ni coronas. Tampoco gabardinas (gracias a Dios), pero con sillas, muchas sillas, que son lo que ahora parece estar de moda (también las había en los “Esponsales” de hace poco). Alphonse, más que un rey, parece un capo mafioso (no tengo a mano el libro de instrucciones, y por tanto, no sé cuáles eran las intenciones del produccionero). Se escenifica el ballet (recortado. Menos mal, porque es muy largo), y en lugar de bailarines, vemos a Alphonse haciendo patochadas. Después de la muerte de Leonor, en lugar del clásico “E spenta!” que solía llevar al delirio al público si el tenor acertaba, se representa la escena final original, que es totalmente anticlimática (ocurre lo mismo que con la de “Il Pirata”). Y para colmo, se interpreta la versión francesa, supongo que con gran alegría de mi muy estimado Sr. De Henzau. Por supuesto que es la auténtica, y no tengo nada contra ella, pero me suena rarísima, pues tiene muchas diferencias en cuanto a la métrica con la italiana, que es la que yo “me aprendí”.
Musicalmente, que es lo que importa, la cosa está mucho mejor. Dirige acertadamente Karel Mark Chichon, y cantan Mika Kares (un estimable bajo como Baltazar), Mariusz Kwiezien (muy bien de voz y con un fraseo convincente, pero muy sacrificado por la producción), Mattew Polenzani (nunca me había gustado demasiado este tenor, pero aquí le reconozco que está bien. La voz es modesta por volumen y timbre, pero tiene la extensión suficiente para afrontar los agudos de este papel. Comienza con un etéreo “Una vergine” (no sé cómo se dice en francés) que me ha hecho pensar: “un Fernando blandito”, y sigue en ese plan durante el primer acto. A partir de la escena con los cortesanos, se “anima” mucho, sacando a relucir el carácter heroico del personaje, y sigue así hasta el final, con el oasis del “Ange si pur”). Y “mi” Elina Garanca, con su voz bellísima, manejada con sabiduría para expresar los estados de ánimo de la desventurada Leonor. Muy bien en “O, mon Fernand”. Con una producción más “entonada” podríamos hablar de una muy buena “Favorite”, pero ya se sabe cómo son los tedescos.

NotaPublicado: 31 Dic 2019 1:30 
Div@
Div@

Imagen

Cuando tenía 13 años, me inicié en esta obra maestra con las dos versiones existentes en mi biblioteca: el famoso CD de Karajan en Viena y el no menos famoso vídeo del Bolshoi en 1987, en VHS y subtítulos en español. Recuerdo que me gustó mucho la obra y la pomposidad con la que se presentaba. Me emocioné con el final. Diecinueve años más tarde, tenía pendiente volver a ese vídeo de mi infancia, con una producción que me hace un nudo en la garganta cada vez que la veo aunque quede como rancia y no tan bien actuada para el gusto moderno.

Boris Godunov es la historia de un zar que ha llegado al poder a través de un crimen abominable, pero también la de un hombre consumido, quizá sinceramente arrepentido, por su propia ambición y que despierta una controversial compasión en el espectador. Raramente se muestra en escena a un gobernante que sufra terribles remordimientos por su crimen, y que le impiden disfrutar no ya del poder sino siquiera de su propia y amada familia. El iniciarme con ambas versiones que usan el arreglo de Rimsky-Korsakov hace que termine siempre por volver a esta versión después del descarnado dramatismo del original de Mussorgsky. Rimsky la hace más accesible al público, y por ello está en el repertorio aunque ya se haya vuelto al original, pero no puede olvidarse que esta versión le da a la obra un toque de folclorismo y colorido que rebajan la hiriente tragedia que rezuma la obra; dándole una belleza hechizante aunque pueda a veces llegar a ser melodramática.

Esta producción septuagenaria vista hoy en día, adolece de rutina. Los artistas sigun estando más centrados en cantar que interpretar, especialmente el coro que parece estar interpretando como si le estuvieran dando al automático, o como en la legendaria película de 1954. Y sin embargo, pese a la sensación rutinaria de la función lo que se escucha es auténtico oro puro, los últimos vestigios de una edad dorada del canto en Rusia. La tradición rusa continúa presente en la proyección, emisión de las voces en un efecto espectacular, por no hablar de su enorme potencial lleno de notas y armónicos.

Nada más empezar el vídeo se muestran unas bellas y turísticas imágenes de la ciudad de Moscú, con el sonido de las campanas del Kremlin de fondo. Unas señoras con visón cruzan el centro mirando de reojo a la cámara para luego dar paso a un plano de la Catedral de San Basilio bañada por el sol del atardecer mientras la gente pasea a su alrededor. ¡Si ya con ver eso me emociono!

La obra se presenta cortada al menos en una media hora, y la escena de Rangoni es completamente eliminada del montaje. Los decorados son bellos telones pintados, lo que en determinados ángulos y primeros planos denota cierta sensación de irrealidad, sobretodo al ver escaleras pintadas. Pero siguen siendo un regalo para la vista. El monasterio de Novodevichi, la Catedral en la coronación, los apartamentos de Boris o la escena de San Basilio son una delicia. Un bello momento es en la escena final del idiota es cuando canta su melancólica canción mientras la nieve va cubriendo el bosque, en una sensación de profunda desesperanza. Me reconozco amante del melodramatismo en el que cae la función, cuando el coro alza los brazos pidiendo pan a Boris, o la rusticidad y campechanía de personajes como la Tabernera, el zarevich Fiódor y su aya.

Aleksandr Lazarev dirige a la fabulosa orquesta del Bolshoi en una interpretación que mima mucho a los cantantes, quizá un poco rápida por momentos pero con la solemnidad requerida. En la escena de la coronación quizá abusa del forte y de los tempi rápidos, pero en el acto segundo avanza hacia una dirección más dramática e interesante, como en el bello final orquestal tras la muerte de Boris. El coro del Bolshoi no está muy sembrado en la actuación, pero el canto tiene ese sonido tan particular, tan folclórico y tan potente que solo se encuentra en las agrupaciones rusas y por eso son referencia en esta obra. Como verdadero protagonista del drama, son conscientes del peso musical y escénico que cargan sobre sus espaldas: por eso y sin llegar al refinamiento de un Karajan o la tragedia de un Gergiev, cantan con el alma, lo que es efectivo en el prólogo o en la escena de Kromy, donde logran una interpretación vocal memorable. En esa misma escena se puede destacar el coro femenino cuando ocho mujeres cantan una canción tradicional que será replicada por el resto, desde un pianissimo delicioso. Pocos coros han cantado esta obra como el del Bolshoi.

Evgeny Nesterenko era el Boris de su época, siempre en un estilo tradicional y personalísimo a la vez. Es cierto que como los bajos rusos de su tiempo, cantaba con una rotundidad que podría resultar bruta (no todos pueden ser Chaliapin o Reizen), pero es innegable que estamos ante una gran interpretación. La suya es una voz que suena atronadora, pero no del todo desagradable, con las notas en su sitio sin un sonido cacofónico o insuficiente como a muchos bajos de hoy les ocurre. No puede ocultarse que grita, pero hay momentos en que esos gritos brutales convienen al drama. Su Boris es un hombre físicamente bruto, pero augusto. Es capaz de emocionar, de bellos pianissimo como en la palabra "izkusheniy" al final de su despedida. Incluso siendo una interpretación a la antigua, transmite el perfil atormentado de su personaje, causando horror y compasión en el público: su mirada triste y sufriente, cuando se arrodilla como un cordero manso ante Shuisky para pedirle que le diga la verdad sobre Dimitri, la terrible escena del reloj o su locura, ya visible cuando el Inocente le dice que no puede rezar por él, o en la escena de su despedida y muerte, en la que sufre terriblemente y llora después de rezar por su hijo, o cuando es tierno con sus hijos. Capaz de la mayor sensibilidad, también puede ser brutal, como cuando brama el final "tsar" en un último arrebato de poder.

Vladislav Piavko, esposo de la legendaria Irina Arkhipova, es un gran Falso Dimitri. La voz es hermosa y tiene ese timbre lírico-spinto que da más relevancia al personaje. En el dúo con Marin es donde más destaca la belleza de su canto, con una dicción exquisita y sensual. Pero además de todo esto, es un gran actor, en la línea de Nelepp: para el recuerdo sus caras de angustia cuando está a punto de ser pillado por los guardias mientras Varlaam lee su verdadera descripción, totalmente siniestro cuando escucha la historia de Dimitri por boca de Pimen o falsamente noble cuando dirige a sus tropas hacia Moscú al final.

Tamara Sinyavskaya es una Marina de voz hermosa y arrebatadora, bien proyectada y con un timbre seductor y carnoso, totalmente armonioso. El vibrato está perfectamente emitido. Memorable la falsa ternura cuando canta "O Tsarevich, umolyayu" en el dúo, con un increíble legato, con unos agudos impresionantes como ejemplos, que van bellamente ligando las notas. Sublime.

Aleksandr Vedernikov, un gran Boris en los 70, es aquí un Pimen rotundo, potente, bien cantado, y el declive vocal lo canaliza maravillosamente en la proyección totémica que aplica en su personaje, con un porte que inspira respeto.

Vladimir Kudryashov es un Shuisky correcto, de buena voz pero interpretativamente a distancia de los grandes del reparto. Su Shuisky es odioso, pero no transmite toda la maldad y antipatía requeridos para el personaje; aunque sale airoso. Alexander Fedin no es Kozlovsky (¡y quién puede serlo! Es imposible llegar a ese nivel) su Idiota está muy bien cantado y bien actuado en la escena de la Catedral de San Basilio, si bien no estremece mucho. Artur Eizen es un Varlaam de manual, con su aspecto socarrón y su voz bufa y bruta a la vez, una de las grandes interpretaciones del grotesco personaje. Yuri Mazurok es un elegante Shelkalov, cuya breve e intensa aria del prólogo está magníficamente interpretada. Entre los familiares de Boris, Nelya Levedeva es una dulce y elegíaca Xenia y Tatiana Yerastova tiene una bonita voz de mezzo , además de ser una buena actriz cuyo tierno y achuchable Fiodor convence con su ternura e inocencia.

El resto de secundarios del Bolshoi está al magnífico nivel de siempre, todos con unas voces estupendas y actuaciones divertidas y , destacando al veterano Alexander Arkhipov como Missail y Raisa Kotova como el aya, con graves de auténtica contralto.

Cada vez que veo este vídeo no puedo evitar emocionarme, a veces hasta la lágrima (y en ópera raramente me pasa esto), con el final de esta producción. Es verlo y acabar destrozado, con un nudo en la garganta. Pero pese a su un poco exagerada gesticulación, el final tiene en esta interpretación una carga dramática tan fuerte, en tan poco tiempo y con una desoladora música de fondo, con cuya descripción termino mi crítica:

Boris acaba de morir triste y desgarradoramente. Fiódor se derrumba, embargado por el dolor de la pérdida de su padre, sobre su cuerpo. Mientras tanto, Shuisky, que ha entrado hace poco, se acerca al trono. El zárevich se llena de valor, se incorpora para ocupar el trono de su padre, pero al intentar sentarse en él, el malvado boyardo le hace un gesto para que se aparte. Entonces, el pobre Fiódor, al comprender que no solamente no ocupará el trono sino además que le espera posiblemente la muerte, se termina de derrumbar, arrojándose a llorar amargamente sobre el cádaver del difunto zar mientras el dorado telón del Bolshoi cae sobre el escenario.

Siempre puede conmigo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 01 Ene 2020 22:00 
Div@
Div@

Suena interesante, aunque soy más del Ur-Boris.

NotaPublicado: 01 Ene 2020 23:00 
Concertino
Concertino

Franco Bonisolli (Otello)
Luisa Bosabalian (Desdemona)
Piero Cappuccilli (Iago)
Chorus & Orchestra of Hamburgische Staatsoper
Maestro - Gyorg Fisher
Hamburgo, abril 29, 1985.

Es lo único que he podido saber del reparto de Hamburgo es ésto.

Del Otello de Bonisolli es una pena que no haya registro comercial y tengamos que acudir los aficionados curiosos a las web tipo operapassion para encontrarlo. Una pena. Desde luego, a pesar de ello, hay que yo sepa 4 Otellos suyos:

El debut suyo en Viena 1976
El Otello de Manchester de 1981 con Colin Davis
El Otello de Bilbao del mismo año con Margarita Castro-Alberty y Kari Nurmela como Desdémona y Yago respectivamente.
El Otello de Hamburgo de 1985.

En todos está presente la talla vocal de este tenor, INMENSA. Con una voz libre de gola y emisión nada forzada. Capaz de llegar al do o de bajar hasta graves casi baritonales en " Otello fu" por ejemplo. En todos predomina un poco más, desde mi punto de vista, lo vocal sobre lo expresivo. Su Otello no está exento de histrionismo o exageraciones expresivas que puntualmente pueden hacer sonreir. Estoy acordándome de su duo con Yago cuando este último dice la palabra:

JAGO
S'anco teneste in mano
tutta l'anima mia nol sapreste

En la versión de Hamburgo Capuccilli pronuncia esa palabra del modo más horrísono que escucharse pueda. No sé como explicarme. Es como si esa palabra la pronunciara un vendedor de pescado o un hortelano al discutir sobre el precio con el cliente. Realmente es increíble que creyera este gran barítono que ese sonido era aceptable. De lo peor que he escuchado sin duda.
Bonisolli, animado por es espíritu vulgar y soez del mercado lanza un "ah" que sin ser horrísono provoca las risas del público. Risas discretas pero perceptibles.

Desde luego, la lozanía de 1976 no la tiene luego y es en esa grabación donde se marca la mejor escena del asesinato de Desdémona y de su propia muerte. Lamentablemente la mala calidad de la grabación hace que se pierda su intervención en buena parte del acto III y en varios concertantes. Aún así el acto I, II ( donde no hay concertante) y en el III hasta "Dio mi potevi" y el IV todo se puede medio disfrutar.

En Bilbao estuvo "sembrao" como decimos por estas latitudes. Un duo del primer acto de lo mejorcito que en Otello ofrecía (junto con el Acto I de Hamburgo y el duo con Freni de estudio) y un Acto II vocalmente soberano, sin apariencias de esfuerzo, coronando este duo con un potente "Dio vendicator". Lo más destacable es la escena final, donde está impecable. El mejor acto IV junto con el cantado en Viena.

El Acto II pertenece al Otello de Manchester, aunque en este acto está muy igualadas las versiones.

Hamburgo no aporta nada nuevo. Es uno más. Cierto que la voz sigue ahí, pero Capuccilli estaba ya mayorcito. Por otra parte, si bien declama bien "Dio mi potevi" lo corona con un agudo emitido con cierta prevención y en algunas grabaciones, portamentado. No entrando "a saco" en la nota. Olvidos textuales con Cappuccilli cuando canta "atroce idea" o un puntual retraso en el tempi en el duo con su mujer del tercer acto cuando canta "Grazie, madonna, datemi la vostra eburnea mano" hace que la nota final baje un poco, aunque eso pasa en los directos, cuando se canta DE VERDAD un personaje y se vé DE VERDAD si rinde o no rinde.

En definitiva: un Otello a tener en cuenta entre los Otellos de la segunda mitad del XX y prueba de su pericia técnica, al cantarlo seis años después de su debut como Conde de Almaviva del Barbero de Sevilla. Manda...

Al escuchar a los Cura y Kaufmann como Otellos..... no hay color, sinceramente.

NotaPublicado: 02 Ene 2020 21:53 
Div@
Div@

Imagen
WAGNER - Lohengrin (Walhall, 1953)

Rudolf Schock (Lohengrin), Maud Cunitz (Elsa), Margarete Klose (Ortrud), Josef Metternich (Telramund), Gottlob Frick (Heinrich).
Orquesta y coros de la NDR. Dir.: Wilhelm Schüchter.

Por si hasta ahora no me había quedado claro que soy un wagneriano de pacotilla, salgo ahora de la inopia para descubrir este disco que debería haber estado entre mis lohengrines de referencia y al que hasta ahora apenas le había dedicado un par de catas poco atentas.

El Lohengrin de Rudolf Schock es, admitámoslo, problemático. No se trata de un Heldentenor al uso: su voz no tiene anchura suficiente, ni los agudos son expansivos, pero el timbre es varonil, levemente baritonal, y los recursos están aún ahí –denle una oportunidad quienes lo conocen por grabaciones más tardías: un canto ligado, siempre musical pero con instinto dramático, inteligente en el manejo de las dinámicas, matizado pero sin excesos. Aunque sus registros bayreuthianos revelan una voz no muy resistente, en estudio al menos consigue dejarnos un tercer acto inolvidable –eso sí, con toda la parte del “no te vayas, porfa” cortada.

Josef Metternich compone, a mi juicio, un Telramund entre los mejores de la discografía. ¿Por qué no se habla más de este gran barítono? La evolución del personaje entre el primer y el segundo acto avala un profundo conocimiento del papel y ese duelo con Ortrud es para contener el aliento. Claro que para ello tiene que tener enfrente a una cantante como Margarete Klose, que evidentemente no estaba ya en plenitud de facultades (el Fahr haeim es un alarido), pero que es capaz de desplegar un abanico de intervenciones de un maquiavelismo magistral: ¡¡cómo pasa de Unglücklich Weib a Entweihte Götter! y casi inmediatamente después a Hier zu deinen Füssen! en la escena de la Kemenate!! Aquí la pobre Elsa queda pertinentemente como un triste membrillo y, como en el resto de la obra, está claro que la para mí desconocida Maud Cunitz sabe lo que se trae entre manos, aunque los pocos quilates de su voz, el vibrato excesivo y unos agudos más bien endebles la convierten en el eslabón más débil del cuarteto protagonista. Para compensar, todavía le queda al reparto una carta ganadora: el rey Enrique de Gottlob Frick.

Pero es que aún hay más. La Orquesta Sinfónica de la NDR era ya en aquellas fechas un ejemplo del “milagro musical” alemán de posguerra –aunque en su caso gracias fundamentalmente a las autoridades de ocupación británicas- y aquí está dirigida por un Wilhelm Schüchter que imprime un ritmo casi de batuta italiana, lejos de la intensidad de Keilberth o Kempe, pero nada inadecuado para una obra que en manos complacientes puede bordear la languidez. Y, por último, una mención especial a los coros de la Radio del Norte de Alemania, tan solventes como efusivos.

La grabación es monofónica, claro, pero de calidad, aunque uno preferiría un plano instrumental menos alejado.

NotaPublicado: 04 Ene 2020 0:55 
Div@
Div@

Hoy, “Boris Godunov”. Función del Bolshoi (1987). Se dio por TVE hace muchos años, la grabé en VHS con calidad de imagen y sonido regulares, pero asumibles, y la vi unas cuantas veces. Posteriormente la pasé a DVD. Llevaba mucho tiempo sin visitarla, y al leer el comentario de Angelparsifal me han dado ganas de volver a ella. Tengo que decir que comparto en su mayor parte lo expresado por el citado forero, quizá con la excepción de lo referente a Piavko, que me ha parecido demasiado “gritón”. Y desde luego, lamento el corte del primer cuadro del acto polaco, con el aria de Marina, que con toda seguridad hubiera sido muy interesante en la voz de la Sinyavaskaia. Como curiosidad hay que decir que en el reparto aparece Rangoni, aunque su intervención se limita a bendecir a Marina y Dimitri al final del dúo. En conjunto, una estupenda muestra de cómo se hacían las cosas en el Bolshoi hace tres décadas.

NotaPublicado: 06 Ene 2020 15:53 
Concertino
Concertino

Imagen

Imposible. Me doy por vencido.

Primero la versión: es la que más me gusta de todas las que he escuchado de este Festival Sagrado. Las voces las hay mejores, indudablemente, pero en Wagner lo que más me interesa es la orquesta y con Herbert suena a las mil maravillas, añadiendo unos efectos especiales que te hacen tocar el cielo, dando una profundidad a la imagen sonora que no hallo en los directos. Ese no es el problema. El problema sigue siendo el acto III: soporífero.

El Acto I: discursivo, una sucesión de de intervenciones a penas acompañadas por la orquesta, cierto, pero al avanzar el acto vamos "subiendo" en todos los aspectos. Por un lado la orquesta, adquiriendo más protagonismo y por otro las intervenciones de los solistas. Hasta llegar al culmen del acto con la escena de lo que en la liturgia católica ( y creo que en la ortodoxia) se llama la epíclesis, oficiada por Amfortas, en donde el S.S desciende sobre las especias del pan y del vino:

La Ordenación General del Misal Romano lo expresa así: “la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora la fuerza del Espíritu Santo para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados, es decir, se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada; que se va a recibir en la Comunión sea para salvación de quienes la reciban” (OGMR, 72).

Es la más perfecta representación musical y escénica de lo que es la antedicha epíclesis. Absolutamente genial, creo que "tocó" con la partitura Wagner el cielo.

En resumen, el acto I lo concibo como una progresión, como una subida real y metafórica.

El acto II: desde la obertura, las intervenciones de Klingsor o Kundry y Parsifal. Es como la contraportada del acto I. Si el anterior es espiritual, aquí es todo carnalidad y una belleza musical igualmente superior.

Acto III: ¿que aporta este acto habiendo alcanzado los dos hitos posibles en los dos actos anteriores? nada. Desde mi punto de vista. Para mí, podría haberlo resumido en una escena añadida al acto II pero una hora de recitativo es demasiado. Primero la obertura, con melodía de menor vuelo que las dos oberturas anteriores - ¡que belleza la del acto I! - Luego el recitativo y ese carácter discursivo, que en sí no es criticable por sí sólo y que no desemboca en otra apoteosis mística similar al acto I. Es una melodía, la de los miembros del Grial y al llamado "Viernes Santo", que no "levanta el vuelo" Está ausente el lirismo del acto I y por supuesto la sensualidad del II. En cierto modo, insisto es perfectamente prescindible como acto y podía haberse resumido en una escena. También podría explicarse por senilidad o agotamiento de la inventiva musical del genio alemán. El caso es que se nota que baja puntos ese acto. ( pasa algo parecido - aunque por distintos motivos - al soporífero acto II de Beatrice di Tenda, siendo reiterativo, muy reiterativo en las melodías)

Última edición por bonisolliano el 06 Ene 2020 20:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Ene 2020 19:11 
Div@
Div@

Imagen

Después de unas inmerecidas vacaciones reanudamos esto de escuchar ópera con el primer visionado de este Parsifal, de Bayreuth. Mi desapego con Klaus Florian Vogt se agiganta con el paso del tiempo

NotaPublicado: 06 Ene 2020 21:39 
Figurante
Figurante

No es ópera pero ando con una canción Serenata de Pietro Mascagni que me quiero preparar para mi audición del conservatorio en unos meses. No parece dificil y se lo comentaré a mi profesora de canto.

Recomiendo esta versión del tenor Jerry Harley

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=p4kxsUeLGto[/youtube]

NotaPublicado: 06 Ene 2020 21:48 
Div@
Div@

Espero que no haya elegido su apodo porque esté muy verde. :wink:

NotaPublicado: 07 Ene 2020 14:49 
Div@
Div@

Imagen

Hasta hace nada ni siquiera sabía que Eugène Ysaÿe tuviera escrita una ópera (y una segunda que quedo inconclusa por fallecimiento del compositor); menos aun que esta estuviera escrita en valón, así que ya puedo añadir otra lengua más a la larga lista de presentes en la ópera. La obra es bastante corta, apenas llega a la hora y media y Piére li houyeû (Pedro el minero) es ópera de lenguaje muy accesible, totalmente XIX aunque su estreno se produjera un año después de su composición, en 1931.

La grabación recoge una función en directo y son evidentes las limitaciones de algunos de los cantantes; así, el tenor Alain Gabriel las pasa canutas en la zona aguda, pero en este tipo de documentos lo más importante es el testimonio que queda para la posteridad de una ópera de lenguaje minoritario y de compositor apenas presente en el mundo de la ópera.

NotaPublicado: 07 Ene 2020 18:33 
Div@
Div@

Elogiaba usted hace poco el hilo de Zelenka -con motivo- y también es justo agradecerle su contribución al conocimiento de títulos poco frecuentados. Sin ir más lejos, he estado escuchando I due timidi, obra de Nino Rota que desconocía y que, sin estar entre lo mejor del milanés, muestra una vez más su buen oficio y su sensibilidad -el libreto es de su inseparable Suso Cecchi D'Amico. Por cierto, que me he llevado la sorpresa de que en Spotify hay nada menos que cuatro versiones. Aunque no daba demasiados detalles, entiendo que la versión que usted citaba es la del estreno radiofónico, bajo la dirección de Franco Ferrara.

NotaPublicado: 07 Ene 2020 19:00 
Div@
Div@

Así es. La grabación que escuché es la de su estreno radiofónico. Por otro lado mi único mérito, de existir tal, es el de la extrema curiosidad que me posee. Al lado de la sabiduría de zelenka lo mejor que puedo hacer es callarme.

NotaPublicado: 07 Ene 2020 19:05 
Div@
Div@

¡Hombre, no se quite méritos! Con ese rasero otros tendríamos que borrarnos del foro directamente :lol:

NotaPublicado: 07 Ene 2020 19:22 
Div@
Div@

Por cierto, que reviso y son dos, no tres las alternativas a esa grabación: una del sello Bongiovanni(2005), con impronta véneta (Orquesta Malipiero, Coro del Teatro Sociale de Rovigo) bajo la dirección de Flavio Emilio Scogna -se puede escuchar también aquí- y otra recién salida del horno, con versión DVD correspondiente al festival de teatro de Rovigo.

Imagen

En ambos casos el programa se completa con otra operita del dúo Rota / Cecchi D'Amico: La notte di un nevrastenico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]