Fecha actual 27 Sep 2026 18:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 238, 239, 240, 241, 242, 243, 244 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Dic 2019 14:23 
Div@
Div@

Claro que no. Es una toma en vivo "cocinada" y con postproducción, pero en vivo al fin y al cabo.

Señores, yo estaba anoche en la piltra y antes de dormirme mandé un comentario desde el móvil basado en la memoria y que, por supuesto, no pretendía ser un exhaustivo análisis de la discografía de Chénier.

Desde luego que las versiones que indica Tucker con su tenor alter ego, son de alto nivel y ni siquiera hemos mencionado el Gérard mejor cantado y fraseado de todos, el del grandísimo Carlo Galeffi en el registro de 1931 dirigido por Molajoli. De Vickers también hay grabación de Chénier y sin negar sus virtudes y habilidades con los acentos, en este papel con esa voz de estropajo y sin squillo niente da fare. Me quedo con su paisano Tucker como de aquí a Lima.

NotaPublicado: 22 Dic 2019 14:31 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:

De Tucker, le hecho el falta la "italianitá"de los tenores mediterráneos. Me acuerdo de la grabación de Don Carlo 1964 con una soprano de las que hacen historia, otra grande ejejje entre las grandes: Leyla Gencer. Para mí, destroza el italiano y luego...esas maneras veristas... no sé, siempre, entre los americanos me ha parecido más interesante Jon Vickers como cantante en general. Todo ésto es según mi opinión. Es cierto que no puedo decir nada de la grabación que comenta de 1960 porque no la he escuchado.

saludos.

Falta de....¿ italianità ? :shock: una cuestión es la dicción y otra cuestión es la italianità o estilo o adaptación al libretto y partitura.
Discrepo totalmente, por supuesto

A Tucker, denominado por sus colegas como Del Monaco o Corelli, como” Il fiorentino “ de Brooklyn, de faltarle italianità o estilo para cantar Verdi y verismo, nada de nada. Todo lo contrario

Precisamente y en Chenier y en vivo, referencial , a la par que Del Mónaco y Gigli. Vickers, para Verdi ( salvo Otello que Tucker nunca cantó ) y para verismo, no le llega a Tucker ni al meñique del pie :lol:

NotaPublicado: 22 Dic 2019 15:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 22 Dic 2019 16:20 
Concertino
Concertino

tucker escribió:
bonisolliano escribió:

De Tucker, le hecho el falta la "italianitá"de los tenores mediterráneos. Me acuerdo de la grabación de Don Carlo 1964 con una soprano de las que hacen historia, otra grande ejejje entre las grandes: Leyla Gencer. Para mí, destroza el italiano y luego...esas maneras veristas... no sé, siempre, entre los americanos me ha parecido más interesante Jon Vickers como cantante en general. Todo ésto es según mi opinión. Es cierto que no puedo decir nada de la grabación que comenta de 1960 porque no la he escuchado.

saludos.

Falta de....¿ italianità ? :shock: una cuestión es la dicción y otra cuestión es la italianità o estilo o adaptación al libretto y partitura.
Discrepo totalmente, por supuesto

A Tucker, denominado por sus colegas como Del Monaco o Corelli, como” Il fiorentino “ de Brooklyn, de faltarle italianità o estilo para cantar Verdi y verismo, nada de nada. Todo lo contrario

Precisamente y en Chenier y en vivo, referencial , a la par que Del Mónaco y Gigli. Vickers, para Verdi ( salvo Otello que Tucker nunca cantó ) y para verismo, no le llega a Tucker ni al meñique del pie :lol:

Reconozco que puedo haberme equivocado. Ésto de la terminología operística tiene características comunes a la taurina. En las críticas taurinas, como no te guste y te metas en ese mundillo se le pone a uno cara de poker. Usted pone:"estilo o adaptación al libretto y partitura" como definición de italianitá. ¿no podría concretar más? lo digo sin sorna, de verdad. Para mí, reconociendo que no soy músico, adaptarse a la partitura, a los signos que pone la partitura - como hace un violinista o flautista - lo califico de fraseo. En este caso, como el instrumento del ser humano es la voz y el libretto es letra, añadiría que la dicción es fundamental en el fraseo, ya que si se pronuncia con una magdalena en la boca - Sutherland - o simplemente se pasa de pronunciar por que sí - Caballé en determinados fragmentos de ópera - no se puede expresar plenamente lo que está debajo de la dicción: el sentimiento, que es en definitiva, lo que quería el autor x. Con todo y con ésto, yo no he dicho que Tucker sea mal fraseador. He dicho que en su Don Carlo tenía una dicción mejorable y la grabación que nos recomienda, no la he escuchado. No puedo opinar.

En relación con Vickers. Hombre, tampoco sea exagerado. Tenga en cuenta que estamos entre los grandes, y por muy "mal" que para nuestra opinión lo haga uno, hombre pues...no. No se lo compro. Otra cosa es si me compara el Turiddu de Tucker con el de ... Nazzareno Antinori, por ejemplo - que lo cantó -. Ahí si cabe lo de la uña del pie, en mi opinión, para no molestar a nadie. Pero el Radamés de Vickers con Price, por ejemplo, lo prefiero al de Tucker con Callas para la EMI. En cuanto a Canio, no sé, tampoco hay tanta diferencia. El Don Carlo lo cantó Vickers con Cristoff. Hace muuuucho tiempo que lo escuché, pero hace menos que escuché a Tucker y literalmente "masacraba" el italiano. No fue muy buena la impresión que me dio. Una pena, ya que estaba al lado de una de las mejores Isabel de Valois: Gencer. Pero yo no quiero escribir, no tengo la osadía de hacerlo, que x tenor es mejor que y.

Por cierto, ya que ha plasmado por escrito su opinión sobre cual es el mejor Chenier de la historia. No digo nada de Tucker hasta que lo escuche, pero desde la segunda mitad del s. XX, están efectivamente Del Mónaco y Corelli, que he notado ha omitido. Yo añado a Bonisolli. Al fin y al cabo el italiano es su lengua madre y sabe muy bien interpretar la partitura en las versiones que comenté antes.

Lo acabo de escuchar en varias versiones - 1960 extractos -
Otra entera:
Maddalena: Mary Curtis Verna
Gerard: Mario Sereni
Bersi: Rosalind Rlias
Madelon: Belen Amparan
Contessa di Coigny: Martha Lipton
L'abate. Gabor Carelli
L'incredibile: Alessio De Paolis
Pietro Fleville: George Cehanovsky
Mathieu: Gerhard Pechner
Fouquier Tinville: Norman Scott
Roucher: Frank Valentino
Dumas: Osie Hawkins
Schmidt e Maggiordomo: Louis Sgarro

Direttore: Fausto Cleva

Tiene acentos heroicos, por momentos espectaculares por su entrega. El timbre es personalísimo - Tucker se identifica al instante -. Un grandísimo Andrea Chenier. Un Andrea extrovertido más que interiorizado, vital y enérgico ¿Mi Andrea Chenier? No. Su trabajo del texto es mejorable y por eso y por la voz cede ante (ojo, en mi opinión, sin ánimo de crear polémica) los italianos: Del Mónaco, Corelli y Bonisolli. Parten con ventaja. Tienen los dos primeros una voz espectacular, irrepetible. A Bonisolli, repito, le encuentro en su grabación de estudiado directo muy interiorizado, con un fraseo precioso: doliente, enamorado, agresivo...que me hechiza. Un Chenier ya madurito, cincuentón y con la voz un pelín ya pasadita pero...¡Qué artista! Que aprendan de él los Curas y los Kaufmanns

NotaPublicado: 23 Dic 2019 1:31 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 23 Dic 2019 8:11 
Primer atril
Primer atril

Un placer leer sus apreciaciones al Andrea Chénier. Yo estoy en proceso de reconciliación con esta obra (la tenía durmiendo el sueño de los justos, no siempre conecto con ella) y he vuelto a escucharla eligiendo la versión Corelli-Tebaldi-Bastianini-von Matacic. Porque ya de escuchar algo, escucharlo a lo grande.

NotaPublicado: 23 Dic 2019 13:05 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 24 Dic 2019 3:02 
Div@
Div@

Una de mis canciones favoritas, en la voz de una de mis cantantes favoritas; Where or When, de los insignes Rodgers & Hart, en la voz de ella, Ella.

https://www.youtube.com/watch?v=iyfWlX9Dv2k

Adjunto una versión española muy poco fina, como en mangas de camisa, pero que permite entender el texto original a los que, con aristocrático desdén, se niegan a dominar el inglés, o incluso a saludarlo al cruzarse con él por la calle.

It seems we stood and talked like this before
We looked at each other in the same way then
But I can't remember where or when

Parece como si hubiéramos hablado y estado así antes
como si nos hubiéramos mirado de la misma manera entonces,
pero no puedo recordar dónde o cuándo.

The clothes you're wearing are the clothes you wore
The smile you are smiling you were smiling then
But I can't remember where or when

La ropa que llevas es la ropa que llevabas;
sonríes con la misma sonrisa con la que sonreías entonces,
pero no puedo recordar dónde o cuándo.

Some things that happened for the first time
Seem to be happening again

Algunas cosas que ocurren por vez primera
parece como si estuvieran ocurriendo de nuevo.

And so it seems that we have met before
And laughed before, and loved before
But who knows where or when.

Así, parece como si nos hubiéramos encontrado antes,
y reído antes, como si nos hubiéramos amado antes,
pero quién sabe dónde o cuándo.

NotaPublicado: 24 Dic 2019 11:55 
Div@
Div@

Imagen

Una miscelanea con momentos preciosos, muy de Kraus y un disparate como es el Libiamo entre dos tenores y dos masacradoras en un recinto popular, con participación del público. A Kraus le dolerían los oídos oyendo a ellas.

NotaPublicado: 24 Dic 2019 15:45 
Div@
Div@

A mí también me encanta "Where or When" y agradezco a Gakugeki que nos haya puesto a la gran Ella Fitzgerald, aunque yo "me la aprendí" con Sinatra:

https://www.youtube.com/watch?v=sA2wkej7DFE

Aquí Sinatra la canta con amigos, entre ellos, el barítono Robert Merrill:

https://www.youtube.com/watch?v=KKxRor4k8hM

NotaPublicado: 25 Dic 2019 18:28 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Aquí Sinatra la canta con amigos, entre ellos, el barítono Robert Merrill:

https://www.youtube.com/watch?v=KKxRor4k8hM

Gran concierto de "Sinatra and friends" del 21 de abril de 1977, me he puesto el DVD esta mañana :D

Imagen

NotaPublicado: 26 Dic 2019 17:57 
Vaquero

Imagen

Belcanto Rarities... y metemos la Furtiva Lagrima. Olé.
(conste que introduce la variante en la segunda parte del aria)

el cantante es bien conocido. suena un poco menos Flórez, pero también con algo menos de brillo por arriba, donde alguna nota va al límite. pero en fin, si son rarezas la escena de Ernesto o la de Elvino, debemos vivir en otro planeta.
agradezco la escena del Devereux, por la que siento una particular devoción, a pesar de su simpleza.

NotaPublicado: 26 Dic 2019 18:26 
Div@
Div@

En las funciones de Il Pirata en Madrid, para mi gusto fue de lejos y en términos globales el mejor Gualtiero de los tres, sin fantasmas de ópera terrible que lo asustaran.

Y de los tres tenores, sus agudos se escucharon penetrantes y de brillo superior frente a los de sus colegas de cuerda.

Ahí no había trampa ni engaño de los estudios de grabación, sino el directo crudo y duro.

Veremos qué tal su reciente disco de ópera cantada en francés Romantique, también del sello Decca.

NotaPublicado: 27 Dic 2019 1:02 
Div@
Div@

Estos días, "Faust”. Función del Real. Grabación de Mezzo. Canta un magnífico Beczala, muy bien de voz e interpretando con mucho sentido el personaje. Marguerite es Marina Rebeka, un escalón por debajo. Pisaroni fue un Mefistofele sin interés, Degout un magnífico Valentin y Serena Malfi un estupendo Siebel. Yishai Stekler dirigió adecuadamente con buen rendimiento de coro y orquesta. La producción, de las de ahora, es decir, un bodrio.

Días atrás estaba anunciada en Mezzo la emisión de “El Principe Igor” desde la Ópera de París. A pesar de que las referencias que tenía sobre la producción eran desoladoras, programé la grabación, llevado por la debilidad que siento por esta ópera. Ante mi sorpresa, ha resultado que, a causa de algunos problemas ¿sociales?, no pudo llevarse a cabo tal emisión, y en su lugar me he encontrado con una grabación no prevista de “Esponsales en el monasterio”. Función de Berlín. Dirige Barenboim. Cantan Aida Garifulina, Violeta Urmana, y unos cuantos más. No conocía la obra, y sigo igual, pues no he entendido un pajote de la producción, que no se parece ni por el forro a la obra de Prokofiev. No parece que sea para tirar cohetes.

NotaPublicado: 27 Dic 2019 11:59 
Div@
Div@

Imagen

Un gran cantante con una de las voces más bellas que jamás he escuchado en grabación alguna. Nicolai Ghiaurov era un bajo de gran versatilidad y así destaca cantando un Cinta di fiori con un legato impecable para luego entrar en el terreno ruso con un Boris Godunov más hombre que zar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 238, 239, 240, 241, 242, 243, 244 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]