Fecha actual 24 Sep 2026 14:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 08 Jul 2018 15:14 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
He estado oyendo gran parte de la función en Youtube y he disfrutado muchísimo de los anuncios de BetFair.

:lol:

NotaPublicado: 08 Jul 2018 15:16 
Crítico ciclotímico

Tampoco nos pongamos estupendos, Ghiaurov. No voy a empezar con el consabido consuelo de "para lo que hay..." porque, si bien es cierto que ninguna de ellas son grandes voces en extensión, volumen o calidad, los intérpretes cumplieron con sus cometidos de forma profesional y entregada (una retransmisión por televisión siempre es un acicate adicional). Cantaron, todos, a tono y dando las notas de rigor. Vamos, que no nos dieron gato por liebre.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 15:42 
Div@
Div@

Lo que se vivió anoche en el Real fue una farsa desde el principio hasta el final, con sospechosas ovaciones oceánicas a todo el que pasaba por el escenario, y culminando con el ridículo bis del sexteto (curiosamente, bastante mejor en la repetición que en la interpretación inicial, donde tenor y barítono entraron bastante despistados). Como el refrán dice “piensa mal y acertarás”, intuyo que todo ha estado preparado por las altas instancias del teatro, dado que la función iba a ser vista por medio mundo a través de Internet, televisión y pantallas al aire libre. Así, la imagen que se exporta es la de un teatro feliz y maravilloso donde todo es gozo y alegría. El personal participó con entusiasmo del jolgorio y de la farsa. Yo no.

Lo mejor de la función fue la Lucia, de Oropesa, una cantante muy válida aunque aún por madurar. Falta algo más de expansión en el sobreagudo y una mayor implicación dramática a través de un fraseo más intenso y matizado, aunque a cambio regaló un control del aire extraordinario, lo que le permitió abundantes alardes de fiato, tanto en el dúo con el tenor como en la escena de la locura. Camarena no está aquí tan a gusto como en los fuegos de artificio de “La Fille”. Canta correcto pero todo muy plano. Su escena final puso de manifiesto su falta de fantasía y de arte para hacer honor a una página tan excelsa. Del montón el Enrico de Rucinski (esos supuestos agudos “hipohuracanados” apenas se escuchaban), y noble y bien cantando el Raimondo de Tagliavini.

Dicho esto, que no decaiga la farsa y la felicidad universal…

NotaPublicado: 08 Jul 2018 16:01 
Div@
Div@

:aplauso:

Efectivamente Sr. Hentzau, suscribo todo excepto lo relativo a Tagliavini, que no.le encuentro noble por ningún lado. La càtedra del foro pone las cosas en su sitio respecto a una Lucia lejos de tanta excelencia como pintan.

Lo del bis inducido, de una cutrez digna de Mortadelo y Filemòn. Hasta para las conspiraciones se decae irremisiblemente. Antes se organizaban en una taberna regadas por buenos caldos y mejores viandas, ahora se reparten paupérrimos flyers como en la disco :rolling:

NotaPublicado: 08 Jul 2018 16:16 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
(esos supuestos agudos “hipohuracanados” apenas se escuchaban)

Efectivamente: eso es lo que (no) se percibía en el teatro...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Jul 2018 18:19 
Primer atril
Primer atril

Alberich el Negro escribió:
(esos supuestos agudos “hipohuracanados” apenas se escuchaban)

Efectivamente: eso es lo que (no) se percibía en el teatro...

Desde la televisión me dio mala impresión el barítono que interpretó a Enrico Ashton, también es verdad que la calidad de sonido no era el más apropiada, pero percibí un canto tenso durante toda la representación, falta de naturalidad y agudos ahogados (esto desde La 2 como digo).
Oropesa me gustó muchísimo, se lució a lo mejor, un poco demasiado... una interpretación del personaje muy basada en una exhibición de mezza di voce y de cosas. Mi favorita igualmente.

Siento debilidad por Camarena, si no me equivoco es su debut en el personaje, yo creo que estuvo muy bien en general.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 18:19 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Siddharta escribió:
https://soundcloud.com/user-100574053/ascenda

Gracias, es un oppure entonces.

Que por la dificultad nadie se acuerda de él.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 18:27 
Primer atril
Primer atril

Rubini escribió:
@lm@viv@ escribió:
Gracias, es un oppure entonces.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

En este video hacia el 11:40 Camarena habla del oppure.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 18:46 
Div@
Div@

Como me gustan estos temas, aquí está Franco Bonisolli:

https://youtu.be/QilOQGDhwHo

NotaPublicado: 08 Jul 2018 18:49 
Florezido

Siegfried escribió:
Rubini escribió:

Gracias, muy interesante. Parece que sí se acuerda alguien.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 20:15 
Segundo atril
Segundo atril

Siegfried escribió:

Un crack Jaime Altozano. Sus análisis de bso como El señor de los anillos, de intros como Juego de tronos, o las explicaciones para los que somos aficionados pero no tenemos estudios musicales son un puntazo. Lo descubrí gracias a Luis Ángel de Benito y su Música y significado.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 20:31 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Como me gustan estos temas, aquí está Franco Bonisolli:

https://youtu.be/QilOQGDhwHo

D. Franco guste màs o menos, siempre genio y figura :lol:

NotaPublicado: 08 Jul 2018 20:45 
Div@
Div@

Ya lo han dicho ustedes casi todo y con buenos argumentos en uno u otro sentido.

Está claro que la valoración de estas funciones depende principalmente del punto de referencia. El mío es la versión del ROH retransmitida en cines hace un par de años y dirigida por el propio Oren. Me quedo con la del Teatro Real sin dudarlo. Lucia necesita buenos cantantes y a partir de ahí se construye lo demás: Diana Damrau y el tenor de Londres (uno de esos americanos con apellido italiano que soy incapaz de distinguir) están lejos de la solvencia de Oropesa y Camarena en este repertorio. Es más, estoy convencido de que la emborronada línea de canto de la alemana era un factor decisivo para una dirección de Oren que en aquel caso me resultó decepcionante y que ayer estuvo bastante entonada. Lo que no quiere decir que no echara de menos una mayor expansión (vocal y dramática) en la Oropesa o que el tenor mexicano sea un Edgardo ideal. Por cierto, creo que nadie ha dicho que llegó muy justito (fiato problemático y algún agudo estrangulado) al final de la obra.

El resto del reparto, correcto; no acabo de entender tanta alabanza a Rucinski, voz trucadísima a la que no se le escuchó ni una sola “a” en condiciones durante toda la velada. El coro, irregular. La puesta en escena parte de algunas decisiones que no me gustan (el tratamiento del personaje de Lucia, la falta de “respiración” de los escenarios), pero no es un disparate (de hecho, la controvertida escena entre los hermanos tiene bastante sentido).

Dos notas finales:

Sonido opaco y mal balanceado. Me temía que era culpa del teatro local, pero ya veo que la cosa fue general.

Lo del bis, excesivo y, tras lo que cuentan de los papelitos, irritante. Una cosa es regodearse en la permanente nostalgia de la “edad de oro” del canto y otra es tratar de engañar a quienes se acercan a la ópera sin términos de comparación.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 21:30 
Inactivo

A mí también, por lo que he visto, me gusta más esta Lucia que las del Met de este año. Y eso contando con el reparto bueno del Met, ya si pones el de Peretyako-Grigolo es para echar a correr.

El sonido de la retransmisión malillo, sí.

El vídeo de Altozano ha estado muy bien (170k visionados en dos días para un vídeo sobre bel canto no es una tontería) la organización y difusión de de estas funciones en plazas, también (aparte del bis premeditado, pero por lo menos la gente aplaudió entusiasta e insistentemente, otras veces a la mínima se lanzan).

Con una ópera como esta y un reparto más que solvente como el que ha habido sí que se puede promocionar el género.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 22:46 
Div@
Div@

Yo lo escuché desde Mutua Madrileña y el sonido estaba demasiado alto, parecía una ópera de Wagner cantada con la poderosa voz de los que cantan las óperas de Wagner. En los aplausos bajaban el sonido.
...el ridículo bis del sexteto (curiosamente, bastante mejor en la repetición que en la interpretación inicial...
Claramente apreciable. Fue bastante mejor.

Otra curiosidad es que la gente tose menos fuera que dentro del teatro.
Afluencia de mosquitos, que incordiaron más caída ya la noche, porque los vencejos hicieron mejor su trabajo que los murciélagos (o murciégalos).

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]