Fecha actual 24 Sep 2026 12:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 06 Jul 2018 10:01 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Dado el estado del agudo y la coloratura de Damrau las últimas veces que la he escuchado, no me cabe duda que Oropesa es mejor. Ciofi ya ha dicho todo lo que tenía que decir en este papel y, reconociéndole sus méritos con esa voz tan pobre, no me entusiasmó precisamente cuando se lo ví en directo. En cuanto a Yende sólo la he escuchado en vivo en la Gala del 50 aniversario del MET, quiero esperar a verle Lucia u otro papel de enjundia (La oportunidad más cercana será Puritani en Barcelona). Respecto a Jessica Pratt, otra voz limitada de caudal y una cantante ausente en lo interpretativo, me ha gustado en Rosmonda d'Inghilterra y Amenaide de Tancredi, mucho menos como Gilda y Adina. No la he visto como Lucia.

Estoy de acuerdo con Carl T y con Sonámbulo, en cuanto al pasado y presente de las Lucia
Lo último que le he escuchado en vivo a Damrau es decepcionante y està muy cascada en la proyección vocal y en el descontrol de sus agilidades, agravado todo por esos jadeos tan molestos en belcantismo de cortar el canto legato ( problemas de fiato )
Y pensar que Damrau, serà la protagonista femenina de HUGUENOTS en París dentro de tres meses, es preocupante....

NotaPublicado: 06 Jul 2018 12:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
sonambulo escribió:
- Las Lucias verdaderamente mejores murieron, están retiradas o a punto de hacerlo (Devia, Anderson o Gruberova) . Y muchas de las que todavía circulan más valdría que dejaran de hacerlo (Damrau, Ciofi, etc.).

Entonces estamos de acuerdo. Las Lucias verdaderamente mejores están retiradas o a punto de hacerlo, pero los que las hemos visto en directo cantando el papel nos las podemos borrar de nuestro cerebro y es inevitable que nos fijen un nivel a la hora de apreciar cualquier intérprete del mismo

Estimado amigo, yo también tuve la suerte de escuchar a alguna, pero tampoco podemos vivir del recuerdo, me gusta el teatro tanto como la imaginación....

NotaPublicado: 06 Jul 2018 12:37 
Maestro de coro
Maestro de coro

Función de ayer día 5 de julio. Magnífica Verena Gimadieva, justamente aplaudida y braveada. Escucharé al primer reparto el día 10 y podré comparar, pero de entrada el (llamado) segundo reparto me gustó mucho.

¡La armónica de cristal, qué belleza! La escena de la locura con la armónica tuvo unos instantes realmente mágicos, hubo en el Real un silencio de iglesia, como de recogimiento en que ni respirábamos, deseando que las notas siguieran y siguieran... verdadero arte, en estado puro.

Hay que reivindicar la gran música que hay en Lucía, damas y caballeros. Bellini goza de fama de gran melodista (a causa de Verdi, que escribió aquello de las largas, largas, melodías de Bellini). Admitido el mérito como compositor de Bellini! pero Donizetti en Lucía alcanza momentos musicales realmente extraordinarios. Anoche la orquesta transmitía desde el foso música inspirada, conmovedora, no se limitaba a rubricar las frases de los cantantes.

En cuanto al montaje... se me ocurrió que deberían encargar a Quentin Tarantino una producción de Lucía, sería digno de verse.

Saludos

NotaPublicado: 06 Jul 2018 16:33 
Comprimario
Comprimario

Creo que los comentarios que han algunos foreros a propósito de Oropesa, y sin proponérselo, han hecho una lúcida imitación de un sketch de los Monty Python en su película La vida de Brian:

¿qué le debemos a los romanos, salvo el derecho, el latín, los acueductos, el alcantarillado y la enseñanza? Nada.

Pues lo mismo, ¿qué tiene la Oropesa de cantante, salvo el legato, el control, los trinos, los filados, los reguladores, la musicalidad? Nada

:rolling: :rolling:

NotaPublicado: 06 Jul 2018 17:01 
Florezido

Todos queremos que las funciones sean históricas, ¿pero cuántas hay de esas?
Disfrutar de una función como las que parece que se están dando aquí (yo hablo sólo de oídas) creo que sería algo que muchos firmaríamos para todo lo que vemos.

NotaPublicado: 06 Jul 2018 17:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Goku escribió:
Creo que los comentarios que han algunos foreros a propósito de Oropesa, y sin proponérselo, han hecho una lúcida imitación de un sketch de los Monty Python en su película La vida de Brian:

¿qué le debemos a los romanos, salvo el derecho, el latín, los acueductos, el alcantarillado y la enseñanza? Nada.

Pues lo mismo, ¿qué tiene la Oropesa de cantante, salvo el legato, el control, los trinos, los filados, los reguladores, la musicalidad? Nada

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 06 Jul 2018 19:17 
Div@
Div@

:rolling:

NotaPublicado: 06 Jul 2018 23:45 
Refugiado

Eso me recuerda también lo mucho que se ha vapuleado aquí a Beczala.. pero ay, amigos, en cuanto anuncia que recoge el guante soltado por Alagna, automáticamente entra en el Olimpo xD

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 08 Jul 2018 0:24 
Concertino
Concertino

Recién llegado del teatro. Bis histórico del sexteto.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 0:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

RL escribió:

Gracias a los papelitos que se han repartido por el teatro, tal como alguien ha mostrado en twitter.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 0:39 
Div@
Div@

Mirado por el Facebook del Teatro Real.

Efectivamente hubo bis en el sexto ante un aplauso prolongadísimo. Todos lo cantantes muy emocionados incluida la Oropesa y Camarena.

Emoción tal, que en la escena de imprecación, a Camarena pareció confundírsele un tanto el texto y no ascendió como está escrito, pero al final sí se disparó un agudo junto a la soprano.

Incluso creí que en el bis donde todo se vale, iba también a subir al agudo como lo hacía Kraus, pero fue respetuoso.

La soprano ha cantado bien, pero es expresión de nuestra época. Tampoco para encandilarse.

El barítono me ha gustado.

La dirección de cámaras no todo lo deseable, pues en no pocas ocasiones se dirigen a un sitio donde no cantan. Y quizás por conveniencia, el momento impúdico de Enrico con su hermana, no fue enfocado a plenitud, pero los que ya estábamos informados por el foro, sí lo percatamos.

Por lo demás, una dirección de escena de las de ahora, con todos sus pros y sus contra.

La segunda parte dentro de la misma línea, con los excesos y curiosidades de las ocurrencias de quien firma el tema de la escena.

La Lisette ha llevado a su terreno la gran escena de la locura y ha sido muy bien fraseada.

En igual sentido Camarena, que en el Tu che a dio incorporó el do4 ya mencionado, pero no como un misil que se lo he escuchado a Bonisolli y Morino, sino en pianissino.

Desafortunadamente, en el momento la cámara en otro lugar, por lo que no se pudo mirar el detalle.

Me imagino que entre la sangre de Arturo y la de Lucia, no alcanzó para Edgardo, quien solo optó por taparse las supuestas secuelas del balazo. O a lo mejor no querían echarle a perder el chaleco al tenor.

Por lo demás una función muy equilibrada y agradable que se me fue de un tirón y donde sentí adecuada la dirección del maestro Oren.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 0:41 
Div@
Div@

Andrea Grimaldi escribió:
RL escribió:

Gracias a los papelitos que se han repartido por el teatro, tal como alguien ha mostrado en twitter.

Es que me imagino que van a sacar el DVD y el blu-ray, así que esas curiosidades venden y en definitiva el comprador no conocerá la verdad del hecho.

Además el público feliz se apunta.

Saludos.

NotaPublicado: 08 Jul 2018 1:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

"¿Te apuntas a que hagan un bis del sexteto en la escena de la boda al final de la primera parte, antes de la pausa?
Ya lo hizo Karajan en Berlín con Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Rolando Panerai, Niccola Zaccaria, el coro del Teatro de La Scala de Milán y la RIAS Sinfonie-Orchester de Berlin.
El reparto de esta producción es excelente y la actuación de hoy puede ser memorable".

Se comprueba además que palabras como ENTREACTO y FUNCIÓN deben estar en desuso...

NotaPublicado: 08 Jul 2018 1:01 
Concertino
Concertino

Yo no estoy influenciado por papelitos ni clas y aplaudí como un loco para que lo bisaran, porque la emoción se respiraba en la interpretación de todos. En la segunda parte, esa emoción por desgracia se disipó...

NotaPublicado: 08 Jul 2018 1:21 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Mirado por el Facebook del Teatro Real.

Efectivamente hubo bis en el sexto ante un aplauso prolongadísimo. Todos lo cantantes muy emocionados incluida la Oropesa y Camarena.

Emoción tal, que en la escena de imprecación, a Camarena pareció confundírsele un tanto el texto y no ascendió como está escrito, pero al final sí se disparó un agudo junto a la soprano.

Incluso creí que en el bis donde todo se vale, iba también a subir al agudo como lo hacía Kraus, pero fue respetuoso.

La soprano ha cantado bien, pero es expresión de nuestra época. Tampoco para encandilarse.

El barítono me ha gustado.

La dirección de cámaras no todo lo deseable, pues en no pocas ocasiones se dirigen a un sitio donde no cantan. Y quizás por conveniencia, el momento impúdico de Enrico con su hermana, no fue enfocado a plenitud, pero los que ya estábamos informados por el foro, sí lo percatamos.

Por lo demás, una dirección de escena de las de ahora, con todos sus pros y sus contra.

La segunda parte dentro de la misma línea, con los excesos y curiosidades de las ocurrencias de quien firma el tema de la escena.

La Lisette ha llevado a su terreno la gran escena de la locura y ha sido muy bien fraseada.

En igual sentido Camarena, que en el Tu che a dio incorporó el do4 ya mencionado, pero no como un misil que se lo he escuchado a Bonisolli y Morino, sino en pianissino.

Desafortunadamente, en el momento la cámara en otro lugar, por lo que no se pudo mirar el detalle.

Me imagino que entre la sangre de Arturo y la de Lucia, no alcanzó para Edgardo, quien solo optó por taparse las supuestas secuelas del balazo. O a lo mejor no querían echarle a perder el chaleco al tenor.

Por lo demás una función muy equilibrada y agradable que se me fue de un tirón y donde sentí adecuada la dirección del maestro Oren.

Pues más o menos, señor Rubini, una servidora suscribe. Eso sí, me ha gustado bastante la Oropesa, aunque coincido que le falta enjundia vocal para la Lucia, pero se la ha llevado a su terreno y ah´ha sabido explotar todas sus virtudes, que no son pocas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]