|
Saludos desde Munich.
Hoy Parsifal de Richard Wagner en la Opera Estatal de Baviera. Kaufmann, Stemme, Gerhaher, Pape, Koch. Dirección musical de Kirill Petrenko y escénica de Pierre Audi.
Lo mejor Petrenko. Una maravilla los colores q saca a la orquesta, el Wagner tan refinado tímbricamente, diàfano, nada pesante, pero tampoco blando ni amanerado y con el adecuado vigor orquestal. Eso sí, el primer acto ha tardado mucho en "arrancar" y en general, me ha faltado un punto de tensión y trascendencia. No ha llegado al nivel del Parsifal de Barenboim hace años en Sevilla. Kaufmann a pesar de estar en su salsa, ha certificado lo cascado que està como ya dije en el Chénier de Barcelona. Está en el chasis vocal. Sin color, sin timbre, sin brillo, sin armónicos...con problemas con la tesitura de Parsifal!!! Y como guinda dos raquíticos falsetazos en el viernes Santo. Como en Barcelona, el público se da cuenta y le ha dedicado los aplausos más tibios de todo el elenco. A mi tampoco me ha convencido el Sr Gerhaher, una voz de partichino de acusada indigencia tímbrica. Habremos de comulgar con la rueda de molino de Amfortas liederero de impronta Goerniana, pero a mi que me den a Bernd Weikl , que se lo ví en Viena hace años o un Finley de medios modestos, pero fraseo variado e incisivo. Pape tocadito también, mermado, sin graves ni agudos, ayuno de rotundidad alguna para el relator del Grial. La Stemme notable como en Berlín. Ha dado todos los si naturales optativos, aunque tanta Elektra, Brunilda y Turandot van pasando factura. La producción una memez, pero no ha molestado demasiado. En lugar de lanza, un descabello y ni rastro de grial...las dos telas pintadas a rotu propias de función escolar que constituían el decorado del acto segundo tuvieron la ventaja de posibilitar que los artistas cantaran delante.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
|