|
Bueno, pues ayer me tocó a mí asistir a esta extraordinaria Butterfly que se está representando en el Liceu. La verdad es que salí absolutamente enamorada de la Cedolins y más enamorada de lo que ya estaba (si cabe) de Carlos Álvarez. Me explico:
Fiorenza Cedolins hizo una interpretación de Butterfly diferente de las que había visto hasta ahora. En el primer acto no es tan "niña" como otras intérpretes la hacen, sino que es una mujer (aunque sólo tenga 15 años) enamorada e incluso, en algún momento, provocativa y todo hacia su Pinkerton. En el segundo y tercer acto, se ha vuelto loca. Según a mí me pareció entender, ella sabe en el fondo que él la ha abandonado, pero se niega obstinadamente a admitirlo, por lo cual se le ha ido la perola. Ésto es especialmente evidente en la escena con Yamadori y en la de la carta con Sharpless. Cuando, finalmente, se ve enfrentada a la realidad y tiene que admitir que él verdaderamente la ha abandonado, recupera la cordura y se suicida de un modo totalmente consciente, no en un arrebato de locura. Vocalmente estuvo, quizá, algo reservona el el primer acto, y absolutamente espléndida en los otros dos. Un registro agudo sanísimo y un centro y un grave firmes y muy bien colocados. Brava Cedolins!
Pinkerton fué Richard Leech, tenor estadounidense del que, debo reconocerlo, no había oído hablar jamás. Su Pinkerton estuvo bien interpretado en lo actoral, pero la voz, que es fabulosa cuando sube al registro agudo, sonaba "cascada" en el centro. Ésto me suena a repertorio equivocado, probablemente roles más "spinto" de los que su voz admite. Y es una auténtica lástima, porque la voz es bonita y brillante (ya les gustaría a muchos tener los agudos que tiene este señor). Al final recibió algunos abucheos, que yo creo que eran inmerecidos. No era para gritarle "bravo" pero tampoco para abuchearle, a mi juicio.
Carlos Álvarez... ¿qué decir de él? El mejor Sharpless que he visto nunca. Me encantó su interpretación del personaje, "estoy aquí porque es mi obligación, pero desapruebo totalmente lo que estás haciendo" me encantó. Este papel, para él es un bomboncito y para nosotros una auténtica gozada.
Muy buena la Suzuki de Enkelejda Shkosa, mezzosoprano de potentísimo registro grave, bella voz aunque algo estática en escena.
El resto del reparto estuvo bien, a destacar el Goro de Francisco Vas (quizá un pelín demasiado "payaso" para mi gusto) y el Bonzo de Stanislav Shvets (¿hacía falta traer a un bajo de fuera para este papel, por bien que lo hiciera?). El único que no me gustó absolutamente nada fué el Comisario Imperial. Celestino Varela no estuvo inspirado o este papel no es para él.
En montaje, sencillo y resultón. Muy apropiado para una Butterfly "tradicional". No hacía falta nada más. A destacar la iluminación, muy bien pensada y muy bien realizada.
_________________ In questa reggia, or son mill'anni e mille, un grido disperato risonò.
|