Fecha actual 24 Sep 2026 13:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 22:15 
Div@
Div@

HoodWood escribió:
Jenufa Naturalismo político de uno de los más grandes del siglo XX.

A Janacek lo dejamos para el XX. Ya advierto a @lm@viv@ que no he dicho nada acerca del "casi todo Puccini" (autor que siempre he considerado manipulador y simplón), pero pienso defender a muerte el "casi todo Janacek" y el "casi todo Britten".

Y me alegro que HoodWood etiquete Jenufa como "naturalismo político", porque no soporto los que la llaman verista. ¡Verista!

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 22:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
Janacek lo dejamos para el siglo XX, ¿ no ?

Tienes toda la razón Delaforce. Jenufa se estrenó en 1904. Lo que pasa es que yo tiendo más a incluirle con los nacionalistas del siglo XIX. Le veo mucho más cerca de Tchaikovsky o Dvorak que de Berg o Bartok, al que por otro lado le une su interés por el folclore. Janacek compuso ópera ya al final de su carrera, pero yo aprecio mucho también su música sinfónica y de cámara. Y no es música del siglo XX ni mucho menos.

Lo dejamos para el siglo XX. Pero me sigue resultando raro incluir sus óperas con las de Poulenc o Berg. Aunque es cierto que se hace así habitualmente.

Lo dejamos para el XX.

Saludos cordiales

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 22:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Wimsey escribió:
HoodWood escribió:
Jenufa Naturalismo político de uno de los más grandes del siglo XX.

A Janacek lo dejamos para el XX. Ya advierto a @lm@viv@ que no he dicho nada acerca del "casi todo Puccini" (autor que siempre he considerado manipulador y simplón), pero pienso defender a muerte el "casi todo Janacek" y el "casi todo Britten".

Y me alegro que HoodWood etiquete Jenufa como "naturalismo político", porque no soporto los que la llaman verista. ¡Verista!

Saludos.

Y te sirvo de comparsa si propones Osud. Vi en el Real una función con Robert Wilson de regista que me pareció completamente sublime.

Saludos

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 22:30 
Florezido

Wimsey escribió:
Ya advierto a @lm@viv@

Imagen

Ah dov'è, dov'è il cimento? :P

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 22:50 
Div@
Div@

HoodWood escribió:
Lo dejamos para el siglo XX. Pero me sigue resultando raro incluir sus óperas con las de Poulenc o Berg. Aunque es cierto que se hace así habitualmente.

Pues a mi me pasa algo muy distinto. Cuando oigo a Berg reconozco toda la tradición alemana en sus notas (Mahler, Wagner y hacia atrás). Pero la música de El caso Makropulos o De la casa de los muertos me parece mucho más extraña.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 23:03 
Div@
Div@

Mi lista:

-Manon
-Werther
e incluiría La Navarraise, pero supongo que sería al divino botón, porque tendría con mucha suerte, un voto más.... Queda MUCHÍSIMO massenet afuera, y todo diferente entre sí, no hay puntos de comparación entre estas dos y Thaïs, Esclaramonde, Hérodiade, Le Roi de Lahore, Cendrillon, Cherubin, Thérèse, Sapho, y muchas más que no conozco.... Y en el sentido puramente histórico (además de que a La Navarraise y Thaïs las incluiría porque son súmamente interesantes), además son todas obras que aportan cosas diferentes, adoptan estilos diferentes, y poco tienen que ver entre sí...... de hecho, tiene más sentido incluír 8 obras de él, proque todas son diferentes entre sí (MUY diferentes), que de otros compositores.... :roll: :-#

-Hugonotes
-Camen (y de ninguna manera el plomo de pescadores :? .....)
-Cuentos de Hoffmann :nw:
-Faust :nw:
-Romeo et Juliette :nw: :nw: :nw:
-Samsom et Dalila

-Rusalka
-Boris Godunov
-Ievgeny Onegin
-La dama de Picas

janacek lo dejamos entonces para el siglo XX, dijimos ? magnífico (aunque desde ya..... "todo janacek" :shock: ... :roll: )
el Pelleas, no puede faltar se lo ubique donde se lo ubique, pero por temática, lenguaje y estructura, creo que corresponde más al siglo XX.

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 23:15 
Neno

Estamos adelantando ya posiciones del siglo XX...eso no es bueno...no nos lancemos, que luego nos queda la casa sin barrer... :wink:

A mí, con dos de Massenet ya me voy contento, que el resto me parecen bastante chungas... :?

De hecho, yo creo que hay un núcleo duro:

-Manon
-Werther
-Carmen
-Cuentos de Hoffmann
-Faust
-Romeo y Julieta
-Boris
-Onegin
-Dama de picas

que nadie ha discutido...podíamos pasar a las dudosas (pescadores, príncipe Igor...), no? qué os parece?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 23:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Wimsey escribió:
HoodWood escribió:

Pues a mi me pasa algo muy distinto. Cuando oigo a Berg reconozco toda la tradición alemana en sus notas (Mahler, Wagner y hacia atrás). Pero la música de El caso Makropulos o De la casa de los muertos me parece mucho más extraña.

Saludos.

Claro. Es que no conocemos una tradición de musical checa para “reconocer”. ¿Quienes son los antecedentes checos de Janacek?

En cuanto a la extrañeza, como sabes hay quien a tildado a Jenufa de verista. Por otro lado Janacek tardó 10 años en componer Jenufa. Por tanto la empieza en pleno verismo. La zorrita astuta es una ópera perfecta para inciar a un niño. En cualquier caso estamos de acuerdo (creo) en que es un monstruo inigualable en la historia de la música. Sirva como comparación lo que consiguió Bartok con idénticos componentes: el folclore hungaro.

Saludos cordiales

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 23:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
Estamos adelantando ya posiciones del siglo XX...eso no es bueno...no nos lancemos, que luego nos queda la casa sin barrer... :wink:

A mí, con dos de Massenet ya me voy contento, que el resto me parecen bastante chungas... :?

De hecho, yo creo que hay un núcleo duro:

-Manon
-Werther
-Carmen
-Cuentos de Hoffmann
-Faust
-Romeo y Julieta
-Boris
-Onegin
-Dama de picas

que nadie ha discutido...podíamos pasar a las dudosas (pescadores, príncipe Igor...), no? qué os parece?

Yo discuto Manon: es un bodrio.

Y en un recuento rápido yo cuento 6 votos a favor de Pescadores: werther, Il Frate, Zerlina, Delaforce, Almaviva y yo de un total de 9 por el momento.. Hay dos que no se opone explicitamente: Wimsey y Simon Boccanegra que son adultos y libres para hacerlo o no. Y 1 en contra. ¿Dudosa?.¿Quienes dudan?.
:-k

Miguel de Carvantes

Última edición por HoodWood el 15 Jun 2006 0:00, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 23:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon Boccanegra escribió:
Mi lista:

-Manon
-Werther
e incluiría La Navarraise, pero supongo que sería al divino botón, porque tendría con mucha suerte, un voto más.... Queda MUCHÍSIMO massenet afuera, y todo diferente entre sí, no hay puntos de comparación entre estas dos y Thaïs, Esclaramonde, Hérodiade, Le Roi de Lahore, Cendrillon, Cherubin, Thérèse, Sapho, y muchas más que no conozco.... Y en el sentido puramente histórico (además de que a La Navarraise y Thaïs las incluiría porque son súmamente interesantes), además son todas obras que aportan cosas diferentes, adoptan estilos diferentes, y poco tienen que ver entre sí...... de hecho, tiene más sentido incluír 8 obras de él, proque todas son diferentes entre sí (MUY diferentes), que de otros compositores.... :roll: :-#

-Hugonotes
-Camen (y de ninguna manera el plomo de pescadores :? .....)
-Cuentos de Hoffmann :nw:
-Faust :nw:
-Romeo et Juliette :nw: :nw: :nw:
-Samsom et Dalila

-Rusalka
-Boris Godunov
-Ievgeny Onegin
-La dama de Picas

janacek lo dejamos entonces para el siglo XX, dijimos ? magnífico (aunque desde ya..... "todo janacek" :shock: ... :roll: )
el Pelleas, no puede faltar se lo ubique donde se lo ubique, pero por temática, lenguaje y estructura, creo que corresponde más al siglo XX.

beshos

simon :smoking:

Olvidé Samson y Dalila. Yo también la incluyo en mi lista y voto por ella.

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 23:50 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

HoodWood escribió:

GOUNOD:
Romeo y Julieta: Cuatro dúos de amor imprescindibles en una obra ¿Prescindible?. Debe estar en la lista por su fama. Pero escuchar los dúos de amor te quedas servido.

y un preludio magnífico, y el aria...y sobre todo la escena final de romeo, y un concertante ( posiblemente el más bello de la opera francesa), y.....GRANDES VERSIONES!!! ( Carreras, Bjoerling,Corelli, Schicoff)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2006 23:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

mariodelmonaco escribió:
HoodWood escribió:

GOUNOD:
Romeo y Julieta: Cuatro dúos de amor imprescindibles en una obra ¿Prescindible?. Debe estar en la lista por su fama. Pero escuchar los dúos de amor te quedas servido.

y un preludio magnífico, y el aria...y sobre todo la escena final de romeo, y un concertante ( posiblemente el más bello de la opera francesa), y.....GRANDES VERSIONES!!! ( Carreras, Bjoerling,Corelli, Schicoff)

A lo mejor has dado en el clavo y es mi versión. Pero no me gusta damasiado. No obstante la reconozco como imprescindible.

Claro que no es tanto como con los cuentos, que es mi ópera-atragantada-por-los-tiempos-de-los-tiempos. Pero el bruto debo ser yo vista la aceptación que tiene.

Saludos cordiales

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2006 0:00 
Mulero (arrieritos somos...)

Fascinante lista, donde parece que los Hugonotes, la grand opéra por excelencia, no es imprescindible...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2006 9:25 
La Donna del Lago

El Gran Inquisidor escribió:
Fascinante lista, donde parece que los Hugonotes, la grand opéra por excelencia, no es imprescindible...

Es verdad, hay que añadirla que tiene 7 votos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2006 9:49 
Neno

Alguien puede hacer un recuento de las que ya han salido? (soy muy malo para los recuentos y Bends se pasa muy poco por este hilo... :lol: ) Para servirnos de guía y tal, aunque no parece haber mucha discusión, no?

(PD.-ya adelanto que os voy a sorprender con mis imprescindibles del siglo XX...)

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]