Fecha actual 25 Sep 2026 8:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10593 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Nov 2017 12:20 
Crítico ciclotímico

toni escribió:
Mi primera Turandot, en vinilo por supuesto, fue la de la RCA con J. Björling, Nilsson, Tebaldi, Tozzi y Erich Leinsdorf dirigiendo a la Orquesta y coros de la Ópera de Roma.

También fue la mía. Me decepcionó totalmente el Calaf de Björling, ya en un estado vocal bastante precario (moriría a los pocos meses de esta su última grabación de estudio, según tengo entendido). La dirección de Leinsdorf no me pareció cosa del otro mundo, aunque era mi primer encuentro con la ópera. Nilsson y Tebaldi bien, pero la italiana está mejor en la grabación con Borkh y del Monaco.

NotaPublicado: 29 Nov 2017 12:43 
Div@
Div@

Y la mía. :P Cuando la escuché me pareció maravillosa, pero claro, era mi primer encuentro con la obra, no tenía otro punto de referencia y tendría catorce años.

NotaPublicado: 29 Nov 2017 12:59 
Crítico ciclotímico

Zelenka escribió:
Y la mía. :P Cuando la escuché me pareció maravillosa, pero claro, era mi primer encuentro con la obra, no tenía otro punto de referencia y tendría catorce años.

Y, ya que estamos, ¿cuál es su versión favorita de su ópera favorita? :wink:

NotaPublicado: 29 Nov 2017 13:17 
Primer atril
Primer atril

mitchum escribió:
lo próximo es cuestionar la Boheme de Karajan con Pavarotti y Freni. reinventemos la discografía, a lo loco.

Yo sólo he dicho que prefiero otras grabaciones, y que Sutherland no me parece referencial como Turandot, como sí me lo parece Nilsson.

NotaPublicado: 29 Nov 2017 13:40 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
La Callas no cantó Turandot en La Scala. La grabó para EMI con sus cuerpos estables.

Nilsson Corelli Moffo en el MET, creo que es con Mehta a la batuta. Efectivamente:

* Birgit Nilsson, Franco Corelli, Anna Moffo, Bonaldo Giaiotti
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Zubin Mehta 1966

Y aún más gloriosa de voz que en la grabación de DECCA está aquí la Caballé:

* Birgit Nilsson, Dmitri Usunov, Montserrat Caballé, Victor de Narké
Orquesta y Coro del Teatro Colón de Buenos Aires: Fernando Previtali 1965

* Birgit Nilsson, Pedro Lavirgen, Montserrat Caballé, William Wildermann
Coro del Palacio de Bellas Artes Méjico DF. Orquesta Sinfónica Nacional: Nicola Rescigno 1965

Perdon por el error, quise decir Leopold Stokowski en vez de Mitropoulos. Pertenece a lo poco que dirigió en el MET L. Stokowski. Es de 1961 la grabación de ésta Turandot.

NotaPublicado: 29 Nov 2017 14:21 
Comprimario
Comprimario

La Sutherland no será referencial, pero está muy bien, la grabación sí lo es.

NotaPublicado: 29 Nov 2017 19:15 
Div@
Div@

A efectos puramente estadísticos, otro que se suma a los elogios a esa grabación de Turandot y a la labor de la Sutherland en concreto.

NotaPublicado: 29 Nov 2017 19:19 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
He estado estas dos últimas semanas con el Anillo de Karajan, para DG (...)

Un gran Anillo :aplauso:

Estupendo resumen, don Carl. De acuerdo en casi todo: a mí también me parecen injustas algunas críticas que se hicieron a este Anillo en su momento, aunque el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio. Será porque de esa “oficialidad wagneriana” de la que habla ya va quedando poca cosa (y porque los wagnerianos también nos ablandamos con los años :lol: ). En la parte vocal, coincidimos sobre puntos fuertes y debilidades; quizás sería más generoso que usted con Jess Thomas y algo más crítico con la Brunilda de Crespin (superior en cualquier caso a Dernesch). Más me molesta el baile de intérpretes para los mismos papeles, no tanto por los cambios en sí mismos, obligados a veces en un proyecto de estas dimensiones, como por la aparente falta de criterio de Karajan (pasar de Stewart a DFD es modificar completamente el personaje).

Esto último está relacionado con lo que para mí es el principal pero de la labor del salzburgués: su falta de sentido global de la obra, que se aprecia no solo en las diferencias entre las distintas jornadas, sino en el tratamiento de cada título en concreto, demasiado rapsódico a mi juicio. Los resultados, en consecuencia, son más desiguales que en el Anillo de Decca con el que se le suele comparar, especialmente en el Ocaso, cuya segunda parte es probablemente lo más flojo de la propuesta –y no solo por las insuficiencias de la pareja protagonista. No obstante, no tengo inconveniente en reconocer que en Walquiria y Sigfrido Karajan alcanza cotas de poesía y emoción humana que están fuera del alcance de Solti. Nada que objetar al aligeramiento, la apuesta por la belleza tímbrica, el carácter teatral y la cantabilidad de la dirección de Karajan, que son lecturas perfectamente legítimas y que por otra parte tampoco supusieron una ruptura tan importante como se escribió en su día: yo al menos no aprecio demasiadas diferencias respecto a la interpretación de Karajan en el Bayreuth de los años cincuenta, que tampoco estaba lejos de la que hacía Krauss por esas mismas fechas. En cuanto a la atención a las voces, que se suele mencionar como otras de las virtudes de don Heriberto, me pregunto hasta qué punto las diferencias entre la grabación de Decca y la de DG no tienen también bastante que ver con las preferencias de los ingenieros de una y otra casa a la hora de colocar los micrófonos.

NotaPublicado: 29 Nov 2017 19:30 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
A efectos puramente estadísticos, otro que se suma a los elogios a esa grabación de Turandot y a la labor de la Sutherland en concreto.

Es que si la comparamos por ejemplo con la Turandot de la Ricciarelli, ya me dirán.

Y qué opinan la de señora Giovanna Casolla, que con varias décadas a cuestas aún se animaba con la princesa.

NotaPublicado: 29 Nov 2017 20:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
He estado estas dos últimas semanas con el Anillo de Karajan, para DG tan denostado por la oficialidad Wagneriana y, señores, me parece un peazo de Anillo. Para mí, el segundo mejor de la discografía en estudio y no tan lejos del de Solti, que le supera por reparto. Cierto es que hay errores en el mismo, pero no tantos como decía Mayo y también muchos aciertos. Entre estos últimos la magnífica Crespin, (Brunilda en Valquiria), Karl Ridderbusch (Faffner y Hagen), Jon Vickers (Siegmund), Martti Talvela (Fasolt), Zoltan Kélemen (Alberich), Christa Ludwig (Waltraute y Segunda Norna), Josephine Veasey (Fricka), Oralia Domínguez (Erda) y los lujos de Edda Moser como Wellgunde, Caterina Ligendza como tercera Norna o Helen Donath como Wollginde.

Acierto también considero el Loge de Stolze, la voz es la que es y emite sonidos realmente desagradables, pero es difícil encontrar un fraseo más intencionado, sinuoso y pleno de matices. Acierto también, en mi opinión, el Wotan de Valquiria y Viandante de Thomas Stewart (que también encarna a Gunther). Como intérprete no es Hotter, pero la voz es estupenda, robusta, caudalosa, atractiva tímbricamente y la expresión entregada y sincera, propia de los cantantes americanos. Un Wotan de nivel. A pesar de lo ausente, poco efusiva y escasamente comunicativa, que es la Janowitz (Siglinda y Gutrune), también es un acierto, por la pureza, homogeneidad y belleza de su timbre, de un esmalte radiante, y la gran clase de su canto.
Vamos con los errores. En primer lugar, discutible el Wotan de Oro a cargo de Dieskau, poco imaginable en teatro y que parece un Dios filósofo con un libro muy gordo en lugar de lanza, pero no exento de interés con ese fraseo de orfebre y detalles que no suelen encontrarse. Seguimos con la Dernesch. Karajan quería a la Nilsson, pero ya había participado en el de Solti y no podía contar con ella. La Dernesch es demasiado lírica y con problemas en los agudos que se acercan al grito, pero el centro es potable y su entrega indiscutible. Jess Thomas (Sigfrido) tiene un centro consistente y atractivo, además de un fraseo cálido y trabajado, pero le faltan volumen y tonos heroicos. Finalmente, Helge Brilioth, (Sigfrido en Ocaso) vocecita de timbre claro y nula personalidad, pero al menos, transmite juventud. Tampoco había en la época (1966-69) mucho tenor Wagneriano de calidad donde elegir.

Karajan quería hacer algo distinto, un Anillo en que el canto, la parte vocal, tuviera más protagonismo del habitual y sin esa grandilocuencia y densidades sin fin de la tradición. Una orquesta menos excesiva y prevaricante :P Deslumbrante absolutamente la prestación orquestal con una gloriosísima Filarmónica de Berlín. Como se ha criticado, podrá ser demasiado estudiada esa búsqueda por el sonido perfecto, por el esplendor más hedonista, pero a fe que lo consigue concurriendo un buen puñado de momentos en que uno queda boquiabierto. La orquesta no sólo deja cantar, estimula el fraseo y los acentos, pero, además, narra, crea atmósferas,es vigorosa cuando debe serlo, y con una gama dinámica que deja patidifuso.

En mi caso solamente escucho de vez en cuando, Die Walküre y Siegfried. Principalmente por Stewart, Crespin, Vickers y Thomas. El Oro y el Götter están en su conjunto, por debajo de las de Böhm y Solti, por supuesto.

De vez en cuando reescucho la Die Walküre de estudio de Erich Leinsdorf DECCA, con Nilsson, Vickers, London, que en mi opinión está un peldaño por encima de la de Karajan DG.

Si Kna y DECCA hubieran llegado a un acuerdo para grabar en 1958 de una tirada todo el Ring, con los cantantes propuestos por Kna, habría sentado cátedra poco rebatible, en cuanto a grabaciones de estudio.

NotaPublicado: 29 Nov 2017 20:19 
Div@
Div@

Imagen

No es mi estilo pero de vez en cuando hay que desintoxicarse.

NotaPublicado: 29 Nov 2017 23:53 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Supermaño escribió:

Es que si la comparamos por ejemplo con la Turandot de la Ricciarelli, ya me dirán.

Y qué opinan la de señora Giovanna Casolla, que con varias décadas a cuestas aún se animaba con la princesa.

En Málaga, apabullante. Una señora Turandot. :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 30 Nov 2017 8:58 
Div@
Div@

A la Casolla le ví este verano como Amneris en Verona con 72 años y aún fue capaz de emitir unos cuantos sonidos con mordiente y pegada.

NotaPublicado: 30 Nov 2017 13:54 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
He estado estas dos últimas semanas con el Anillo de Karajan, para DG tan denostado por la oficialidad Wagneriana y, señores, me parece un peazo de Anillo. Para mí, el segundo mejor de la discografía en estudio y no tan lejos del de Solti, que le supera por reparto. Cierto es que hay errores en el mismo, pero no tantos como decía Mayo y también muchos aciertos. Entre estos últimos la magnífica Crespin, (Brunilda en Valquiria), Karl Ridderbusch (Faffner y Hagen), Jon Vickers (Siegmund), Martti Talvela (Fasolt), Zoltan Kélemen (Alberich), Christa Ludwig (Waltraute y Segunda Norna), Josephine Veasey (Fricka), Oralia Domínguez (Erda) y los lujos de Edda Moser como Wellgunde, Caterina Ligendza como tercera Norna o Helen Donath como Wollginde.

Acierto también considero el Loge de Stolze, la voz es la que es y emite sonidos realmente desagradables, pero es difícil encontrar un fraseo más intencionado, sinuoso y pleno de matices. Acierto también, en mi opinión, el Wotan de Valquiria y Viandante de Thomas Stewart (que también encarna a Gunther). Como intérprete no es Hotter, pero la voz es estupenda, robusta, caudalosa, atractiva tímbricamente y la expresión entregada y sincera, propia de los cantantes americanos. Un Wotan de nivel. A pesar de lo ausente, poco efusiva y escasamente comunicativa, que es la Janowitz (Siglinda y Gutrune), también es un acierto, por la pureza, homogeneidad y belleza de su timbre, de un esmalte radiante, y la gran clase de su canto.
Vamos con los errores. En primer lugar, discutible el Wotan de Oro a cargo de Dieskau, poco imaginable en teatro y que parece un Dios filósofo con un libro muy gordo en lugar de lanza, pero no exento de interés con ese fraseo de orfebre y detalles que no suelen encontrarse. Seguimos con la Dernesch. Karajan quería a la Nilsson, pero ya había participado en el de Solti y no podía contar con ella. La Dernesch es demasiado lírica y con problemas en los agudos que se acercan al grito, pero el centro es potable y su entrega indiscutible. Jess Thomas (Sigfrido) tiene un centro consistente y atractivo, además de un fraseo cálido y trabajado, pero le faltan volumen y tonos heroicos. Finalmente, Helge Brilioth, (Sigfrido en Ocaso) vocecita de timbre claro y nula personalidad, pero al menos, transmite juventud. Tampoco había en la época (1966-69) mucho tenor Wagneriano de calidad donde elegir.

Karajan quería hacer algo distinto, un Anillo en que el canto, la parte vocal, tuviera más protagonismo del habitual y sin esa grandilocuencia y densidades sin fin de la tradición. Una orquesta menos excesiva y prevaricante :P Deslumbrante absolutamente la prestación orquestal con una gloriosísima Filarmónica de Berlín. Como se ha criticado, podrá ser demasiado estudiada esa búsqueda por el sonido perfecto, por el esplendor más hedonista, pero a fe que lo consigue concurriendo un buen puñado de momentos en que uno queda boquiabierto. La orquesta no sólo deja cantar, estimula el fraseo y los acentos, pero, además, narra, crea atmósferas,es vigorosa cuando debe serlo, y con una gama dinámica que deja patidifuso.

Hummm... No sé, no sé... Creo, francamente, que, salvo en lo orquestal --donde ya sabemos quién era Karajan--, este Anillo queda bastante lejos del de Solti... No está mal el reivindicarlo, pero sin exageraciones...

PD 1: Por cierto, como hace muuuucho que no lo escucho (y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado), y como tengo en gran estima el criterio operístico de Tunner, prometo volver a él para ver si, acaso, mi opinión no ha sido demasiado precipitada...

PD 2: Con su permiso, Tunner, me guardo la crítica en mi fichero de reseñas anillodelnibelunguianas...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 30 Nov 2017 14:01 
Div@
Div@

Tiene mi permiso y me siento honorado, aunque eso más que una crítica, es una pincelada.

Desde luego que hay más tela que cortar, pero si dejamos de lado la prestación orquestal que usted mismo valora, en cuanto a los personajes principales no veo yo tanta diferencia en el reparto. La más nítida es la superioridad Nilsson sobre Dernesch y WIndgassen sobre Brilioth, no tanto sobre Jess Thomas. Lo de Dieskau como Wotan es un experimento bizarro como gustan decir por aquí, pero sí se le defiende a capa y espada en los papeles italianos, no veo porque aquí, que encima canta en su idioma hay que defenestrarlo. Veasey, Talvela, Ridderbusch, Vickers, Crespin, Ludwig resisten comparación con cualquiera. Stewart no me parece tan inferior al Hotter ya decadente de los 60 (si acaso en lo interpretativo). Y a la Janowitz la repasan por temperamento, no por timbre ni por línea canora.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10593 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]