lord cacahuete escribió:
¿Se han fijado ustedes, damas y caballeros, en que Norma es una ópera machista que pone a las mujeres como un trapo? Vamos al argumento, al margen de que la Callas lanzara su "son iiiiiooo" mejor o peor que lo lanzó la Pasta el día del estreno.
Norma (sacerdotisa) es una mala bruja que tiene a los galos engañados y manipulados. Ha tenido dos embarazos y dos partos y los galos ni se han enterado. Y ¿cuáles son los criterios políticos de Norma para decidir si hay guerra o hay paz con los romanos? Pues... la entrepierna de la Sra. Norma (con perdón). Si el romano Pollione la tiene contenta y satisfecha ¡habrá paz!. Pero si Pollione se dedica a perseguir a las jovencitas y pasa de Norma... ¡Guerra, guerra! dice Norma.
La moraleja es que las mujeres son seres dominados por las pasiones, que toman decisiones políticas no con la cabeza política, sino por celos y por despecho, "niñas grandes" que decía el otro. ¡Menudo libreto!
No me gusta demasiado analizar los libretos de las óperas porque en general muchos no tienen base dramática y, a nivel literario, están bastante mal escritos. Pero respecto a Norma, yo lo veo al revés: es de las pocas heroínas que tiene poder de verdad y es activa en su vida personal, no languidece y espera pasiva las decisiones del macho de turno. Y lo que dice de Norma y tomar decisiones con la entrepierna, también se puede aplicar a Pollione. Además es el típico hombre en plena crisis de los 40 que cambia a su mujer por otra exactamente igual pero más joven.
Me quedo con la visión de doña Floria antes que con el revisionismo de aroma resentido (Bloom) de nuestro Lord.