joseluis escribió:
Cualquier confrontación que implique al "Anillo" estará inevitablemente desproporcionada ¿por qué?. Pues porque es una ópera contra cuatro. Sí, ya lo sé, la intención de Wagner era que formaran un todo indivisible, muchos temas y algunos personajes aparecen en jornadas distintas, etc. Todo esto lo he leido mil veces, pero la realidad es que se representan en días distintos y las versiones se venden por separado. Indudablemente, es una obra monumental y merecedora de todos los elogios. La otra versión (que me gusta menos que esta) tuvo la suerte de enfrentarse a un coñacete como "Los Troyanos". Esta ha tropezado nada menos que con "I Puritani", una de las cumbres del bel canto, en una versión en la que Pavarotti (a pesar del falsetazo), Sutherland, Ghiaurov y Cappuccilli (por este orden) brillan con luz propia. Así pues, teniendo en cuenta que Don Ricardo estará representado en la siguiente eliminatoria por el otro "Anillo", mi voto es:
Puritani 7
Anillo 3
Edito: Anda, pues no. Resulta que "Falstaff" (Verdi son palabras mayores) venció al otro "Anillo". Bueno, de todas formas, así se queda.
¿Todo esa retahíla para, al final, acudir al argumento de "in dubio pro italiano? Vaya, vaya...
De todas formas, insisto, se juzgan grabaciones discográficas, no gustos personales. Aunque ya sé que esto da igual...