Fecha actual 24 Sep 2026 23:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2006 20:00 
Div@
Div@

¡¡Cuanto me he emocionado con el video de Windgassen!!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2006 20:34 
Irrepetible

Se puede cantar tan bien como Kraus? Sí, Bergonzi lo hizo. Pero son casos un tento excepcionales...
Auynque para técnica, no sé por qué, pero me quedo con Gigli... en el reino del revés diriía que me quedo con la de Pippo... pero en el real, mejor me quedo sólo con su voz.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2006 21:10 
Div@
Div@

Agatarco :
Citar:
de acuerdisimo, si uno cierra los ojos, a Kraus uno le imagina actuar.
Claro que sí, :D no como a otros que si cierras los ojos te aburres más que las ostras…
Y es que Kraus te hace sentir la música hasta con los ojos cerrados.
Los hay que confunden el bien cantar con una voz bella y la cosa no es así,
eso seria como considerar que una persona es mejor porque la naturaleza le ha dotado de belleza física y otra es peor por que es mas fea.
Yo admiro profundamente a Wunderlich y también a Kraus ( y a muchos mas)
pero pensándolo fríamente si wunderlich hubiese tenido el timbre de voz de Kraus,
seria un tenor muy bueno, pero no genial.
Sin embargo, Kraus sin el bello timbre de mi admiradísimo Wunderlich, sí fue un
tenor genial.¿ que hubiera pasado si Kraus tuviese el timbre de cualquiera de los tres considerados los mas bellos, Wunderlich, Gigli, Björling? Una de dos
o seria algo increíble o el tío no se habría esforzado y nunca lograría las altas cotas que consiguió. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2006 23:57 
Pala de Granjero

A pesar de lo privilegiado de sus gargantas, kraustex, no creo que Beniamino Gigli, Fritz Wunderlich y Jussi Björling fuesen peores cantantes que Alfredo Kraus.

O lo que es lo mismo, tener una voz extraordinaria y ser un cantante excelso pueden ser uno. Y no hay tres ejemplos como los citados.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 0:42 
Div@
Div@

Tienes razón Andrea, pero yo no digo que esos tenores sean peores que Kraus,
Lo que digo, es que tienen más bello timbre y me preguntaba que hubiese pasado
si Kraus hubiese tenido el timbre tan bello como el de ellos…
y pienso que podría haber sido positivo, pero que quizá no se hubiese esforzado tanto
como hizo para tener la técnica que le llevo a alcanzar tan altas cotas en el Arte del bien cantar.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 0:55 
Segundo atril
Segundo atril

Si me lo permites, yo no creo que puedas separar el timbre de la manera de cantar y frasear, Kraustex. Wunderlich suena con una voz preciosa porque la utiliza de esa manera y ya está. Es una voz que utiliza muchísimo apoyo, y de hecho a veces en los graves se puede escuchar cómo se le escapa algo de aire.

Por otro lado, la voz de Kraus era bastante bonita al principio de su carrera, pero mi impresión es que a medida que pasó el tiempo decidió sacrificar determinadas cualidades en favor de otras( porque el timbre evolucionó claramente a través de los años). Prefirió sacrificar la dulzura del timbre por conseguir homogeneidad y otras cualidades. Menos apoyo y más resonador, menor dulzura pero más metal. Yo creo que son opciones que cada cantante toma, según les interese determinado recurso. Yo por ejemplo creo que tanto Wunderlich, BJörling y Kraus son grandes, pero la emisión de los 2 primeros, al utilizar más apoyo, me resulta más cercana al habla normal y me gusta más.

d'un esca migliore bisogno non ha

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 1:17 
Div@
Div@

Un tío que sacrifica un bonito timbre por mejorar su canto…eso me gusta!! :D Imagen :wink: Clic en la imagen

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 10:04 
Florezido

kraustex escribió:
si Kraus hubiese tenido el timbre tan bello como el de ellos…

Y si Wunderlich hubiese vivido los años de Kraus...
Las cosas son como son y así debemos valorarlas, apreciarlas y disfrutarlas.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 10:18 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Wunderlich me ha sorprendido,cierto, pero deberiamos oirle cantar la Favoritta. La comparación no esta hecha bien, Almaviva, porque no son las mismas arias, ni siquiera, la misma época y no digo nada del autor.

Me ha encantado Wunderlich, pero Kraus es técnica ( técnica, técnica) ¡¡Claro que técnica!! es la que te permite cantar como Wunderlich. El aria de La Favoritta es realmente dificil mucho más que la de la flauta mágica ( aun siendo Mozart que ya es complicado y siendo ese aria que es endemoniadamente aguda en cuanto a tesitura y que exige un legato de aqui te espero).

Lo siento pero Bergonzi, para mi gusto, era muy musical pero los agudos los engolaba y Carres, pues bueno, eso de los agudos nunca fue su fuerte. De todas formas, son tenores distintos y es muy dificil la comparación. Tenorl lirico-ligero ( Wunderlich) Tenor lírico ( Kraus), tenor dramático ( Carreras).

Pese a esto creo que Kraus es más completo que el resto y la técnica es lo que le permitio cantar hasta su muerte, casi , como desde el primer día.

Por cierto he de añadir que he visto el aria de lucia de Bergonzi y hace unos portamentos que pudiaramos llamar de espanto.

Me ha parecido un analisis muy bueno el de Antares, y podria decir que estoy de acuerdo con el a un 99% ( para dejar un 1% para el debate jajajaja) y ese 1% es lo referido al timbre y la forma de cantar y frasea; bien es cierto que con la técnica se deberia embellecer el timbre, pero poco más, el timbre es el que es en las personas, en cambio el fraseo y la forma de cantar es totalemente modificable; el que en los graves se escapa aire eso es porque no esta sujeto como debiera; es cuestion de hueco, de espacio, de sujeción de aire y de colocación de la voz.
La voz de Kraus no era una voz "bonita" al uso, pero suplia esa deficiencia con la técnica, y, por cierto apoyo tenia y mucho. Lo que pasa esque la voz, con el paso del tiempo se estropea como todo y latécnica es lo que te permite seguir cantando; por eso al principio Kraus los gestos eran mas relajados y mas "internos" y luego se volvieron más "visibles". Si se canta en mascara y sin apoyo, la voz suena bonita pero no hay volumen ni matices; eso hubiera imposiblitado del todo a Kraus cantar belcanto hasta el final. Sin apoyo no hay voz, pero si la voz no esta en mascara no corre, es una combinacion de las dos, en función del estilo que cantes y de tus caracteristicas. ( veo que el 1% de desencuentro ha aumentado jajaja)...como me enrollo jajaja

EL paso del tiempo es inexorable para todos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 11:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

wunderlich???? creí que era kirk douglas....

bromas aparte....wunderlich es acojonante...pero kraus es de otro mundo

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 11:54 
Florezido

Más para el debate:
Kraus
Wunderlich

vergator escribió:
La comparación no esta hecha bien, Almaviva, porque no son las mismas arias, ni siquiera, la misma época y no digo nada del autor.

No es ninguna comparación...Le Gou preguntaba si se podía cantar mejor y a mi me gusta más F.W., ciertamente el que una voz sea más o menos bonita es para mi uno de los puntos más importantes, salvo que sea Blake, que ahí no soy imparcial.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 12:00 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Bueno puestos a buscar en youtube, yo he buscado este valenciano como yo jejejej

http://www.youtube.com/watch?v=BrwKxjjG ... no%20Bravo[url][/url]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 12:07 
Florezido

Y me recriminas a mi que compare a K y W... :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 12:44 
Segundo atril
Segundo atril

Madre mía, qué bonito el vídeo de Wunderlich, qué relajación y naturalidad. Qué tio tan elegante. Lo único que considero es que al final el aria se le atraganta, porque es más lírico de lo que la pieza requiere.

Mmmmmmh Vergator, yo realmente considero que Wunderlich es mucho más lírico que Kraus. Y si no, sólo hay que escuchar el centro de Wunderlich en lieder como "Ich grolle nicht", "Ständchen" o cualquier ópera alemana. Por eso considero que la voz de Kraus se adecúa mucho más al Barbero y a La Favorita, pero en los papeles más líricos como este Fausto, no me termina de llenar, y me quedaría mucho más con una interpretación... como la de Jussi Björling, que en francés es el tenor que más me conmueve. A Kraus el Do de pecho del "Salut, demeure..", no le cuesta nada, pero tampoco me llena. Eso sí, yo no estuve en el sitio del vídeo para oirle ese aria, que seguramente sonaba de manera muy distinta en directo.

d'un esca migliore bisogno non ha

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 13:19 
Div@
Div@

Muy buenos esos dos videos @lm@viv@. :D
Wunderlich, maravilloso cantando en su idioma, en italiano la dicción ya era otra cosa, pero lo hacía muy bien.
Kraus, esto ya es otra cosa, no importa el idioma, siempre la dicción es perfecta y además en estos videos demuestra su superioridad al mostrar una mayor
variedad en el canto, esa manera de apianar, alcanzar las notas agudas paulatinamente,
esa manera de dar énfasis a cada una de las palabras logrando un clímax fuera de serie etc.
por cierto, Vergator, Kraus era lírico-ligero aunque no lo parezca . Nino Bravo era de lo mejor de su estilo, pero hay otro valenciano que fue tan importante : Michel.
Michel no es tan conocido en España porque hizo su carrera en Rusia donde fue el nº 1 durante mas de 18 años, fue en Rusia más que Julio Iglesias en América del sur, poseía una voz natural increíble, sin estudios de canto y ya quisiera más de un tenor cantar "Granada" como el lo hacía. No te puedo poner nada aquí porque no sé como hacerlo, pero lo puedo mandar a quien quiera oírlo. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]