Floria Muy Tosca escribió:
Lo dije, lo reafirmo y lo amplío. A diferencia de la lírica, en la música pop vale todo: voces rotas, nasales, falsetes, berridos, desafinaciones... por eso es música popular y por eso hay cantantes que triunfan aunque canten de pena. Los Bee Gees escribían y producían sus propias canciones y las cantaban como les salía del falsete, que para eso eran suyas.
No engañaban a nadie y por eso dije que eran más honestos que los contratenores (no todos) que cantan repertorios de contraltos y nos explican (nos mienten) diciendo que eso es exactamente lo que querían los compositores. O que ellos son los sucesores de los castrati cuando, en realidad, estos surgieron para sustituirlos a ellos. Los contratenores reemplazan, es decir, literalmente ocupan el lugar de los castrati, pero no pueden sustituirlos ni sucederlos porque no puede haber equivalente a aquellas voces. Y además los contratenores no son la única alternativa ni siquiera la mejor.
Y si hablamos de falsete, prefiero mil veces el de los finados Prince, Michael Jackson y Jeff Buckley o el de los vivos Robbie Williams o Mika que el de la mayoría de fasetistas líricos.
No sé si sabrá usted que en la versión original de El Mesias de Handel, la de Dublin, hay un papel escrito expresamente para un contratenor......No sé si sabrá usted que Britten escribió en su ópera El sueño de una noche de verano el papel protagonista expresamente para un contratenor......
El contratenor tiene su repertorio propio que es mas vasto de lo que nos pensamos.
El problema de los papeles para castrados es irresoluble; pero no hay engaño, es de dominio publiico que los contratenores son otra cosa. Aunque todos nos autoengañamos. Un castrado era una laringe de niño en un cuerpo de hombre y una mujer ni tiiene una cosa ni la otra.
Por ultimo,no tengo ganas de entrar en absurdas polémicas porque aqui hay demasiadas descalificaciones a la persona y nos vamos a encontrar con la paradoja de que en el foro unanocheenlaopera van a salir inopinados defensores de la música pop simplemente porque yo considero que es una mierda comercial......
Pero con la diferencia de dinero y de fama que se mueve entre los dos mundos; decir que un cantante con micrófono que no sabe ni solfear y que se repite hasta la nausea para exprimir a la gallina de los huevos de oro es preferible que cualquier cantante lírico, artistica y musicalmente, por su honestidad , es de traca ( entre afcionados a la ópera, claro )