Fecha actual 26 Sep 2026 18:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Fille vs Rigoletto
NotaPublicado: 05 Sep 2017 17:33 
Diva consentida

Estimado vulgo:

A propósito de la foto finish de la eliminatoria anterior entre Flauta Mágica y Traviata, Su Diva les hace llegar la siguiente aclaración:

Al final del tiempo reglamentario, y excluido el voto del forero @lm@viv@, vencía La flauta mágica por un voto. El contenido del voto de @lm@viv@ decía exactamente "la Traviata mágica", lo cual era un voto que, cuando menos, requería una interpretación, pues podía entenderse como un voto por la obra de Verdi o como un alegato abstencionista por la irresolubilidad del dilema (o sencillamente, como un mareo perdiciario dentro de la dinámica del juego).

Sin perjuicio del derecho que se arroga su Diva de pasar en moto de los votos ambiguos (algo que, como mañana se les anunciará, será más complicado en lo venidero), si el voto de @lm@viv@ tenía cualquier otro significado distinto al voto por Traviata, pasaba Flauta mágica, y si era un voto por Traviata, el subsiguiente empate habría generado el voto dirimente de su Diva, que en esta ocasión se habría inclinado por Mozart. Con lo cual pasaba Flauta mágica en todo caso. Aclaración que hago constar de oficio y a instancia de parte, como decimos los que hemos estudiado Derecho.

Lo que, si a la Moderación no le molesta, a esta su Diva sí y bastante, es el diálogo forocóchico de valoración de mujeres populares únicamente en términos de su follabilidad, que les ruego que depongan, o en su defecto, deriven al hilo de fútbol.

Sean felices.

Última edición por Peter Quint el 05 Sep 2017 17:37, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Sep 2017 17:37 
Troll de largo recorrido

Caramba, yo pensando que DFD era un camelo discográfico, un impostor del microcosmos sin voz, y resulta que cantó bastantes años en Múnich:

http://www.allmusic.com/album/dietrich- ... 0001828764

Y también en otras plazas de públicos mesacamilleros y doctrinales :

http://www.mwolf.de/berlin_etc.html

Todos papeles, como se ve, para microvoces sofisticadas y eviradas del teatro Chino ese.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 17:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sin duda alguna, Rigoletto

NotaPublicado: 05 Sep 2017 18:25 
Div@
Div@

Rigoletto.

La Fille me cae muy gorda. Yo creía que era porque se había puesto de moda últimamente gracias a la producción de Pelly y se ha convertido en un chicle que los teatros no se pueden despegar del zapato. Luego me he enterado de que, a principios del siglo XX, la Fille/Figlia era bastante más popular que el Elixir, que se consideraba una rareza y un rosario de chin puns chin puns, con sólo un aria decente.

Rigoletto no hace falta decir que es una obra de mucha más categoría. Y esta grabación es muy pertinente. Tiene que haber todo tipo de Rigolettos bajo el sol, y el de DFD es fascinante. Ecco un personaje.

Puestos a mencionar Rigolettos más de teatro, más italianos (vamos, italianos sin más), antes que Protti (noblote, razonablemente bien ligado, de voz sana, pero como intérprete muy poco imaginativo o incluso elgo estólido), yo mencionaría a Taddei, por hablar de la misma época.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 18:28 
Div@
Div@

Gino escribió:
Caramba, yo pensando que DFD era un camelo discográfico, un impostor del microcosmos sin voz, y resulta que cantó bastantes años en Múnich:

http://www.allmusic.com/album/dietrich- ... 0001828764

Y también en otras plazas de públicos mesacamilleros y doctrinales :

http://www.mwolf.de/berlin_etc.html

Todos papeles, como se ve, para microvoces sofisticadas y eviradas del teatro Chino ese.

Hombre, yo creo que no se discute aquí --al menos yo no lo hago, aunque creo que fui el primero en poner (y recordar) aquí el famoso "pero" a su prestación como Rigoletto-- que Fischer-Dieskau fue un grandísimo artista, y que su lectura del jorobado mantuano es de las más ricas, complejas y respetuosas con la partitura que puedan encontrarse en la segunda mitad del siglo XX (junto a las de otros intérpretes que ya se han mencionado aquí, como son Warren y MacNeil). El problema, claro está --y también se ha dicho--, es esa falta de adecuación tímbrica y temperamental --que los otros dos barítonos mencionados no tenían-- a un personaje tan representativo de la ópera como es Rigoletto, paradigma de la italianità y de la particular vocalidad verdiana, trascendental en la historia del canto...

De todas formas, tras reflexionar un poco sobre el asunto, y como ya he dicho varias veces a lo largo del concurso, aquí estamos eligiendo (o deberíamos) versiones discográficas --no cantantes favoritos, ni óperas preferidas--, que se caractericen por su importancia y trascendencia, de modo que mi voto va a ir para este Rigoletto, porque la "liederización" de su protagonista no empece la importancia del conjunto. Y creo que como grabación --al tratarse de una ópera mucho más popular que La fille--, ha podido influir más sobre los aficionados y marcar un jalón en la historia de las grabaciones de esa partitura.

Sí, mi voto para RIGOLETTO...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Sep 2017 19:47 
Trovador

Lástima que a Schreier no le dio por el Otello verdiano, si no, seguro que tendríamos otra grabación referencial. Y de Yago, por supuesto, Dieskau.

PS: conste que a mí Fischer-Dieskau me encanta, me parece un cantante extraordinario y en varios papeles lo considero referencial.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 20:00 
Solista
Solista

Aquí no tengo dudas. Rigoletto.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 20:04 
Pili

Doctor Zhivago escribió:
Lástima que a Schreier no le dio por el Otello verdiano, si no, seguro que tendríamos otra grabación referencial. Y de Yago, por supuesto, Dieskau..

¿En esa hipotética grabación pondría a Don Alfredo de Cassio?

NotaPublicado: 05 Sep 2017 20:20 
Div@
Div@

Ponga mejor a Gedda que sí cantó el Cassio en vivo :rolling:

NotaPublicado: 05 Sep 2017 20:29 

Rigoletto.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 20:30 
Div@
Div@

No sé a que vienen estos ramalazos de tirria a Alfredo Kraus, cuando los Krausistas estamos muy calladitos y hemos aceptado sin chistar que sólo haya en concurso una grabación suya, cuando dejó no menos de 10 papeles referenciales :evil: :evil: :evil:

NotaPublicado: 05 Sep 2017 20:31 
Florezido

Fille.

Y en la anterior votaba nulo.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 21:13 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
Lástima que a Schreier no le dio por el Otello verdiano, si no, seguro que tendríamos otra grabación referencial. Y de Yago, por supuesto, Dieskau.

PS: conste que a mí Fischer-Dieskau me encanta, me parece un cantante extraordinario y en varios papeles lo considero referencial.

No vayan muy lejos, que aunque fuese en selecciones, se ubica haciendo de moro, uno de los favoritos germánicos por aquí, junto al Iago de don Dietrich:

Conductor Otto Gerdes - 1967
Orchestra - Bayerische Staatsoper
Chorus - Bayerische Staatsoper

Otello - Wolfgang Windgassen
Desdemona - Teresa Stratas
Iago - Dietrich Fischer-Dieskau
Cassio - Friedrich Lenz
Rodrigo - Friedrich Lenz
Emilia - Monika Piper

Y a fe que lo hace muy bien don Wolfgang.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 22:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Con todas las pegas sabidas y resabidas, voto Rigoletto, Kubelik, DFD, Bergonzi, Scotto.

Aunque sano y divertente es el despelleje generalizado, es la grabación que había que proponer, como lo era la Tosca de Callas, el DG de Giulini I o la Flauta de Klemperer. Caso contrario, se echarían en falta.

NotaPublicado: 05 Sep 2017 22:28 
¡Por el poder del cabello nasal!

Rigoletto

Ambas óperas me chiflan y tengo cariño a los dos registros -son de lo poco original que dispongo-. También soy más de directo que de estudio -MacNeil en el Colón, don Alfredo pegando rebollazos mientras camina, etc-
Pero lo que me queda claro, más que en ninguna de las otras propuestas del concurso quizá, es que TO-DO está al servicio del compositor y nadie pretende hablar de su libro. Eso, para mi y en estudio, significa redondez y perfección.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]