tucker escribió:
Rubini escribió:
La ocasión fue ésta:
Dir. Giuseppe Morelli - 1975(LI)
Orqueta - Gran Teatro del Liceo
Coro - Gran Teatro del Liceo
Poliuto - Amedeo Zambon
Paolina - Leyla Gencer
Severo - Vincenzo Sardinero
Callistene - Ferruccio Mazzoli
Nearco - José Manzaneda
Felice - Antoni Lluch
Un cristiano - Masani Yamamoto
De ello hay grabación:
https://youtu.be/4VToGPOsqdEServidor, bastante jovencito entonces, presente en el teatro

. Magnífica la Gencer
Además y existe crónica en ÚNELO, otro POLIUTO en mayo 2012 en Zurich ( bastante deficiente ), con Pisappia, Cedolins y Cavalletti. Dirección de Nello Santi y regia extraña e incomprensible casi del inefable Michieletto
Esta su crónica estimado amigo, de aquella ocasión:
(...) Massimiliano Pisapia, encarnó el más que difícil role de Poliuto que creo hoy solamente podría ser defendido más o menos por un tenor valiente, vibrante y con agudos aunque su linea no sea precisosista, como Marcello Giordani.
En esta producción, este Poliuto apareció hasta su detención al final del 2º acto, con traje y corbata!
Pisapia que es un tenor lírico más bien justo con un bastante grato timbre, a la que tiene que proyectar la voz e interpretar de forma heroica, pues se desfiata a ratos, debilita y entuba el paso, con lo cual los agudos o se quedan más o menos estrangulados muchas veces y además, resultaron algo blanquecinos ( pasó muchos apuros en el aria y cabaletta del 2º acto). Eso sí, en las partes más líricas como en uno de sus duos con Paolina, mostró cierto gusto y también un fraseo bastante incisivo.
Fiorenza Cedolins que parece disfrutó interpretativamente de esta producción, mostró mucho gusto, no escatimó notables medias voces y algunos pianissimi, pero la voz que esta vez sí se proyectaba bien, mostró tiranteces a veces en los agudos con algún que otro portamento. Fue diría el eje central de esta "extraña y konceptual" reggia de Michieletto y de los cantantes, la más homogénea del reparto
El barítono Cavalletti ( Severo), es al parercer un barítono lírico, bastante joven, muy habitual en Zurich y para mi gusto, totalmente sobrevalorado allí : el instrumento tiene un color brillante pero ya cuando canta, es todo entre engolamiento y entubamiento, con insuficiente proyección vocal. Escenicamente, no estuvo mal pese a que apareció " de líder de unos boinas verdes" convaleciente de una supuesta herida y apoyado en una muleta
El Bajo Zennallato que encarnaba al lider religioso Callistene, muy discretito, con más declamato en su estilo de canto que de fluidez musical. Presencia escénica sí, con americana, corbata negra, gafas de sol y peluca con coletita
No estuvo mal el Nearco, cantado por Ruzko, que escenicamente muere al final del 2º acto después de ser zarandeado, torturado y rematado con una ametralladora
El maestro Santi, un genio de la batuta dando una lección de como hay que dar fuerza musical o matices vibrantes a esta partitura. ( AL acabar la función , pude saludar y cruzar unas palabras con este simpático abuelo - tiene 81 años y una vitalidad tremenda-, recordándome algunas de sus grandes batallitas, contándome que ha dirigido a los mejores cantantes de la época de los 60s y 70s-
entre ellos, alguna vez a mi estimado D.Richard Tucker del que me contó una anédota emotiva que me guardo en el mayor de mis mejores secretos -)
La producción del "genio "Michieletto, konceptual a su manera y aquí ni romanos, ni cristianos : empieza en una fábrica en cuyos sótanos, los supuestos cristianos trabajan hasta la extenuación, se duchan en escena - sí, en escena - con bombonas de agua ( ruido en la escena), aparecen luego los vigilantes o militares armados ( debían ser los supuestos romanos), etc..etc.., hasta que en el 2º acto y siempre exhibiendo el regisseur toda la crudeza y violencia de un supuesto mundo malo donde el ser humano no es respetado, se producen suspuestas luchas y agresiones, con mesas o sillas lanzadas ( más ruido en el escenario), acabando el tercer acto con los supuestos trabajadores atados y moribundos en los sótanos de la citada fábrica o de sus mecanotubos ( ¿ las catacumbas?) llenos de heridas y aaprentemente torturados, eso sí en paños menores
A los artistas de ayer, sorprendentemente les gustó esta reggia que ha sido silbada desde los pisos altos, casi en cada función