Fecha actual 26 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Fidelio vs Tosca
NotaPublicado: 26 Ago 2017 20:08 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Don Carlo

NotaPublicado: 26 Ago 2017 20:22 
Div@
Div@

Wozzeck.

Si yo he entendido bien estas riñas, se trata de elegir la que consideramos mejor grabación, entre las dos que se enfrentan. Es decir, que es totalmente irrelevante que a mí me guste más Tosca que Fidelio, a la hora de emitir mi voto.

Por otro lado, soy gran admirador del arte canoro de María Callas, pero la verdad es que encuentro que su Tosca tiene demasiado hype. Tampoco era una de las grabaciones preferidas de Callas.

Finalmente, cualquier grabación en que aparezca Tito Gobbi no puede ser referencial. Vamos, esto es como el Segundo Principio de la Termodinámica.

NotaPublicado: 26 Ago 2017 20:27 
Frikilandés

gakugeki escribió:
Esta es facilita :lol:

Mande? :lol:

NotaPublicado: 26 Ago 2017 20:46 
Comprimario
Comprimario

delaforce escribió:
..............

Finalmente, cualquier grabación en que aparezca Tito Gobbi no puede ser referencial. Vamos, esto es como el Segundo Principio de la Termodinámica.

Si......Es conocido como el Primer Principio del Prejuicio......

Don Carlo.

NotaPublicado: 26 Ago 2017 20:48 
Concertino
Concertino

Voto Wozzeck con muchas dudas. Son dos grabaciones extraordinarias.

NotaPublicado: 26 Ago 2017 21:04 
Pili

Yo me aprendí Wozzeck con Karl Bohm y creo que la grabación propuesta es un totum de sonido y escena y no tengo muy clara su disociación.

Por ello voto Don Carlo, que es una grabación que me parece muy mítica.

NotaPublicado: 26 Ago 2017 21:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Don Carlo.

NotaPublicado: 26 Ago 2017 21:06 
Frikilandés

Voto Don Carlo.
Ese fue mi primer Wozzeck (en video).

Utilizo a veces, para salir de dudas, un criterio un poco a la pata la llana, que es: me lo pongo en casa?
Las grabaciones, para mì, estàn sobre todo para eso, para ponérselas en casa.

NotaPublicado: 26 Ago 2017 22:12 
Comprimario
Comprimario

Alberich el Negro escribió:
Sencillamente ocurre que esa Tosca tenía dos importantes lunares y se ha batido con otra gran versión discográfica, más redonda, más homogénea, más perfecta, más convincente...

Debo confesar que me han desconcertado algunos de los últimos comentarios (del mismo tenor que el aquí citado) que se han vertido en torno a la grabación de Tosca de la Callas-De Sabata. En un principio creí que podrían estar hablando de aquella que grabó con Prêtre el año 1964, hasta el punto de pensar que era esa la versión en competencia. Claro, la voz de la griega ya no respondía como hace diez atrás y Gobbi se mostraba mas abyecto que nunca, al no contar con la dirección férrea y casi neurótica de un De Sabata. Simplemente, y a pesar de un correcto Bergonzi (que de Cavaradossi tuvo en realidad bastante poco) y del sonido estéreo, la magia no se volvía a repetir. Pero no, hablaban de la Tosca de 1953 y simplemente no podía creer lo que leía, porque ya no se trataba de defender una versión (el Fidelio de Klemperer, muy buena en todo caso) sino de esgrimir (sin)razones que llegaban, con mucho, al nivel del lugar común y del prejuicio. ¿Acaso toda prestación de Gobbi en el mundo de la discografía es desechable por el sólo hecho de provenir de él? ¿No hay ningún mérito en su enfoque de Scarpia (con De Sabata), si pareciera que nació para encarnar dicho personaje? No seré yo quien defienda un canto que en la mayoría de los casos merecería un serio reproche, pero despachar su prestación en tanto personificación con un lacónico "lunar" o "lacra" me parece un abuso. En cuanto a Di Stefano, sólo diré que el mismo tratamiento resulta, en su caso, escandaloso, considerando el año de la grabación.

Sin acritud.

NotaPublicado: 26 Ago 2017 22:34 
¡Por el poder del cabello nasal!

Carl Tunner escribió:
Hasta aquí. Yo me retiro.

Va, va, va. Guarde algo de cascarrabismo para cuando sea abuelo que no le va a llegar hasta entonces.
No se tome esto en serio que no hay complot ninguno y, a diferencia de antaño, no hay un sector germanófilo irredento e irracional.
¿Nos gusta tocarle las narices? Por supuesto ¿Se le aprecia? Mucho más de lo que Vd. piensa, no cometa ninguna tontería por favor.

Esa Tosca entiendo que es mítica por muchas razones -especialemente dos-, que Gobbi está contenido y que di Stefano no era aún una caricatura de si mismo. Pero tampoco votaría el Otello de Toscanini aunque el alopécico maestro consiguió hacer cantar nada menos que a Vinay. Y le digo más, no espere racionalidad absoluta en este tipo de votaciones, ni la va a encontrar ni creo que sea lo deseable -el imperativo categórico es para lo que es, en el arte suele sobrar-.

NotaPublicado: 26 Ago 2017 23:47 
Div@
Div@

Francino escribió:
Alberich el Negro escribió:
Sencillamente ocurre que esa Tosca tenía dos importantes lunares y se ha batido con otra gran versión discográfica, más redonda, más homogénea, más perfecta, más convincente...

Debo confesar que me han desconcertado algunos de los últimos comentarios (del mismo tenor que el aquí citado) que se han vertido en torno a la grabación de Tosca de la Callas-De Sabata. En un principio creí que podrían estar hablando de aquella que grabó con Prêtre el año 1964, hasta el punto de pensar que era esa la versión en competencia. Claro, la voz de la griega ya no respondía como hace diez atrás y Gobbi se mostraba mas abyecto que nunca, al no contar con la dirección férrea y casi neurótica de un De Sabata. Simplemente, y a pesar de un correcto Bergonzi (que de Cavaradossi tuvo en realidad bastante poco) y del sonido estéreo, la magia no se volvía a repetir. Pero no, hablaban de la Tosca de 1953 y simplemente no podía creer lo que leía, porque ya no se trataba de defender una versión (el Fidelio de Klemperer, muy buena en todo caso) sino de esgrimir (sin)razones que llegaban, con mucho, al nivel del lugar común y del prejuicio. ¿Acaso toda prestación de Gobbi en el mundo de la discografía es desechable por el sólo hecho de provenir de él? ¿No hay ningún mérito en su enfoque de Scarpia (con De Sabata), si pareciera que nació para encarnar dicho personaje? No seré yo quien defienda un canto que en la mayoría de los casos merecería un serio reproche, pero despachar su prestación en tanto personificación con un lacónico "lunar" o "lacra" me parece un abuso. En cuanto a Di Stefano, sólo diré que el mismo tratamiento resulta, en su caso, escandaloso, considerando el año de la grabación.

Sin acritud.

Bueno, usted mismo sentenció en otro comentario anterior diciendo: "El clásico discográfico por antonomasia del mundo de la lírica: la Tosca de Callas-Sabata". En efecto, Callas y De Sabata, las dos joyas de esta grabación. Ahí estamos de acuerdo.

Ahora bien, sin acritud también le digo que el Mario de Giuseppe di Stefano me parece más un monaguillo que el viril Cavaradossi, y que el Scarpia de Gobbi --aun controlado por De Sabata y mejor de voz que en otros registros o actuaciones en vivo-- me recuerda a un pescadero del mercado de Campo de' Fiori (ese feísimo Te Deum, por ejemplo, tan carente de la solemnidad requerida, o la falta de impostación de la voz en el trío del acto II...). El problema de Gobbi no era (o no sólo) que fuera demasiado histriónico en ocasiones, sino ese modo ovejuno de cantar y su feísimo timbre, siempre lleno de nasalidades y de vibrato caprino... (aunque aquí esté, repito, mucho mejor que otras veces). Por no hablar, también, del flojo y sosete Sagrestano que se nos ofrece.

Por cierto habla usted de Bergonzi y dice que en la versión de 1965 con Prêtre sólo fue "un correcto Cavaradossi", por lo que debo entender que prefiere claramente a Di Stefano en este papel. Y, en tal caso, poco más podemos debatir, la verdad...

Si quiere que le diga la verdad, al margen de sus excelencias --que, por supuesto, las tiene-- creo que la enorme fama de ese producto le viene dada, en buena medida, por el márketing, por el hecho de tratarse de una pareja (¿un trío?) muy bien promocionado discográficamente (y que, en su momento, funcionaba muy bien) y por toda la literatura mitificadora que se ha escrito en torno al mismo: que si la obsesiva dirección de De Sabata y sus reiteradas repeticiones (que duplicaron el presupuesto inicial del proyecto), que si Legge yendo de acá para allá, que si todos los intérpretes agotados de la tensión y de tener que repertir ante las tiránicas exigencias del director, que si los testimonios de la hija de Gobbi, que si los de Perico el de los Palotes... En fin, algo parecido a lo del Anillo de Solti con sus truquitos, pero en chiquitín (porque es sólo una ópera, no cuatro) y en italiano.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Wozzeck vs Don Carlo
NotaPublicado: 27 Ago 2017 0:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Soy un poquito más del de Giulini, pero aún así voto Don Carlo.

NotaPublicado: 27 Ago 2017 0:24 
Florezido

D.C. !

NotaPublicado: 27 Ago 2017 1:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Dormirò sol nel manto mio regal
Quando la mia giornata è giunta a sera;
Dormirò sol sotto la volta nera
Là, nell'avello dell'Escurial!

Qué versos! Voto Don Carlos

Dormiré solo en mi real mortaja
cuando mis días se acaben.
Dormiré solo, bajo la bóveda negra
¡allí, en el sepulcro de El Escorial!

NotaPublicado: 27 Ago 2017 2:57 
Comprimario
Comprimario

Mi voto para Don Carlo. No puedo cambiar el Wozzeck de Mitropoulos por ningún otro, a pesar de los fallos de los músicos y cantantes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]