joseluis escribió:
Va a pasar Tristan. Es una de las obras predilectas de la "elite".
Soy muy wagneriano, pero Tristan no es "mi ópera". Es demasiado larga, y no porque pasen muchas cosas. Todo tarda muchísimo. Tardan muchísimo en beberse el filtro, se pasan mucho tiempo filosofando sobre los misterios de la noche, el rey se pasa un buen rato lamentándose de que le hayan quitado la novia (un personaje como Dios manda diría: "Ah, maledetti, io vi sveneró"), Tristan tarda una eternidad en morirse, etc. No es casualidad que mi Tristan preferido sea el de Nilsson, Windgassen, Bohm (3h 38'). Este dura 4h 15'. Además, está Suthaus (voz opaca, difícilmente clasificable como tenorl) y la Flagstad necesitó la ayuda de la Schwarkopf.
Soy muy pucciniano, pero "La fanciulla" tampoco es "mi ópera". Ese primer acto con todos cantando a la vez y diciendo frasecitas cortas es un guirigay. El tenor aparece tardísimo. Y sobre todo, es la menos "cantabile" de las óperas puccinianas. La versión tiene el aliciente de la presencia de Del Monaco.
Iría, como Tucker, al "empate técnico", pero usaré una vez más el criterio salvador: In dubio, pro italiano. Reconozco que lo tomo prestado de Tunner.
Voto Fanciulla.
Todo lo que usted quiera y más, pero y la MÚSICA del Tristan und Isolde, que en opinión de los entendidos de finales del siglo XIX y del XX, opinaron que hubo un antes y un después, musicalmente hablando desde el Tristan und Isolde de Richard Wagner ?