|
Estimado vulgo:
En atención a las observaciones que me dirigen, paso a aclararles lo siguiente:
La lista de clásicos discográficos no son, de ninguna forma, "mis" 64 discos preferidos, sino versiones que han sido aclamadas por la crítica de forma más o menos general. Mi subjetividad (o mi "sesgo", si quieren) ha consistido, por un lado, en escoger ese nº de 64 (32 me parecía una cantidad ridícula y 128 completamente excesiva) y por otro lado, de un primer borrador de más de 90 discos, escoger qué se quedaba y qué se caía, con elecciones dolorosas para uno mismo y que resulta imposible que todo el mundo comparta. Con todo, espero haber confeccionado una lista lo bastante repleta de clásicos incontestables y lo bastante "plural" para poder tener cierta diversión.
Directo vs estudio: Las grabaciones en directo suponen la escasa cuarta parte de la lista efectuada, con lo cual, a la fuerza van a tener que cruzarse con grabaciones de estudio. De todas formas, analíticamente y como motivación del propio voto, es muy interesante la observación de que las versiones en vivo se tienen por algo sustancialmente distinto a los productos de la planificación de una compañía discográfica. Lo que sí me ha parecido demasiado distinto han sido las versiones videográficas que, en su cso, reclamarían un Mundial propio (y a tanto ya no me he animado).
Accesibilidad de las versiones: Es un problema que va a existir siempre, se haga la lista que se haga, pero se ha procurado que se trate de versiones lo bastante difundidas (comercialmente, por internet o por streaming) para que se tenga un conocimiento bastante generalizado de las mismas.
No sé uds, pero su Diva, de momento, se lo está pasando en grande. Pueden proseguir.
_________________ Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.
|