Abdallo escribió:
De estrictos nada; provinciano siempre ha sido término peyorativo y se refiere a los que no habitan en la capital de este país (o sea, Madrid); no he escuchado a nadie de una capital de provincias referirse a los que no viven en ella como provincianos, porque son todos, ellos incluidos.
provinciano, na
1. adj. Natural o habitante de una provincia, en contraposición al de la capital. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a una provincia o a sus habitantes.
3. adj. Excesivamente apegado a la mentalidad o a las costumbres de su provincia. U. t. c. s. U. t. en sent. despect.
4. adj. coloq. Poco elegante o refinado.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
O sea, que según esa teoría, a los barceloneses se les ha considerado provincianos. En realidad, en esa acepción primera, al decirse natural de la provincia, no de la capital, se entiende que se trata de la capital de la provincia, obviamente, o se aclararía que natural de la capital del país. Pero, vamos, no me impulsaba un afán lexicográfico, sino el deseo de quitar un poco de hierro a la cosa (con poco éxito, lo admito

). Es cierto que un tipo especialmente gilipuertas, y que quiera ofender, llamará provinciano o paleto hasta al que venga de Bolonia, pongo por caso (y por país, para no enmarañarnos con el nuestro). Pero yo creo que el comentario de Alberich no era de ese jaez.
Yo estoy de acuerdo en dejar en desuso expresiones que ofendan o duelan. Y nunca se me ocurriría llamar a nadie ni provinciano, ni paleto, ni aldeano. Pero tampoco nos pasemos, que la corrección política se está convirtiendo en censura.