Le Gouverneur escribió:
Alberich el Negro escribió:
No. ¿Por qué? El concepto de spinto --que, como bien sabrá, viene a indicar un instrumento sólido, reforzado y con empuje (de ahí lo de spinto)-- no es sinónimo, necesariamente, de sonido squillante. Creo que está más relacionado con la potencia del sonido que con el mordente o el brillo del mismo. Luego no veo contradicción alguna...
Si a un spinto le quitamos los agudos brillantes, el mordente, el squillo, ya me dirá de donde saca el empuje. En esto de las definiciones operísticas no hay una Biblia con valores universales absolutos, pero el consenso general requiere de brillantez, mordente y squillo, es realmente lo que diferencia de un lírico pleno y ancho. Y además Bergonzi, uno de los tenores más grandes de todos los tiempos, especialmente en repertorio verdiano, no tenía una voz potente, ni siquiera por asomo.
Pues lo siento, pero no. Vuelvo a recordarle lo que significa
spinto. Plácido Domingo --tenía que salir-- sería otro ejemplo de tenor lírico
spinto que no brilla precisamente por arriba... Pero la voz tiene volumen, empuje, rotundidad...
En cuanto a Bergonzi, ¿qué era? ¿Un lírico-ligero? ¿Un lírico? No, hombre, no, un lírico
spinto con todas las de la ley. ¿Qué no tenía la voz potente? Bueno, quizá primero tendríamos que ponernos de acuerdo a propósito de qué consideramos "potente" cada uno de nosotros. Pero, para mí, un tenor que cantó todos los papeles
spinto más exigentes de su cuerda (Chénier, Don Álvaro, Radamés, Riccardo, Des Grieux, Cavaradossi, Don Carlo, etc.) era un tenor de voz potente... Porque "potente", claro está, no es sinónimo de dramático, ni todo tenor potente ha de ser como Mario del Monaco.
¿O qué me quiere decir? ¿Que Bergonzi no era
spinto? Y, en caso afirmativo: ¿es cierto, o no, que su voz no brillaba, precisamente en la franja superior, que presentaba cierta veladura, una sonoridad algo mate...?