Fecha actual 25 Sep 2026 18:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10594 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2017 19:54 
Div@
Div@

El Don Carlo de Viena de hace unos días, con la novedad del maestro Plácido Domingo haciendo de Posa, con el protagonista de Ramón Vargas.

Don Ramón Vargas muy respetuoso en el Dio che nell´alma infondere, donde con un timbre más oscuro del tenor mejicano, no hubo mucho contraste tímbrico. Curioso.

Sesión de veteranísimos, pues Ferruccio Furlanetto canta el Filippo.

NotaPublicado: 01 Jul 2017 19:59 
Div@
Div@

Y yo suscribo asimismo lo dicho por José Luis y Toni, con lo de las voces y lo de ese gran Otello de M del M y La Renata
Igual a otros les gusta el reciente Otello " intimista " de Kauffman :lol:

NotaPublicado: 01 Jul 2017 20:13 
Div@
Div@

El maestro Domingo sorteó bien su primera aria, si bien omitió los dos trinos que igual soslayan los barítonos naturales.

Las notas agudas escritas le salieron brillantes.

NotaPublicado: 01 Jul 2017 20:23 
Div@
Div@

La señora Krassimira Stoyanova y don Ramón Vargas, cantaron un agradable y emotido Io vengo a domandar.

Don Ramón, a pesar de que su voz ha perdido algo de brillo, mantiene un canto elegante y además entregado.

NotaPublicado: 01 Jul 2017 20:41 
Div@
Div@

El maestro Domingo y Furlanetto sacaron la tarea en ese gran y hermoso dúo verdiano entre Filippo y Carlo, con momentos de gran emoción.

NotaPublicado: 01 Jul 2017 20:58 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Pues me estaré haciendo un viejo, cascarrabias y nostálgico, porque a mí la Butterfly anoche no me gustó nada. Pero nada de nada. A la única que salvaría, vocalmente hablando, es a Suzuki (y ya es triste...). La Jaho, mucho lirili y poco lererle; o sea, mucha emoción y mucho "gusto" cantando, pero una voz así así, siempre buscando refugio en los pianos y en los filados (y falsetes)r.

Filados sí, falsetes pocos o ninguno ( y reitero, para mi , notable la Jaho pese a no ser una voz especialmente voluminosa, ni falta que le hace )
O sea que para Ud., una Butterfly que en el primer acto es una adolescente de 15 años y en el segundo algùn año mayor, hay que " berrearla y dejar la emotividad o el gusto para otro lado "". Vaya, vaya ! :wink:
( la Butterfly no es una guerera como la Abigaille, ni como la Brunhilde, que yo sepa y si la Ció Ció San carece de gusto, matices y emotividad, apaga y vámonos :lol: )

Última edición por tucker el 01 Jul 2017 21:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Jul 2017 21:00 
Div@
Div@

Muy bien integrado el maestro Domingo en el trío con Eboli y Don Carlo, al igual que en el cierre de la escena con el infante.

NotaPublicado: 01 Jul 2017 21:03 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Muy bien integrado el maestro Domingo en el trío con Eboli y Don Carlo, al igual que en el cierre de la escena con el infante.

Pues he leido en algùn blog sobre la función de hace 3/4 dias, que Domingo no pudo con su escena final de la prision
Espero escucharle prox.diciembre en Valencia

NotaPublicado: 01 Jul 2017 21:34 
Crítico ciclotímico

Estimado tucker, Butterfly es, ha sido y será siempre una particella para soprano spinto. Aunque a veces Puccini engañe (con Mimí o Liù, por poner dos casos paradigmáticos), sus heroínas van por esa tesitura. Y eso es lo difícil (o casi imposible): compaginar una joven de quince años en el primer acto con una mujer desengañada y traicionada en los siguientes. La Jaho tiene un voz limitada en volumen y extensión; no le llega a la suela del zapato a Gallardo-Domâs, por poner otra Butterfly menos reciente en el Real.

NotaPublicado: 01 Jul 2017 21:44 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Estimado tucker, Butterfly es, ha sido y será siempre una particella para soprano spinto. Aunque a veces Puccini engañe (con Mimí o Liù, por poner dos casos paradigmáticos), sus heroínas van por esa tesitura. Y eso es lo difícil (o casi imposible): compaginar una joven de quince años en el primer acto con una mujer desengañada y traicionada en los siguientes. La Jaho tiene un voz limitada en volumen y extensión; no le llega a la suela del zapato a Gallardo-Domâs, por poner otra Butterfly menos reciente en el Real.

Entonces Victoria de los Angeles, una de las grandes Butterfly, era una soprano "spinta" :wink:
Y eso de que la Gallardo Domas ( que arruinó su voz en plena carrera, por cantar algún rol inadecuado para su tipología de voz ) era muy superior a Jaho, es su opinión y mas que discutible.
No trate de convencerme, soy algo mayorcito y me he comido bastantes Butterfly.

NotaPublicado: 01 Jul 2017 22:00 
Crítico ciclotímico

De los Ángeles era un voz atípica y particular, como para atreverse no solo con Butterfly, sino también con Carmen. Y no trato de convencerlo de nada; sencillamente expongo mis razones, bien personales y discutibles. Tal vez tengo atragantada a la Jaho después de su Desdémona con Kunde en el coliseo madrileño. Cuando le cojo tirria a alguien es difícil bajarme del burro. Pero está usted en todo el derecho a opinar lo contrario. Creo que soy más viejo yo (voy para 66).

NotaPublicado: 01 Jul 2017 22:19 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
De los Ángeles era un voz atípica y particular, como para atreverse no solo con Butterfly, sino también con Carmen. Y no trato de convencerlo de nada; sencillamente expongo mis razones, bien personales y discutibles. Tal vez tengo atragantada a la Jaho después de su Desdémona con Kunde en el coliseo madrileño. Cuando le cojo tirria a alguien es difícil bajarme del burro. Pero está usted en todo el derecho a opinar lo contrario. Creo que soy más viejo yo (voy para 66).

Tampoco Gallardo Domas ni Cedolins que fueron efectivamente, unas notables Butterfly hará unos 10/12 años atrás, eran ni han sido sopranos spintas; sopranos lìricas , suficientes para la Butterfly
Sí han existido Butterfly sino spintas, líricas muy amplias como por ej.la gran Raina Kabaivanska, así como Yasuko Hayashi y más recientemente, la china Hui He ( lo cantó en el Liceo con Alagna )

NotaPublicado: 02 Jul 2017 1:51 
Div@
Div@

tucker escribió:
Rubini escribió:

Pues he leido en algùn blog sobre la función de hace 3/4 dias, que Domingo no pudo con su escena final de la prision
Espero escucharle prox.diciembre en Valencia

Por esas cosas de la vida, antes de iniciar el Auto da Fe, hubo un corte en el fluido eléctrico por acá, que se extendió por tres horas, con lo cual la transmisión, ya había terminado.

Más es un hecho que saldrá la grabación para completar la escucha o por ahí subirán el podcast de Radio Clásica de España que también lo transmitió.

Ciertamente esa es una escena muy difícil aún para un barítono 100% barítono.

Saludos.

NotaPublicado: 02 Jul 2017 5:59 
Div@
Div@

Escuchado el Per me giunto y la escena de la muerte de Posa, concluir que en las condiciones actuales y conocidas del maestro Domingo, nada que reprochar.

Más bien el aria tuvo una ovación tremenda y prolongada. Quizás en la última sección, luego del disparo, tuvo una que otra pausa a gusto para tomar aire o acometer alguna frase, pero nada para el desastre.

Quizás el reporte fue otra función, aunque no sería nada para asombrarse, que hasta en sus etapas de plenitud como tenor, también tuvo sus accidentes.

En resumen, me temía más o iguales dificultades, que las que tuvo por ejemplo tiempo atrás en el MET en Ernani o en algunos momentos de la escena de Germont en La Traviata, máxime que la edad ya avanza.

Saludos.

NotaPublicado: 02 Jul 2017 12:03 
Crítico ciclotímico

Supongo que a nadie se le ha pasado desapercibido el "detalle" de que el maestro Domingo solamente cantó la mitad del aria de su muerte; entre otras cosas porque ya estaba sin fuelle o mismamente a punto de morir. Y sí, para estar en esas condiciones tan precarias, pudo salvar los muebles. Lo que no me quedó tan claro es si Furlanetto estaba aún peor que él, ya que no le escuché nada más que su intervención tras la muerte de Posa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10594 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]