|
me encanta ir por las tiendas de discos y husmear, lo que ocurre que en Donostia hay poco cm2 husmeable. Ni siquiera la apertura reciente de FNAC ha mejorado la situación: ¡¡vaya tienda más pobre!!
De todas formas, husmeando me di de bruces con un disco curioso: "Oleskari zarra", ópera de José de Olaizola, compuesta en 1918 y publicada por la casa vasca ausArts Records, en su serie memoria.
Esta casa hace esfuerzos sobrehumanos sacando música clásica de compositores y/o interpretes vascos que, supongo, tendrán una salida muy limitada.
Pues bien, por 12 euros, la ópera al bolsillo. La grabación proviene de Herri Irratia-Radio Popular de San Sebastian y es bastante floja pero se escucha con atención.
"Oleskari zarra" (tradúzase por "El viejo bardo") es una ópera que aparece en todos los anuarios de la ABAO, y esa mi única noticia de su existencia, con lo que la grabación me ha venido muy bien. No estamos en este pais con sobredosis de grabaciones de óperas autóctonas, así que bien viene aumentar los conocimientos.
El lenguaje músical es romántico, con uso del leit-motiv y muchos elementos propios del folklore vasco, incluso en su temática, donde el viejo bardo, Peio Goiburu, ha de luchar por mantener en pie su caserio, en contra de las maquinaciones de su pérfido sobrino Antton, y contando con la inestimable ayuda de un joven, Ixidro, que es un nieto del bardo auqneu este no le conozca.
Su condición, sin embargo, es conocida por la nieta, Onintza, que se convierte en el "deus ex machina" de la historia, llevando a Ixidro hasta su abuelo y convirtiendolo en el nuevo dueño del caserio.
Los cantantes son José Luis Chocarro (Peio, bajo), Javier Alava (Antton, barítono), Idoia Garmendia (Onintza, soprano) y Eustakio Iraola (Ixidro, tenor). El director es Tomás Aragüés (que, por cierto, me dirijió una "Misa de la coronación" hará unos veinte años) y la grabación es de 1983.
Pues esta ópera es la que he escuchado hoy.
|