Werther escribió:
Creo recordar que para Rossini sus mejores óperas eran Barbero, Guillermo y Otello. Yo prefiero sustituir Otello por Semiramide (Salvo que admitamos 6 Rossinis... que por qué no?), pero el Tell es IMPRESCINDIBLE (y una preciosidad, además).
Rossini:
-Barbero.
-Italiana.
-Semiramide
-Guillaume Tell.
-Si tanto insistís, Reims-Ory.
Bellini:
Las 3.
Donnizzetti:
Al que elimine Fille me lo cargo. Y sin piedad.
Así que:
-Luccia (IMPRESCINDIBLE).
-Elissir d'amore (otro tanto).
-Don Pazcuale (otro tanto).
-Fille du Regiment.
-Lucrecia, o Anna Bolena, o Favorita. No eligo ningiuna, que apenas las conozco, pero creo que me decanto por Lucrecia Borghia. (aunque sólo sea por el Orsini de la Horne...)
Si el foro fuera mío cambiaría Don Pascuale por Lucrecia Borgia. Don Pascuale me parece una ópera con un argumento divertido y que engancha perfectamente con el tema de los matrimonios de conveniencia que tanto criticaban los ilustrados años antes del estreno de la ópera. En España en teatro de texto se me ocurre “El si de las niñas” de Moratín, o el cuadro “La boda” de Goya.
Pero musicalmente creo que no está a la altura, ni del libreto, ni del compositor ni del tema ni de nada. Las dos arias del tenor son magnificas si el tenor es Kraus o Flórez. Si no las cantan ellos pasan son del montón. La obertura es chispeante en sus dos temas, pero cuando la escuchas 3 veces pierde todo el encanto. Es como si la orquesta se convirtiera en una guitarra (lo decían de Bellini, pero a mi se me antoja Don Pascuale el mejor ejemplo de lo que significa la afirmación) dado su carácter acompañante de las agilidades vocales, sin llegar a nada más. También es posible que mis versiones sean malas. Desde luego la función del Real fue lo peor.
Es mi opinión y por tanto es discutible y enrriquecible.
Propongo Donizetti entonces:
-Luccia (IMPRESCINDIBLE).
-Elissir d'amore (otro tanto).
-Fille du Regiment.
-Lucrecia Borgia
Rossini:
Viaje a Reims/Conde Ory
El barbero de Sevilla
Semiramide
Italiana en Argel
Guillermo Tell
Bellini: