Fecha actual 24 Sep 2026 18:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10593 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2017 14:16 
Div@
Div@

Suscribo lo de la Norman. A la Dimitrova y la Gulín no las pude, desgraciadamente, escuchar en vivo, aunque hay un consenso entre todos los amantes de la ópera que conozco, ya sean de Madrid, Barcelona y otros lugares, que la voz de la soprano de Rivadavia era enorme, incluso alguno me habló de lindar con la sensación de aturdimiento auditivo.

NotaPublicado: 28 Feb 2017 14:41 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A la Dimitrova y la Gulín no las pude, desgraciadamente, escuchar en vivo, aunque hay un consenso entre todos los amantes de la ópera que conozco, ya sean de Madrid, Barcelona y otros lugares, que la voz de la soprano de Rivadavia era enorme, incluso alguno me habló de lindar con la sensación de aturdimiento auditivo.

Yo si tuve el placer de escuchar a las dos y pese al vozarrón de la Gulín , me inclino claramente por la búlgara con mejor cante y mayor control de su instrumento que la gallega

NotaPublicado: 28 Feb 2017 14:46 
Div@
Div@

La Dimitrova es la mejor Abigaille y Odabella que he escuchado en teatro ( memorable su ....santo di patria...de la Odabella del ATTILA que cantó en el Liceo en 1.984 )

NotaPublicado: 28 Feb 2017 15:21 
Div@
Div@

Batallitas de viejo. Mis recuerdos en directo de:

Gwyneth Jones:
- Turandot. Teatro Romano de Sagunto (1995). Lugar de acústica infame. Su voz sonaba muchísimo.
- Herodías. Palau de la Música de Valencia (la misma que cita Tunner) (2000?). Voz muy deteriorada, pero de gran volumen.

Ghena Dimitrova:
- Manon Lescaut. Liceo (1977). Voz grande, pero no impresionante por el volumen.
- Tosca. Teatro Principal de Valencia (1977). Local de tamaño medio. Buena acústica. Voz muy grande.
- Manon Lescaut. Teatro Principal de Valencia (1978). Voz grande.

Ángeles Gulín:
- Requiem de Verdi. Palacio de Carlos V. Granada (1969). Al aire libre, pero con relativa buena acústica. "Se comió" literalmente a los otros solistas, a la orquesta y al coro. Allí sólo se le oía a ella. No he visto en mi vida cosa igual. Bueno, sí, al día siguiente.
- Salud. Palacio de Carlos V. Granada (1969), al día siguiente (o a los dos días) de la anterior. Mismo comentario.
- Gioconda. Liceo (1978). Voz enorme, pero en el Liceo no impresionaba tanto.
- Abigaille. Principal de Valencia (1978). Voz enorme.
- Santuzza. Principal de Valencia (1984). Voz enorme, pero la pobre estaba ya muy "tocada" por la enfermedad. Debió ser una de sus últimas apariciones.

Creo que, en lo que respecta al puro volumen vocal como "cantidad de sonido", la Gulín no ha tenido rival.

NotaPublicado: 28 Feb 2017 15:38 
Div@
Div@

Da gusto leer sus batallitas estimado JoseLuis. Yo encantado con que nos las cuente, aún a riesto de morirme de envidia. :P

NotaPublicado: 28 Feb 2017 16:25 
Div@
Div@

Cuenta la leyenda que en Nápoles (o en Parma, no recuerdo bien) había que reforzar las arañas del techo cuando cantaba la Gulín :lol: .

NotaPublicado: 28 Feb 2017 16:35 
Concertino
Concertino

tucker escribió:
La Dimitrova es la mejor Abigaille y Odabella que he escuchado en teatro ( memorable su ....santo di patria...de la Odabella del ATTILA que cantó en el Liceo en 1.984 )

fantástica Odabella la Dimitrova.
Cómo se puede pasar del "santo di patria" al "liberamente or piangi" y cantarlos tan bien ambos.
Dimitrova...otra grande. Una soprano dramática, con homogeneidad tímbrica desde el sector agudo al grave, como se puede ver en la escala descendente del comienzo del aria "santo di patria" ¿Se puede hablar de la mejor Odabella? yo creo que sí. Creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que es la mejor Odabella de la discografía live y de estudio.
Esa función que Carl Tucker comenta de Barcelona en 1984 fue.... MÍTICA!!!! Creo que tambien la cantó en Sofía y pare usted de contar, y precisamente en ese mismo año.

https://www.youtube.com/watch?v=mkaAS_XXVzc

Una seguridad en todos los registros pasmosa. Una agilidad en una soprano de este tamaño vocal impresionate, un canto legat y uso de reguladores pefectos en el aria "Liberamente or piangi" en la cual emite unos pianisimi que parece que estemos escuchando a la caballe de los sesenta. Lo impresionante es que lo hace con una voz también titánica.

La comparación con Gulín es pertinente ya que son dos sopranos dramáticas que compartieron similitud de repertorio. Mi opinión, ojo, mi opinión,insisto, es que Gulín tenía una voz más imperfecta pero más emocionante. La voz de Dimitrova era más roma pero más homogénea y no sé si tan o más grande que la de la gallega. La Gulín creo que tenía más agudo y mejor coloratura pero a veces me daba la sensación que no controlaba la voz a la hora de emitir un agudo. Recuerdo el aria de entrada de Lady Macbeth. El agudo final está cogido ejem, ejem... con pinzas.
De Dimitrova la pena que me da fue que no fuera la que grabara la Gioconda para la DECCA con Pavarotti y Baltsa. Hubieramos estado hablando de una de las mejores versiones modernas del estudio. Ahora nos tenemos que conformar con el video de YouTube donde vemos el debut de Dimitrova en la Arena y como Gioconda está INMMMEEEEESA, con unos graves mezzopraniles emitidos canonicamente sin escucharse sonidos espúreos, no naturales, forzados. Me parece que el cast era Dimitrova, Pavarotti, Nave y Capuccilli. Menudo cuarteto. El aria "suicidio" es indescriptible, los graves portentosos. Una lección de cómo se debe cantar Gioconda. Un acto II donde presenta una agresividad y temperamento pertinentes. En fin, alguno me dirá que son ya "lugares comunes" pero bueno, el foro es un dibertimento para mí.

Gioconda, Abigail, Turandot, Odabella, Lady Macbeth...papeles fuertes del repertorio italiano. Toda una soprano dramática un poquitín eclipsada.

NotaPublicado: 28 Feb 2017 16:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
la voz de la soprano de Rivadavia

Si me lo permite, para los que somos de por allí, Ribadavia :wink:

NotaPublicado: 28 Feb 2017 18:03 
Pili

Imagen

Se han puesto uds. tan serios hablando de volúmenes y cosas que, por impropio, me daba hasta vergüenza decir que estaba yo escuchando en este momento esta cosita tan azucarada pero monísima y hecha a mayor gloria de la GRAN Margreta.

NotaPublicado: 28 Feb 2017 18:07 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera en la que Carl Orff nos propone una lectura al modo que -podamos imaginar- se planteaba el antiguo teatro clásico griego. Una ópera "distinta".

NotaPublicado: 01 Mar 2017 0:11 
Div@
Div@

Ayer y hoy, “Marina”. Función del Liceo (1968). Youtube. Dirige Michelangelo Veltri.Cantan Mario Solomonoff (Pascual. Cualquier parecido con una voz de bajo es pura coincidencia. Es un barítono lírico). Pedro Farrés (Roque, voz no bella y muy tremolante), Pedro Lavirgen (Jorge, en su línea de siempre. Voz de “spinto” algo falta de brillo. Buenos agudos. Muy entregado) y Cecilia Albanese (Marina. Voz de ligera, bien en el rondó. Emite un espectacular sobreagudo al final del concertante del segundo acto que recuerda al de la Callas en Méjico). Se interpola un largo ballet terminado en una preciosa sardana que el público obliga a repetir. Youtube anuncia una duración de ¡5 horas 39 minutos!. Uno se queda estupefacto, pero no. Al terminar la obra, el resto está en blanco. En la grabación aparecen los inefables comentarios del Dr. Colomer Pujol, que siempre lo ponía todo por las nubes. Los que seguimos las transmisiones del Liceo en aquellos tiempos los recordamos. Lo que no aparece es el “Brindis”.

Como me he quedado con ganas de más, he picoteado una antigua grabación en cassette tomada de Radio Clásica. Función de Oviedo (1995). Dirige Odón Alonso, con tiempos más bien rápidos, pero obteniendo un buen sonido de la orquesta. Cantan Miguel López Galindo (Pascual), Carlos Bergasa (Roque), Antonio Carlos Moreno (Jorge) y María José Martos (Marina). A destacar los agudos de Moreno y la estupenda protagonista de Martos, que hace una Marina lírica, despojada de la mayor parte de adornos añadidos y sin sobreagudos. Canta el aria final desde su comienzo “Iris de amor”. Labor muy meritoria, porque consigue darle un carácter totalmente distinto del tradicional, asumiendo el riesgo de que el público no lo acepte, pero afortunadamente la acogida es totalmente favorable. Aquí y allá se escuchan cosas que no coinciden con lo de siempre, lo cual parece indicar que se trata de una edición crítica, o al menos revisada.

NotaPublicado: 01 Mar 2017 0:49 
Div@
Div@

Imagen

Picoteando fragmentos de esta grabación (en estéreo) que acaban de colgar en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=bYa1Cmm1ZL8

Aunque su fraseo es caprichoso, me encanta el Alfredo de Nicolai Gedda, extrovertido y brillante en los agudos (corona la cabaletta "O mio rimorso" con un sonoro do4 muy celebrado por el público vienés). MacNeil pone empeño como Germont, pero no se encuentra en óptima forma: la voz suena tremolante y algunos agudos resultan dificultosos.

joseluis escribió:
Ayer y hoy, “Marina”. Función del Liceo (1968).

Qué ilusión me hizo en su momento encontrar esa Marina en YouTube, no todos los días aparecen grabaciones de mi admirado Lavirgen. :) Aquí una foto de aquella producción, con Lavirgen y Farrés:

Imagen

Si se quedó con ganas de más brindis :cheers: , a continuación el de Bujalance junto a Luis Villarejo:

https://www.youtube.com/watch?v=dBVVIZBW7Jg
https://www.youtube.com/watch?v=9q7oaWf3yQM

Y en este otro enlace, Pedro Farrés e Ignacio Encinas, que lanza unos cañonazos que quitan el hipo:

https://www.youtube.com/watch?v=41Om_gAmhxI

NotaPublicado: 01 Mar 2017 2:37 
Div@
Div@

Imagen

En mi periplo traviatesco me he visto esta clásica Traviata de Zeffirelli, para desintoxicarme de los estragos del vídeo dantesco de Marthaler, Kaufmann y Schäfer. Vaya fauna.

Dicen que es la versión cinematográfica más famosa que se haya hecho de una ópera. Lo cierto es que es interesante es un rato: un reparto grande y un equipo musical y escénico de relumbrón. Sin embargo, no puedo dejar de considerarla un producto hijo de su época; cuando la televisión estaba consagrada en los hogares y se convertía en difusor de eventos culturales a todo color. Y también del primer gran intento de llevar la ópera a públicos que no solían ir al teatro. Y por llegar a otro nivel de representación más allá de los límites de una caja escénica. Hay que decir que fue nominada a dos premios Oscar.

Franco Zeffirelli es conocido por producir grandes espectáculos, ahí tenemos esa película de Jesús de Nazaret que se repetía cada año por Semana Santa. Espectáculos deslumbrantes llenos de extras y decorados recargados. Curiosamente, esta Traviata fue a su modo rompedora por empezar el preludio con Violetta enferma y con su casa subastada, elemento que se repetiría desde entonces en muchas producciones. En su versión la obra forma parte de los recuerdos de la cortesana. Se ha acusado que el regista italiano tiene miedo al vacío ... y puede ser cierto porque la casa de Violetta tiene más lujo que un palacio real. Funcionan muy bien los flashbacks de los personajes en sus arias y los exteriores de la casa de campo son hermosísimos. Otro aspecto de la producción es contar con grandes cuerpos de danza, y para esta ocasión cuenta con bailarines del Bolshoi en el acto segundo, otro lujo asiático aunque no veo muy español el baile de estos artistas que parecen bailar a Minkus y no a Verdi. Un inconveniente son los cortes hasta en joyas como Di Provenza il mar, que dejan la obra en una hora y cuarenta minutos.

James Levine hace una versión agradable de escuchar y transmite su conocimiento de Verdi a la Orquesta del Met. Magníficos preludios y excelente comienzo del primer acto.

Teresa Stratas no está precisamente en el rol adecuado, y el acto primero es insufrible. Y la coloratura del Sempre Libera es casi la antesala del infierno. Pese a ello, en los actos segundo y tercero llega a un nivel digno. Al menos es una gran actriz y consigue dar miedo con su apariencia espectral en el acto final. Yo la prefiero a muchas que cantan a Violetta en la actualidad. La prefiero antes que a una Jaho o una Machaidze.

Cornell McNeil es un gran barítono. A pesar de estar en declive es un animal escénico incluso en un plató de cine. Su porte es imponente, autoritario, cuando entra en casa de Violetta como elefante en cacharrería. Y cuando al final del segundo acto tiene que pasar la vergüenza de su vida al ver cómo su hijo es abucheado tras humillar a su amada. Qué mirada de regaño. Vocalmente aún es capaz de demostrar por qué es uno de los grandes barítonos verdianos. El Di Provenza es tremendo pese a que esté cortado. Magnífico igualmente en el dúo con Violetta y en el final del acto segundo.

Plácido Domingo, nuestro gran Plácido, no será el Alfredo de referencia pero cumple y convence. No sé cómo lo hace: quizá porque la mayoría de Alfredos en vídeo no son para tirar cohetes, porque tiene ese porte de galán irresistible con esa carita de aquí te pillo aquí te mato mezclada con sabrosonería ibérica que tan exótica resulta fuera de nuestras fronteras.. yo qué sé. Con todo, mal no canta aunque la voz se me antoja demasiado heróica para el personaje. En el Un di felice suena un poco nasal, o en el Brindis tiene que bajar la voz un poco en "amor fra i calici", pero el Lunge da lei no lo hace mal. En general la interpretación es aceptable y hasta disfrutable.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 01 Mar 2017 16:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Mar 2017 13:45 
Crítico ciclotímico

El Chino Cudeiro escribió:
Imagen

Picoteando fragmentos de esta grabación (en estéreo) que acaban de colgar en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=bYa1Cmm1ZL8

Aunque su fraseo es caprichoso, me encanta el Alfredo de Nicolai Gedda, extrovertido y brillante en los agudos (corona la cabaletta "O mio rimorso" con un sonoro do4 muy celebrado por el público vienés). MacNeil pone empeño como Germont, pero no se encuentra en óptima forma: la voz suena tremolante y algunos agudos resultan dificultosos.

Coincidencias de la vida, estimado Chino, yo también ayer estuve "picoteando" esta misma grabación recién colgada en el tubo; me movía sobre todo escuchar el Verdi de Krips, para mí inédito. Cotrubas está especialmente "encendida" y corona el primer acto con un brillante sobreagudo; Gedda, por el que comparto con usted su admiración en el rol, hace de ese do4 una exhibición de fiato; y sí, Big Mac no está cómodo y el vibrato lento de la voz es evidente.

NotaPublicado: 01 Mar 2017 15:32 
Primer atril
Primer atril

angelparsifal escribió:
Cornell McNeil es un gran barítono. A pesar de estar en declive es un animal escénico incluso en un plató de cine. Su porte es asustadizo cuando entra en casa de Violetta como elefante en cacharrería.

Sospecho que para usted la palabra "asustadizo" no significa lo mismo que para mí... :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 10593 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]