Vamos allá...
_Andrea y el idiota... Clemenza o Idomeneo...si se ponen de acuerdo con los foreros mozartistas o mozartianos se añade la que Uds. digan.
_
Citar:
No estoy de acuerdo con que los intérpretes hagan buena una ópera. Ni mucho menos.
Depende de la ópera, claro, entre un donizetti bien cantao y mal cantao...claro que si es una Jenufa...supongo que que se berre bien o mal da igual.
Hagan "buena" una ópera, no, pero si la pueden hacer interesante. Si como alguien decía de la Medea no hubiese sido sólo Callas quien la hubiese interpretado magistralmente, seguro que hoy seguiría en cartel.
_
Citar:
Cuatro títulos para Gaetano Donizetti también me parecen excesivos. Y tres también.
¿Razones?
Citar:
si hubiera que elegir entre Sonnambula y Puritani, yo me quedaría con la primera
Parece que todos están de acuerdo en tres de Bellini salvo vosotros dos.
_
Citar:
No sé. Eso significa que hace 30 años Rossini ni hubiera aparecido.
El Barbiere seguro que sí, pero es que el criterio es un poco mezcla de todo, no uno excluyente.
Resumiendo, parece que se aceptan, casi unanimemente, las tres de Bellini. Aparquémoslo pues y centremonos en Rossini y Donizetti.
Tenemos:
Rossini:
Fijas o casi: Barbiere y Semiramide.
Dudas: Viaggio u Ory o Viaggio/Ory; Italiana o Turco o Cenerentola; Tancredi o Mose o G.tell.
Donizetti:
Fijas o casi: Elisir, D.P., Lucia
Dudas: fille, favorita, Lucrezia, una tudor...