Me trae recuerdos ese Otello. Lo compré "sin querer" en un centro comercial de Burgos hace un porrón de años por dos euros, en una edición baratilla de la colección "Grandi Opere" (Better Music, 2003) que glosaba en la cubierta el célebre Otello de 1976 en la Scala y que, sin embargo, debajo del precinto de cartón ofrecía dos cedés con la grabación de Sabajno. Cuando vi el engaño, me cabreé bastante; pero como había costado solo dos euros decidí darle una oportunidad. El timbre poco grato de Fusati no me gustó -por entonces estaba acostumbrado a las voces sensuales de Domingo y Del Monaco en estéreo-, pero en cuanto escuché la impresionante voz del barítono Apollo Granforte creo que se produjo en mi cerebro una especie de clic a partir del cual empecé a interesarme por las grabaciones viejunas. Volví al centro comercial y compré todo lo que pude de aquellos restos de reliquias operísticas a precio de saldo: Don Pasquale de Schipa, Falstaff (Taddei / Rossi), Der Rosenkavalier (Lehman / Heger), Adriana Lecouvreur (Gavazzi / Simonetto) y Bohéme y Tosca con Gigli. Lástima que en los centros comerciales de mi ciudad ya no sea habitual encontrar esos cajones de ofertas llenos de CDs y DVDs. Modo nostálgico off.

Qué maravilla de saldos; esa Adriana es mi favorita, a vwe si la consigo.