|
Estos días: “Un Viaje”, el disco de Pretty Yende, la nueva aspirante a figura. ¿Conseguirá llegar? Pues el caso es que tiene cualidades para ello: Una voz timbrada y “limpia”, dominio y fantasía en la coloratura. Agudos un poco “cortitos”. La lista de personajes es: Rosina, Lakmé (con Malika), Beatrice, la de “Le Comte Ory” (que no me acuerdo de cómo se llama), Juliette (de Gounod), Lucia, Elvira (de Puritani, claro), y Lakmé (sola). A destacar las variaciones en “Una voce poco fa”. Ya hemos perdido la costumbre, porque hace años que se impuso la versión original de mezzo (somos muy serios), pero cuando yo empezaba en esto de la Ópera, el papel se lo habían apropiado las ligeras. De hecho, mis cuatro primeras Rosinas ¡anda, y la última! fueron sopranos de este tipo. En un aspecto totalmente distinto, también el dramatismo del aria de Juliette. En conjunto, me gusta.
Ayer, “Lucrezia Borgia”, preparación para las funciones de esta temporada en Les Arts. Youtube. Versión de la Ópera de San Francisco (2011). Numerosos comprimarios de muy buen nivel (uno de ellos era Bryan Jagde, que hizo un estupendo Ismaele en Les Arts). En los cuatro papeles principales, Elizabeth DeShong, una mezzo bajita y regordeta, pero con buena voz, es Orsini, Vitalij Kowaliow está tremendo como Alfonso, Michael Fabiano (a quien no había escuchado, y me interesaba) es Gennaro. La voz parece buena, aunque le cuesta “calentarla”, lo que da lugar a un Prólogo bastante irregular. Cuando se “asienta”, alcanza un muy estimable nivel. No canta el aria de Ivanov, pero sí “Madre, se ognor lontano”. Lucrezia es la Fleming. Está francamente bien, con alguna imprecisión en la coloratura, pero actúa muy en plan de “diva” (es una apreciación personal), y ello le pasa factura, pues en este terreno (el del divismo) no puede competir con sus predecesoras, que son nada menos que Caballé y Sutherland. Dirige Frizza. Mención especial a la producción, con algún detalle de dudoso gusto y algún otro francamente ridículo, como la forma de marcar el paso cuando los amigos de Gennaro se van a por la Borgia. Se salva porque saca a los intérpretes vestidos de cantantes de Ópera, y esto siempre es de agradecer.
|