Fecha actual 24 Sep 2026 20:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 21:25 
Florezido

Ese argumento,Para poder apreciar la evolución musical, puede servir para tener que incluir tropecientas obras más. En serio, el B&B no es una ópera que nadie "tenga" que conocer de Mozart ineludiblemente. Si quiere ya profundizará él/la aficionad@ en cuestión.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 21:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

@lm@viv@ escribió:
Por mi sí, aunque también pienso que con 3 handels era bastante.

De Mozart yo pondría Zauberflöte, Così, Nozze y D.Giovanni. Ni una más.

Ya está: me he quedado troll pa toda la vida. ](*,)

La lista está bien, pero sobran 2 Haendel.

O sea: 4 de Haendel contra 3 de Mozart. La verdad que para empezar no está mal .

A ver querido @lm@viv@: Hay 4 pilares que soportan la ópera. Sin estos 4 posiblemente el genero sería un pastiche:

Mozart
Rossini
Verdi
Wagner

Luego hay genios que merecen todo el respeto y autores de una sóla obra muy bonita. Por eso, en la lista que hice siguiendo tu esquema, destaqué a estos 4 con asteriscos. En cierta forma ,en aquel esquema, tu también los diferenciabas del resto.

Por tanto, con estos cuatro, coñas las justas, por favor, que este es un foro serio.

Abrazos

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 21:40 
Florezido

Citar:
O sea: 4 de Haendel contra 3 de Mozart

Cuenta bien... :)

ZauberflöteImagen1
CosìImagen2
NozzeImagen3
D.G.Imagen4

Y pido sólo tres de Haendel.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 21:40 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Sutherliano escribió:
Me parece bien.

Lo cual implica por otro lado que si Handel tiene 4, qué menos que Mozart tenga 5; supongo que las de Da Ponte y Flauta son seguras, con lo cual nos quedaría pelearnos por una posición con Rapto, Idomeneo, Tito (supongo que lo de Bastian y Bastiana no irá en serio ¿no? :-k )

Por supuesto que si. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 21:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

@lm@viv@ escribió:
Ese argumento,Para poder apreciar la evolución musical, puede servir para tener que incluir tropecientas obras más. En serio, el B&B no es una ópera que nadie "tenga" que conocer de Mozart ineludiblemente. Si quiere ya profundizará él/la aficionad@ en cuestión.

Me refería a la evolución de Mozart. Y perdón. No se por qué creí que no te gustaba cossí. Te ruego disculpas.

Sutherliano escribió:
Me parece bien.

Lo cual implica por otro lado que si Handel tiene 4, qué menos que Mozart tenga 5; supongo que las de Da Ponte y Flauta son seguras, con lo cual nos quedaría pelearnos por una posición con Rapto, Idomeneo, Tito (supongo que lo de Bastian y Bastiana no irá en serio ¿no? :-k )

Hago una escucha rápida y te contesto.

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 21:46 
Florezido

Yo, como mucho, incluiría el Idomeneo o el Rapto.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 21:53 
Mozartiana

si es para iniciarse, Rapto indiscutiblemente.
Idomeneo, siendo una obra maravillloooossssssaaaaaaaa y tremendamente avanzada para su época, aún tiene algún que otro tic de juventud...creo yo que puede pasarse a fase 2..tras las cinco que habéis mencionado: la trilogía da ponte, Zauberflöte y Rapto.
Más argumemtos para el rapto...el brillo, la frescura de su música, su perfecta "turquidad"..y el gran éxito que fue para Wolfgang...
Tito, ejemplo de ópera seria donde las haya, ..me sabe mal..pero la pondría en posición 6 ...o hasta 7..en función del día..digo,,que a veces me gusta más idomeneo, por la novedad y esos maravillosos coros semi-verdianos...y a veces me gusta más clemenza, por la perfección de ajuste al modelo..por no hablar de mitridate..pero esa es liarla ya

ergo

EntFührung auf dem Serail
La Nozze di Figaro
Cosí fan tutte
Don Giovanni
Die Zauberflöte

y paso palabra 8)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 21:57 
Div@
Div@

Fantine escribió:
si es para iniciarse, Rapto indiscutiblemente.
Idomeneo, siendo una obra maravillloooossssssaaaaaaaa y tremendamente avanzada para su época, aún tiene algún que otro tic de juventud...creo yo que puede pasarse a fase 2..tras las cinco que habéis mencionado: la trilogía da ponte, Zauberflöte y Rapto.
Más argumemtos para el rapto...el brillo, la frescura de su música, su perfecta "turquidad"..y el gran éxito que fue para Wolfgang...
Tito, ejemplo de ópera seria donde las haya, ..me sabe mal..pero la pondría en posición 6 ...o hasta 7..en función del día..digo,,que a veces me gusta más idomeneo, por la novedad y esos maravillosos coros semi-verdianos...y a veces me gusta más clemenza, por la perfección de ajuste al modelo..por no hablar de mitridate..pero esa es liarla ya

ergo

La Nozze di Figaro
Cosí fan tutte
Don Giovanni
Die Zauberflöte

y paso palabra 8)

Estas 5 son inexcusables; yo metería también La Clemenza di Tito, que es una ópera cada día más apreciada en su justo valor.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 22:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

4 Händels puede ser excesivo y además Xerxes, más allá del largheto no es una obra maestra, mejor elegir entre el cuarteto de las grandesAlcina/Arodante-esa sí la han apuntado y es un operón-/Giulio Cesare, y de Vivaldi pónganme, si no es mucho pedir, una ópera íntegra o casi íntegramente de él, v.g., la sensacional Tito Manlio, o alguno de los Orlandos -mejor obra para mí el Furioso que el Finto pazzo- y así matamos dos pájaros de un tiro con la presencia de la temática orlandiana en la época. Además, el aria más destacada por muchos de la -excelete- Bajazet es de Johann Adolf Hasse. ¿No me incluirán ud. su Cleofide, para mí la mejor ópera alla italiana de la 1ª mitad del XVIII? Imprescindible, imprescindible no parece que llegue a serl, pero coj+++da sí lo es.

Y hacen uds. muy bien en incluir algo de Rameau; eso sí es imprescindible por completo. :wink: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 22:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sutherliano escribió:

(supongo que lo de Bastian y Bastiana no irá en serio ¿no? :-k )

¿Te gusta Beethoven?. En la obertura de Bastian y Bastiana suena un tema que también está en la 3ª sinfonía de Ludwig. Pero además en el dúo justo antes del trío final, suena una frase igualita que uno de los motivos de la oda a Schiller de la 9ª también de Beethoven.

La grabación que tengo es la de la integral de Philips. Está cantada por niños y dirigida por Uwe Chistian Harrer. Lo de la obertura es fácilmente apreciable. Lo del dúo, es en el corte 16 minuto 1:00. Bastian dice la frase : "J, wie du siehest".

La obra puede gustar más o menos. A mi me parece excelente como singspiel y un avance magnifico a la flauta mágica. Además una obra de una hermosura irresistible. Lo malo es que hay pocas versiones. Por otro lado Mozart merece que se escuche alguna de sus obras cercanas al barroco, y esta me parece de los mejores ejemplos.

Idomeneo es la primera obra de madurez de Mozart, y creo (acepto correcciones) la primera ópera donde el conflicto es completamente creíble. Hasta este título los personajes de las óperas son de cartón. Aquí los personajes respiran, sufren, lloran y lo transmiten. Mal comparado me parece equiparable al salto que hay de la pintura románica a los cuadros de El Greco.

En cuanto al Rapto, me gusta el contraste que hará con Italiana de Rossini. Ambas contrastan con los Paladines de Rumeau, pero esta no es imprescindible.

Creo que estas obras deben estar en la lista.

Saludos a todos

Pd.: La grabación de bastián está a vuestra entera disposición si es que no la tenéis a mano.

Miguel de Carvantes

Última edición por HoodWood el 01 Jun 2006 23:06, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2006 22:55 
Mozartiana

una maravilla de pre-flauta es también "Thamos, König in Ägypten"...una pasada :D

..pero no es de las imprescindibles, no..fase 3 digamos??? :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 0:38 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
HoodWood escribió:

La grabación que tengo es la de la integral de Philips. Está cantada por niños y dirigida por Uwe Chistian Harrer. Lo de la obertura es fácilmente apreciable. Lo del dúo, es en el corte 16 minuto 1:00. Bastian dice la frase : "J, wie du siehest".

La tengo y la prefiero a la de Gruberova - Cole - Polgar que alguna forera tuvo (no sé si tiene aún) por su casa. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 0:56 
Capitán Tempesta

Fantine escribió:

La Nozze di Figaro
Cosí fan tutte
Don Giovanni
Die Zauberflöte

Veo tus cinco.
La tríada Nozze-Cosí-Giovanni es inatacable.
Nozze es picara, el Cosí, bucolismo cáustico. El Giovanni es fáustico.
La flauta, arcanamente mágica.
El rapto es ... sólo un genio podría sacar una obra de arte de semejante libreto.

Y me empeño en el Bastián, que ofrece un bonito contraste con el Cosí resspecto al tema del amor.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 1:52 
Div@
Div@

perdón.... così y bastian no ofrecen contraste.... es la misma temática, solo que così la lleva más lejos.....

Citar:
¿Te gusta Beethoven?. En la obertura de Bastian y Bastiana suena un tema que también está en la 3ª sinfonía de Ludwig. Pero además en el dúo justo antes del trío final, suena una frase igualita que uno de los motivos de la oda a Schiller de la 9ª también de Beethoven.

en don giovanni aparece cita a Una Cosa Rara, de Martini i Soler... que de hecho, en la época tuvo más éxito que Mozart mismo, se interpretó 50 veces en vida del autor, y además revolucionó la MODA de la época... (una opera, si señor....) ... :roll: ....
agregamos bastian y bastiana por ser citadaa por beethoven... y agregamos entonces una cosa rara por ser citada por mozart.... ?
razones más que fundamentales.... :roll: ...

no se puede agregar bastian y bastiana como fundamental, y hablar de dejar afuera idomeneo, mitrídate, clemenza di tito o rapto en el serrallo...
En lo personal, si hay que agregar algo a la trilogía da ponte y flauta, agregaría clemenza..... y elijo clemenza por encima de rapto, por agregar una ópera de corte NETAMENTE serio... aunque don giovanni tenga rasgos dramáticos, y flauta se supone que pretenda tenerlos, siguen teniendo infinidad de rasgos cómicos...... clemenza es (a mi parecer, claro) de las obras que destacan dentro de la producción trágica de mozart (idomeneo, mitrídate, clemenza), la más trascendental y lograda....
(aunque mitridate sea mi preferida personal)

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 2:07 
Capitán Tempesta

Simon Boccanegra escribió:
perdón.... così y bastian no ofrecen contraste.... es la misma temática, solo que così la lleva más lejos.....

Me refiero a que el Bastián tiene una fresca ingenuidad que el Cosí no tiene. el amor en Cosí es más... juego de cortesanos.

Pero de acuerdo en meter una ópera seria.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]