mitchum escribió:
volviendo al debate hitchcock-iano, siempre me reconocí incapaz de apreciar en su complejidad "Vértigo". recuerdo haber atendido absorto a la disección de la cinta que, en su día, hicieron en el programa de Garci. y en el desmenuce de la estructura de la película, contemplabas el genio del director. aun así, la historia me sigue pareciendo inverosímil: ¿no se dio cuenta de que era la misma mujer hasta que la travistió y retiñó?
...
e incluso, si me apuran, encuentro más genio en "La ventana indiscreta" que en "Vértigo". aunque igual tiene que ver mi rendida adoración de la guapísima Grace Kelly, a la que Hitch viste como lo que acabó siendo, una princesa. ains...
A mi parecer, no, nunca se da cuenta hasta que ve el broche. Explico.
El personaje de Ferguson, aparte del vértigo, ya tiene un problema (insinuado hábilmente por el director): nunca ha tenido una profunda relación amorosa y ruboriza cuando señala el sujetador y pregunta para qué sirve, al inicio (entre otras cosas); quizás ese vértigo explique muchas cosas, pero es de lo que se vale ese amigo para ocultar su crimen, aunque:
a) No esperaba que quedara cautivado por la (falsa) Madeleine, como quedamos todos, ya que no parece de este mundo (y de eso se encarga el director).
b) No se espera que "Madeleine/ Judy se enamore de él (peor para ella, por ser cómplice de un crimen, como mínimo).
Ferguson queda embobado ante ese personaje que se desvanece ante sus ojos y que cree muerta, se culpa de su muerte y sufre una terrible depresión; se recupera, pero la culpabilidad la oculta en su corazón...Hasta que ve a Judy y cree revivir en ella a Madeleine, transformándola como Pigmalión (a lo que ella accede, a pesar de lo que arriesga). Frente a la elegante, sofisticada, etérea, culta Madeleine, él conoce a la (verdadera) vulgar Judy, a la que decidirá modificar porque se parece a otra: se lo repite muchas veces. Hasta el detalle del broche, no cae y persigue a un fantasma, a un ser muerto, irreal, por su propio deseo de ese ser inalcanzable.
La Madeleine que él (y todos) conoció es inexistente, un producto fabricado por Elmer y recreado por la calenturienta mente de Scottie; el resultado es inevitable: la muerte que libera al personaje de ese vértigo, ese miedo a la relación sexual.
Símbolos hay muchísimos.
Y no digamos lo símbolos en "La ventana indiscreta"; "telita". Lo que pasa es que hay humor (negro, pero lo hay). Las obsesiones, las mismas.