Fecha actual 24 Sep 2026 6:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente

¿Cuál diríais que son las mejores óperas de Puccini?
La encuesta terminó el 27 Oct 2016 17:47
Le Villi 0%  0%  [ 0 ]
Edgar 0%  0%  [ 0 ]
Manon Lescaut 1%  1%  [ 1 ]
La Bohème 24%  24%  [ 27 ]
Tosca 27%  27%  [ 31 ]
Madama Butterfly 8%  8%  [ 9 ]
La fanciulla del West 3%  3%  [ 3 ]
La rondine 1%  1%  [ 1 ]
Il tabarro 3%  3%  [ 3 ]
Suor Angelica 3%  3%  [ 3 ]
Gianni Schicchi 4%  4%  [ 4 ]
Turandot 27%  27%  [ 31 ]
Votos totales : 113
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La mejor ópera de Puccini
NotaPublicado: 29 Sep 2016 12:44 
Crítico ciclotímico

Pues tras pensarlo mucho, he terminado votando con la cabeza y no con el corazón; de haberlo hecho, Tosca es una ópera que ocupa el primer lugar de mis preferencias y de mis obsesiones, porque fue la primera que escuché en mi vida y la que me ha traído hasta aquí. Pero desde un punto de vista estrictamente musical, Madama Butterfly me parece más elaborada, más completa, más madura; luego, Gianni Schicchi me resulta asombrosa a la par que deliciosa; que Puccini haya compuesto esta joya de ópera bufa, me confirma en la grandeza de su talento.

NotaPublicado: 29 Sep 2016 13:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Alberich el Negro escribió:
Lo que sí me da igual, sin embargo, es lo que les pueda ocurrir a dos gilipollas de campeonato como Calaf y Turandot: el uno, que va a su bola, abandona al padre ciego y se queda como si nada con la muerte de Liù y la otra que es peor que una mantis religiosa (aunque reconvertida in extremis de manera nada creíble, por cierto).

Inacabada y protagonistas antipáticos, suscribo sus argumentos para no preferir Turandot.

Ahora esto es nada frente al refinamiento del lenguaje, la importancia del coro, la evolución en relación a las óperas anteriores etc

NotaPublicado: 29 Sep 2016 13:21 
Div@
Div@

Pues anda que no hay evolución en "La Fanciulla del West", en la que ya el coro -los mineros- adquiere mucha importancia.

NotaPublicado: 29 Sep 2016 13:26 
Crítico ciclotímico

Siempre he sido de la opinión de que Puccini no pudo terminar la ópera porque sentía verdadera aversión hacia ese final feliz. Seguro que lo que le pedía el cuerpo es que, tras "Padre augusto, conosco il nome dello straniero; il suo nome é..." hubiera seguido con "Calaf, figlio di Timur!", la llegada de Pun Tin Pao y la decapitación en escena del presuntuoso príncipe tártaro. Hubiera sido un final digno de Puccini. Qué pena. :cry:

NotaPublicado: 29 Sep 2016 13:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carl Tunner escribió:
Pues anda que no hay evolución en "La Fanciulla del West", en la que ya el coro -los mineros- adquiere mucha importancia.

Esa son las razones que se dan en los libros para destacar a Turandot.

De cualquier manera, a mí simple aficionado me basta la emoción y no me emociona.

Última edición por quentin el 29 Sep 2016 13:53, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Sep 2016 13:49 
Div@
Div@

quentin escribió:
Alberich el Negro escribió:
Lo que sí me da igual, sin embargo, es lo que les pueda ocurrir a dos gilipollas de campeonato como Calaf y Turandot: el uno, que va a su bola, abandona al padre ciego y se queda como si nada con la muerte de Liù y la otra que es peor que una mantis religiosa (aunque reconvertida in extremis de manera nada creíble, por cierto).

Inacabada y protagonistas antipáticos, suscribo sus argumentos para no preferir Turandot.

Ahora esto es nada frente al refinamiento del lenguaje, la importancia del coro, la evolución en relación a las óperas anteriores etc

Vamos, a ver, si yo no niego todos los hallazgos musicales que pueden detectarse en Turandot y la evolución que, como compositor, presenta Puccini --que aparece muy influido por el trabajo de Stravinsky y la politonalidad en general--, simplemente pongo en cuestión que sea la "mejor", por las circunstancias que ya he señalado repetidamente en este hilo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Sep 2016 16:40 
Trovador

A mí me importan muy poco la evolución, el refinamiento y el lenguaje; si Turandot es mi ópera favorita, no ya de Puccini sino en general, es por cómo me emociona.

http://youtu.be/I3aLw-j4WFI La muerte de Liù, "tanto amore segreto, inconfessato e grande così che questi strazi son dolcezze per me", "perché tacendo io gli do il tuo amore, te gli do, principessa, e perdo tutto, persino l'impossibile speranza", "tormenti e spasimi date a me come offrenda suprema del mio amore". Esa letra, ese personaje de Liù, esa orquesta acompañándola como no queriendo dejarla caer... Pero que no, que yo la voto por la textura del papel en el que se escribió la partitura original.

http://youtu.be/jdd17q7EwU8 Nessun dorma. Otra razón superficial y snob para decir que es la que más le gusta a uno.

http://youtu.be/LdMgVhgOHiE. No sé si me quedo con el derrumbamiento de Turandot implorando a su padre, con el "ti voglio ardente d'amor" o con esa frase bellísima de "il mio nome non sai, dimmi il mio nome prima dell'alba e all'alba morrirò". Va, sí, me quedo con lo último. Pero sólo por la gran evolución musical que revela con respecto a óperas anteriores y el refinamiento con que se combinan en boca los torrefactos con un leve tono a canela que desemboca en leves notas de vainilla.

NotaPublicado: 29 Sep 2016 19:59 
Div@
Div@

Si sale el 2, Tosca, que para eso es una ópera de segunda y tiene dos dúos magníficos (el último me gusta más).
Si sale el 3, M. Butterfly, que tiene tres actos, Cio-Cio-San son tres palabras o una en tres partes (lo que diga Gaku) y el petirrojo estuvo tres años sin anidar.
Si sale el 4, La bohème, que tiene cuatro actos, es la cuarta ópera de su autor y cuatro son los protagonistas principales (más o menos).
Si salen el 1, el 5 o el 6, se tira de nuevo el dado.

Pues 3 y 4. Hala, a votaaaaaaaaaaaaar.
Pero sólo una vez, ¿eh?

NotaPublicado: 30 Sep 2016 12:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Abdallo escribió:
Siempre he sido de la opinión de que Puccini no pudo terminar la ópera porque sentía verdadera aversión hacia ese final feliz. Seguro que lo que le pedía el cuerpo es que, tras "Padre augusto, conosco il nome dello straniero; il suo nome é..." hubiera seguido con "Calaf, figlio di Timur!", la llegada de Pun Tin Pao y la decapitación en escena del presuntuoso príncipe tártaro. Hubiera sido un final digno de Puccini. Qué pena. :cry:

Me parece más pucciniano que la propia Turandot se suicidase, por los remordimientos de haber sido la causante de la muerte una mujer pura, y de paso cumplir su idea de no casarse.

Y si acaso Calaf queda como rey, que se lo ha ganao.

NotaPublicado: 30 Sep 2016 12:21 
Crítico ciclotímico

Pues alguna puesta en escena ya ha introducido el suicidio de la princesa gélida al final de la ópera, no crea.

NotaPublicado: 30 Sep 2016 12:41 
Div@
Div@

Sí, la de Nuria Espert, que he visto innumerables veces en Barcelona y también en Bilbao. Un dislate y atenta contra los deseos de Puccini que en Turandot exploraba el ámbito -tan Wagneriano- de la redención por el amor, aunque en este caso, como le correspondía al genio de Lucca, es una mujer, con las manos manchadas de mucha sangre, la que sería redimida por el amor de un hombre.

Lo que Liù le ha descubierto a Turandot es el amor devoto e incondicional, lo que se puede llegar a hacer por amor y que éste puede llevar hasta el sacrificio y la muerte (lo que le pasa a la mayoría de heroínas puccinianas) y que, por tanto, va a pasar de mujer gélida e intratable, a vulnerable. De todos modos, no conviente olvidar que los protagonistas de Turandot son seres de fábula (de ahí la tesitura aguda de Calaf alejándose de la más central propia del repertorio naturalista y la línea de canto abrupta y cortante de Turandot) y el único personaje de carne y hueso es Liù

NotaPublicado: 30 Sep 2016 13:14 
Div@
Div@

¿Cómo puede ser considerado ESTO como la peor ópera de Puccini?

Yo con Puccini no puedo votar: Anteayer creía que la mejor era Turandot, luego Tosca y ahora Butterfly. Y seguro vuelva a ser Tosca.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 30 Sep 2016 19:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bueno, bueno... Turandot se pone en cabeza y Tosca y la Bohème empatan

NotaPublicado: 30 Sep 2016 19:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Creo que Manon Lescaut se merece algún voto más

NotaPublicado: 30 Sep 2016 19:57 
Comprimario
Comprimario

Pues he votado Boheme y Turandot aunque bien podría haber rentrado Tosca en vez de la principessa de hielo. Estas son lo que pide la encuesta según mi humilde criterio, pero si hubiesen preguntado por óperas preferidas hubiese votado Boheme y Tabarro, ya que tengo predilección por esta última.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]