Ramerrez escribió:
Alberich el Negro escribió:
el artista no puede, nunca, mirar al pasado (salvo para aprender de él) y tampoco debería crear pensando en el público (aunque esto último puede llegar a ser más relativo, pues no veo tanta incompatibilidad entre crear y pensar en la gente)
Don Alberich, no creo que sea malo que un artista cree pensando en el público; puede ser compatible innovar y pensar en el público [...] Si a los creadores les parece un problema que cada vez vaya menos público a la ópera (a lo mejor no les parece que sea ningún problema), deberían plantearse si el camino que han elegido es el adecuado.
Bueno, por el fragmento que cito de mi comentario ya puede ver que he dado una de cal y otra de arena...

Lo que quiero decir es que el artista no ha de buscar lo que pide el público (o, al menos, no únicamente eso), porque entonces el Arte no avanzaría, puesto que el público --así, en general-- suele tener gustos más conservadores (y me incluyo en la masa). Lo difícil, claro está, es que surjan artistas que sean capaces de innovar y, a la vez, llevarse el gato al agua con el público (como ocurría a menudo en el pasado). Pero esa es una situación que cada vez será más improbable, puesto que la distancia o alejamiento entre los artistas y el público se ha ido haciendo progresivamente más grande e insalvable por una serie de razones cuyo análisis nos llevaría a introducirnos en un tema demasiado complejo y para cuyo desarrollo no tengo tiempo ahora, pero que podríamos reducir en dos argumentos principales: 1º) el principio que yo llamo "de disolución" como vía elegida --mayoritaria y preferentemente-- a la hora de crear; 2º) la excesiva intelectualización del Arte.
Por esa razón, en el segundo comentario que hice --y después de explicar cuál sería la posición ideal de un artista contemporáneo-- dejaba apuntada la idea de que la mayoría de las veces estos no han conseguido crear nada realmente nuevo e interesante, más allá de extremar o acentuar ideas y principios planteados por quienes les han precedido (llevándolos, a veces, hasta el ridículo). En fin, no sé... Es un problema muy complejo...
Y, por favor, tengan en cuenta que en estos casos las generalizaciones siempre resultan inevitables (aunque no respondan a la verdadera realidad).
(en fin, espero que Zelenka no me vuelva a colocar otra vez los dos alfileres que dice haber quitado de mi muñeco vudú

).